Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
Star Wars

Todos los cambios que hizo George Lucas a Star Wars: El imperio Contraataca

George Lucas hizo muchísimos cambios a lo largo de los años a sus películas ya estrenadas de la Saga Star Wars, aquí podéis descubrir los que realizó a Star Wars: El imperio contraataca

Anteriormente describimos los muchos cambios que el escritor y director George Lucas hizo en Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza. En el transcurso de varios relanzamientos y ediciones especiales, se fueron añadieron nuevos cambios al clásico de 1977, como CGI mejorado, diálogo alterado, escenas eliminadas anteriormente y, por supuesto, cambiar la famosa escena de Han disparó primero. Pero Una nueva esperanza no fue la única película de la saga que ha ido sufriendo cambios a lo largo de los años, ya que toda la trilogía original ha pasado por un número sustancial de ediciones desde entonces. De las tres películas clásicas, Star Wars: Episodio V – El Imperio Contraataca es la que ha cambiado menos. Pero los cambios que se hicieron aún son notables, especialmente para un fan de Star Wars con ojo avizor. Estos son algunos de los más notables.

Encuentro con el Wampa

Cuando Luke Skywalker está colgado boca abajo en una cueva de hielo en el planeta Hoth, es atacado por un Wampa, una bestia carnívora que Luke domina fácilmente una vez que recupera su sable de luz. En la película original, el wampa no se ve mucho. Además de un primer plano extremo de su cara, el wampa se muestra a través de varios cortes rápidos antes de que Luke le corte el brazo a la criatura y escape de la cueva. Esto le dio a la criatura un aire de misterio que, cuando se combinaba con sus siniestros rugidos, la hacía parecer aún más aterradora.

La Edición Especial de 1997 eliminó la parte misteriosa de la secuencia al agregar varias escenas que muestran al wampa en un plano más abierto, comiendo y persiguiendo a Luke con más detalle. También hay una escena extra en la que el wampa grita de agonía tras la pérdida de su brazo. Mirando las escenas adicionales, puedes ver claramente que un hombre con traje está retratando a la bestia. Si bien las escenas agregadas no cambian lo que sucede, mostrar el wampa completo hace que parezca menos imponente.

Noticia relacionada
Reacción de la actriz de voz de Ahsoka Tano por no interpretarla en acción real

wampa star wars

EL VERDADERO EMPERADOR

Mucha gente conoce al actor Ian McDiarmid como el Emperador Palpatine, pero hubo otro actor que interpretó al famoso Lord Sith en El imperio contraataca. En la versión original de la película y la Edición Especial de 1997, cuando Darth Vader conversa con el Emperador a través del holograma, Palpatine fue retratado físicamente por la actriz Marjorie Eaton, usando una máscara especialmente hecha para ella y su voz doblada por el actor Clive Revill.

Pero en la colección en DVD de la trilogía de 2004, Eaton fue completamente reemplazada por Ian McDiarmid, manteniéndolo en línea con el resto de la serie. También se agregaron líneas de diálogo adicionales entre McDiarmid y James Earl Jones, en las que ambos entran en más detalles sobre Luke y su relación con los Skywalkers.

Noticia relacionada
Recrean el guión de Star Wars 9 de Colin Trevorrow

emperador el imperio contraataca

CLON

El cazarrecompensas Boba Fett hizo su debut oficial en El imperio contraataca (sin contar la escena eliminada de Jabba the Hut en Una nueva esperanza). Aunque el personaje tenía poco diálogo, se convirtió instantáneamente en un personaje icónico dentro de la franquicia debido a su misteriosa naturaleza. En la versión original de la película, Jason Wingreen fue quien interpretó los pequeños fragmentos de diálogo que Boba Fett tuvo, pero eso cambió gracias a la trilogía de la precuela.

Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones reveló que Boba Fett es un clon de su padre Jango Fett, interpretado por Temuera Morrison. Debido a esto, las líneas de Wingreen fueron regrabadas y reemplazadas por las de Morrison en el lanzamiento del DVD 2004. El diálogo sigue siendo el mismo, pero el cambio de voz es significativo.

star wars the empire strikes back lando calrissian boba fett

GRITA PARA MI

A diferencia de las alteraciones mencionadas anteriormente, este es uno de esos raros que no se quedó. Un pequeño cambio de audio ocurre cuando Luke salta de la plataforma en Cloud City para escapar de Darth Vader después de que revela el verdadero linaje de Luke. Originalmente, Luke saltó sin hacer ruido, pero en las Ediciones Especiales de 1997, Luke grita mientras cae completamente. El grito suena tonto en retrospectiva, principalmente porque hace que toda la escena parezca que Luke resbaló y cayó de la plataforma en lugar de saltar.

Noticia relacionada
Motivo por el que Mark Hamill no apareció en Zombieland (2009)

Afortunadamente, este cambio se eliminó de las ediciones de DVD de 2004, así como de cada relanzamiento posterior, y Luke salta silenciosamente como lo hizo originalmente.

salto al vacío de luke en el imperio contraataca

CAMBIOS ADICIONALES

También hay varios cambios más pequeños en la película que involucran el diálogo, ya que algunas líneas se cambian entre las diferentes versiones de la película. Por ejemplo, cuando un monstruo del pantano de Dagobah escupe R2-D2, Luke dijo: “Tienes suerte de que no sepa muy bien”. La edición especial de 1997 lo cambió a “Tuviste la suerte de salir de allí”. No es tan ingenioso como lo que dijo originalmente Luke, por lo que ese cambio es un poco extraño.

Y al igual que Una nueva esperanza, se añadieron y ajustaron varias escenas con imágenes mejoradas y piezas de set más grandes. Las imágenes en la ciudad nube de Bespin fueron las que tuvo unas actualizaciones más notables, con múltiples tomas de CG de la ciudad que se agregaron. Además, de que algunas paredes en los pasillos de la ciudad nube fueron reemplazadas por ventanas que mostraban aún más vistas del exterior de la ciudad.

cloud city

Noticias relacionadas

The Mandalorian: Se revela el diseño que lucirá actor de Aliens

Cinemascomics

The Mandalorian: Dave Filoni alimenta los rumores sobre Ahsoka Tano

Cynthia Nuñez

Clone Wars de Genndy Tartakovsky la mejor serie de televisión de Star Wars

Cinemascomics

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of