Noticias / Todos los huevos de pascua de Falcon y el soldado de invierno
Noticias

Todos los huevos de pascua de Falcon y el soldado de invierno

Sale a la luz un nuevo largometraje de Falcon y El Soldado del Invierno

Ya está el primer episodio disponible de Falcon y el soldado de invierno en Disney +, y con él un montón de huevos de pascua y guiños dedicados a los fans más observadores del UCM (Aviso de spoilers)

El primer episodio de Falcon y el Soldado de Invierno titulado “Un nuevo orden mundial” está repleto de huevos de Pascua y referencias a los Comics de Marvel y a las películas del UCM. En cierto sentido, el Universo cinematográfico de Marvel era una serie de televisión mucho antes de que Marvel comenzara a producir contenido para Disney +; cada película se puede decir que era un episodio de una serie de televisión en curso, concedida como la de mayor presupuesto de la historia. Marvel Studios ideó sus historias con la idea de que todo estaba conectado y, como resultado, sus nuevas series de Disney + están llenas de referencias, huevos de Pascua y guiños.

WandaVision fue la primera serie de Disney + de Marvel Studios en llegar, una comedia de situación de superhéroes inusual, pero de Falcon y el soldado de invierno se puede decir que lleva el sello clásico del UCM. El primer episodio comienza con una secuencia de acción deslumbrante que de la cual habíamos visto muchas escenas en los adelantos de lo tráilers y spot que ha ido apareciendo durante este tiempo, pero luego sigue un enfoque lento al tomarse su tiempo para establecer el nuevo status quos de sus protagonistas. Hay un extraño sentimiento en el que tanto Sam como Bucky todavía viven a la sombra del Capitán América, lo que significa que el primer episodio es particularmente notable por sus referencias al Capitán América.

Aparte de los guiños al Capi, también hay guiños a otras películas del pasado del Universo Cinematográfico de Marvel y referencias a los cómics de la editorial. Aquí tenéis una lista con todos ellos ellos aunque seguro que nos dejamos alguno.

Las citas iniciales de Vengadores: Endgame

Los espectadores vieron por última vez a Sam Wilson y Bucky al final de Vengadores: Endgame, cuando un anciano Steve Rogers entregó su escudo y con el el manto del Capitán América a Sam Wilson. Pero parece que esa conversación ha perseguido a Falcon en los últimos seis meses, y todavía se siente indigno de empuñar el escudo. Las escenas iniciales incluyen un diálogo sacado directamente de Vengadores: Endgame, cuando Steve le pregunta a Sam cómo se siente con el escudo en su brazo. “Como si fuera de otra persona” , responde Sam. El vengador aún se siente así, y pronto se revela por qué no está usando el escudo él mismo.

En Marvel no están contentos con el destino de Capitán América

Joaquín Torres es un guiño a los cómics

Sam está trabajando con el primer teniente Torres, un nombre que resultará familiar para muchos lectores de cómics. Joaquín Torres era un niño de Arizona que se sintió atraído por el mundo de los superhéroes, capturado por un genio retorcido llamado Karl Malus; sufrió una serie de experimentos y se transformó en un híbrido aviar, convirtiéndose en el segundo Halcón durante la etapa en la que Sam Wilson ejerció como Capitán América.

Vale la pena señalar que Malus recibió el nombre en clave de “Power Broker” en algunos momentos de su carrera de supervillano, y ha habido rumores de que Power Broker aparecerá en Falcon y el soldado de invierno, el nombre aparece en los carteles que se muestran durante los créditos finales del episodio, por lo que es seguro asumir que esos rumores estaban en lo cierto. ¿Significa que Torres puede llegar a ser un personaje secundario en la serie? También explicaría que el personaje que casi mata a Torres hacia el final del capítulo posea super fuerza. Quizás Malus esté detrás de sus poderes.

Falcon y el soldado de invierno - joaquin torres marvel

Recordando a Iron Man

Al inicio del capitulo, Sam debe saltar de un avión militar para abordar un avión que ha sido secuestrado por una organización terrorista, la escena es muy corta y recuerda muchísimo a una escena muy parecida de Iron man 2, donde Tony Stark de Robert Downey J. salta de la parte de atrás de un avión militar para hacer su gran entrada triunfal en la Stark Expo.

El regreso de Batroc el saltador

La misión de Sam lo lleva a enfrentarse a la terrorista llamada LAF. Y aunque no tienen ningún equivalente en los cómics, curiosamente lucen los colores tradicionales de Hydra, pero tiene una referencia directa al Capitán América: El soldado de invierno. Esta célula en particular está dirigida por Georges Batroc, conocido por los fans de los cómics como Batroc el saltador, el cual se enfrentó a Steve Rogers cuando dirigió un grupo de Hydra para capturar un buque propiedad de S.H.I.E.L.D. llamado Lemurian Star. En está ocasión el villano se las hace pasar canutas al pobre de Falcon.

Batroc regresa en Falcon y el soldado de invierno

La exposición del Smithsonian dedicada al Capitán América

El primer episodio de Falcon y el soldado de invierno regresa a un lugar familiar del UCM, la exposición dedicada al Capitán América en el Smithsonian. El mismo Steve Rogers visitó la exposición en Capitán América: El Soldado de Invierno, al igual que su buen amigo “Bucky” Barnes, y todavía está repleta de objetos de su tiempo con el comando Aulladores durante la Segunda guerra mundial, así como una réplica de su traje en Capitán América: El primer vengador. Brevemente la exposición termina albergando el escudo, antes de que el gobierno de los EE. UU. lo retire para nombrar a su próximo Capitán América. En la exposición se puede ver:

cameo de James Rhodes en Falcon y el soldado de invierno

Por supuesto el cameo de James Rhodes (Don Chaedle). En esta imagen también se puede apreciar el logotipo de HYDRA, y SHIELD.

Una fotografía de Steve Rogers entrenando en Camp Hammond antes de convertirse en súper soldado, y otra del Proyecto Renacimiento.

Fotografías de Steve Rogers y Bucky tomadas de Capitán América: El primer vengador.

Obras de arte promocionales asociadas con la campaña de relaciones públicas del Capitán América antes de que se volviera activo en el Frente en la Segunda Guerra Mundial, incluida la famosa portada del cómic de su puñetazo a Adolf Hitler.

Tres titulares de periódicos clave, uno relacionado con un hombre misterioso que salva a un niño de los nazis en Nueva York; otro celebrando  la liberación de “400 prisioneros”, claramente sobre el momento en que el Capitán América se trasladó tras las líneas enemigas para rescatar a Bucky y otros soldados de la experimentación con Hydra; y un tercero relatando la campaña de la RSS contra Hydra, con el titular “Bombarderos estadounidenses atacaron las fábricas de Hydra”.

Moto del Capitán América de la Segunda Guerra Mundial, completa con el escudo original (no circular).

Una lista de “los desvanecidos” a causa del chasquido de Thanos y una discusión sobre el Lapso, lo que significa que la exposición ha sido actualizada para representar el heroísmo del Capitán América por los recientes acontecimientos de Vengadores: Endgame.

Traje de Steve Rogers del Capitán América: El primer vengador, ahora con el escudo colocado al lado.

Falcon y el soldado de invierno: exposición de capitán américa en el smithsonian

Los Flag-Smashers

Falcon y el soldado de invierno presenta a los espectadores una nueva fuerza en el UCM, un grupo terrorista que cree que el mundo era mejor antes del Lapso. Los llamados “Flag-Smashers” sueñan con crear un mundo sin fronteras, y son sacados directamente de los cómics. Allí, dos personas han usado el nombre en clave en el pasado, terroristas opuestos al nacionalismo que lanzan ataques contra lo que ellos llaman “símbolos del separatismo mundial” . No es difícil ver por qué tradicionalmente han sido enemigos del Capitán América, dado que él literalmente encarna el sueño americano.

flag smasher Falcon y el soldado de invierno

Una Base Secreta en la Luna

Según Torres, hay rumores persistentes de que Steve Rogers no está muerto, sino que ahora vive en una base en la Luna, vigilando la Tierra. Es una tontería, por supuesto, aunque la verdad, que viajó en el tiempo para reclamar su “Felices para siempre” con Peggy Carter, no es menos surrealista. En los cómics, hay varios grupos que viven en bases secretas en la Luna. Los más famosos son los Inhumanos, pero este huevo de Pascua en particular probablemente hace referencia al Vigilante. Un poderoso extraterrestre que tiene prohibido interferir en los asuntos humanos (al menos en teoría), el Vigilante pronto hará su debut en el UCM como presentador de la serie animada, Marvel’s What If …?  La serie todavía no cuenta con una fecha de estreno pero se espera que lo haga en algún momento de este año.

uatu Marvel What if

Flahsbacks de su tiempo como el soldado de invierno

Desde que ha ido recuperando la memoria, Bucky sigue atormentado por los recuerdos de su vida como El soldado de invierno, en esta escena vemos uno de los trabajos que realizó con el traje con el que pudimos ver al personaje en Capitán América: El soldado de invierno.

Falcon y el soldado de invierno: bucky pesadilla

Bucky no puede dormir en una cama

Sam Wilson y Steve Rogers se conocieron en Capitán América: El soldado de invierno, cuando Sam dirigía un grupo de la Asociación de Veteranos en Washington, DC. Allí, Sam notó lo extraño que es para un soldado adaptarse de nuevo a la vida civil. “Es tu cama, ¿no?”, Observó. “Tu cama, es demasiado blanda. Cuando estaba allí, dormía en el suelo y usaba rocas como almohadas, como un hombre de las cavernas. Ahora estoy en casa, acostado en mi cama, y ​​es como…”,  Steve completo la frase “Acostado sobre un malvavisco, siento que me voy a hundir hasta el suelo”. No es de extrañar, Bucky también tenga problemas para dormir en una cama.

Bucky tiene una pesadilla

El cuaderno de Bucky

El primer episodio de Falcon y el soldado de invierno hace todo lo posible para configurar a Bucky como una especie de espejo retorcido de Steve Rogers, luchando por descubrir cómo vivir en un mundo que ha cambiado tanto desde la década de 1940. Uno de los guiños más visibles a esto es el hecho de que Bucky lleva un cuaderno, tal y como hizo Steve en Capitán América: El soldado de invierno. Pero en vez de tener anotaciones de películas, música y otras cosas que descubrir para ponerse al día, la lista de Bucky está formada por errores que debe corregir para buscar la redención.

Algunos de los nombres enumerados en el libro son ex miembros de Hydra a los que ayudó durante su tiempo como Soldado del Invierno, otros son inocentes cuyos familiares fueron asesinados porque estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado.

Algunos de los nombres resultarán familiares para los lectores de cómics, en particular:

Rostov, también conocido como el Bárbaro Rojo, un ex general de la URSS que dirigió brevemente un gulag donde Bucky estuvo encarcelado; fue asesinado por el Soldado de Invierno.

PW Hauser, probablemente una referencia a un nazi llamado Wilhelm Hauser que luchó contra Nick Furia y sus Comandos aulladores en los cómics. Curiosamente, otro personaje con el apellido “Hauser” fue una espina clavada para Sam Wilson durante su tiempo como Capitán América, un presentador de radio que quería que Sam le entregara el escudo a John Walker, el agente USA.

Helmut Zemo , el villano principal de Capitán América: Civil War , destinado a convertirse en una fuerza a tener en cuenta en Falcon & Winter Soldier.

L Kaminski, un escritor y editor de cómics de Marvel cuyo trabajo incluyó historias con Sam Wilson y John Walker.

C Kusnetsov, probablemente una referencia a un científico en los cómics que creó un robot sensible para la URSS.

S Whitaker, uno de los escritores más importantes de Marvel que también escribió varias historias del Capitán América.

Falcon and the Winter soldier episodio tareas pendientes

Bucky sigue rescatando personas en callejones

Bucky está tratando conseguir su redención por los crímenes de su pasado como el Soldado de invierno, y parte del camino es brindar su amistad a un hombre llamado Yori, cuyo hijo asesinó durante su tiempo con Hydra. De manera divertida, Yori se presenta en una escena en la que Bucky lo rescata de un enfrentamiento en un callejón, lo que parece una referencia divertida a cómo solía hacer lo mismo con su débil amigo Steve Rogers, el hombre destinado a convertirse en el Capitán América.

falcon and the winter soldier yori

Yori Intenta Conseguirle Una Cita A Bucky

Yori claramente cree que Bucky necesita tener una vida amorosa y le pide al Soldado del Invierno que vaya a una cita. Nuevamente, esto parece ser parte del intento de la serie de retratar a Bucky como un espejo de Steve Rogers en Capitán América: El Soldado de Invierno. Allí, Black Widow trataba de convencer al Capitán América que comenzara a salir, sugiriendo que debería salir con una chica de contabilidad llamada Lillian.

¿Podríamos ver a Capitán América en Black Widow?

Tony Stark pagaba las facturas de los Vengadores

Sam Wilson y su hermana Sarah tratan de obtener en un banco un préstamo para el negocio de Sarah, lo que lleva a una conversación bastante divertida sobre cómo se pagaron los salarios de los Vengadores. El empleado del banco sugiere que Tony Stark probablemente pagaba a los Vengadores, un guiño al propio comentario de Tony Stark en Vengadores: La era de Ultrón. “Uh, en realidad, él es el jefe “, observó Stark, señalando al Capitán América. “Solo pago por todo, diseño todo y hago que todos se vean geniales”.

El Regreso de WHiH News

Cuando el episodio de Falcon y el soldado de invierno llega a su fin, Sam Wilson mira las noticias transmitidas por WHiH News. Un programa de noticias cuya una presencia es muy recurrente en el UCM, que cubre eventos como el alboroto de Hulk en Harlem, la desastrosa misión de los Vengadores en Lagos en Capitán América: Civil War o los delitos menores de Scott Lang. Marvel contó  brevemente con una cuenta de YouTube y Twitter asociada a WHiH News como una forma de promover sus películas, pero lamentablemente no las han reactivado para la serie.

WHiH News

WHiH Newsfront Falcon and Winter Soldier

El Nuevo Capitán América

El primer episodio termina con el debut oficial del nuevo Capitán América, John Walker (interpretado por Wyatt Russell), más conocido por los lectores de cómics como el Agente USA. Al igual que en los cómics, Walker no ha sido elegido por Steve Rogers sino por el gobierno de los Estados Unidos, que cree que es el mejor hombre para representar sus ideales. Desafortunadamente, en los cómics, Walker era un corrupto y se volvió cada vez más violento, hasta que Steve se vio obligado a quitarle el escudo, por las malas. La carrera del Capitán América de Nick Spencer, que vio a Falcon convertirse en Capitán América, vio a Sam y Walker enfrentándose continuamente por lo que el Capitán América debería representar.

us agent falcon winter soldier

Créditos de Falcon y el soldado de invierno también están llenos de referencias

Si estás atento a la impresionante escena de los títulos de créditos finales de Falcon y el soldado de invierno, parece provocar muchos giros importantes en la trama. Uno de los momentos más interesantes es una referencia al Power Broker, un científico villano de los cómics que crea super-soldados, tal y como comentábamos al principio de este artículo. Tiene vínculos tanto con Joaquín Torres como con el Agente de USA, y se rumoreaba desde hace mucho tiempo que aparecería en la serie; los créditos parecen confirmarlo.

Power Broker podría estar realizando experimentos de para crear súper soldados, explicando por qué el líder de los Flag-Smashers parecía demostrar habilidades sobrehumanas. Sin embargo, es posible que su historia deba cambiarse un poco para el UCM convencional, porque técnicamente ya apareció en Jessica Jones.

Falcon and Winter Soldier- Power Broker

Referencia a Madripoor

Las fotos del set de Falcon y el soldado de invierno mostraban la bandera de Madripoor, una nación insular de los cómics de X-Men. Se describe mejor como la Cantina Mos Eisley del universo X-Men, y en los cómics su ciudad principal se divide en Hightown y Lowtown. Hightown ha estado en el centro de innumerables imperios criminales, desde la Mano hasta la Hydra, y es utilizado como paraíso fiscal por gente como Kingpin y Hammerhead. Curiosamente, los créditos contienen una referencia a Madripoor en un texto que así  “las fuerzas de la vecina Madripoor han … cometido violaciones de derechos humanos “.

Madripoor

 ¿El Primer Capitán América Negro?

Los créditos también incluyen una breve toma de Carl Lumbly, que se cree que interpreta a Isaiah Bradley, el primer Capitán América negro en los cómics. Fue presentado en una popular miniserie Capitán América: La verdad, del escritor Robert Morales. Esta historia reveló que el gobierno de los EE. UU. continuó en secreto los experimentos de súper soldados en los estadounidenses negros después de la creación de Steve Rogers. Bradley fue el único superviviente, pero fue encarcelado después de que se atreviese a usar los colores del Capitán América. El actor coincide con un informe tomado de un “Registro de investigación” que habla de un sujeto de prueba. Otra parte de los créditos incluye una línea intrigante sobre reconocer “el patriotismo de conciudadanos de todos los orígenes raciales y religiosos”, que pueden estar vinculados a esta parte de la trama.

Carl Lumbly Falcon y el soldado de invierno

El primer episodio ya está disponible en Disney +