Inicio Cómics

Thor: Sin previo aviso. La época más oscura en el universo Marvel

No hay dioses, no hay Asgard, Thor tiene que vivir como un mortal, el mundo ha cambiado mucho para nuestro rubio héroe.

Panini cierra con este segundo tomo la época de Thor que precedió al evento Heroes Reborn, una etapa corta pero que sirvió para recupera a algunos secundarios como Red Norvell, pero que dejó detalles que han continuado en futuras sagas del asgardiano.

CUANDO THOR PARECÍA MIEMBRO DE MANOWAR

Cuando Warren Ellis redefinió al personaje dejó al dios del trueno en un situación apurada, y sobre todo realista, todo lo realista que puede ser una historia de superhéroes. Thor se había visto reducido en fuerza bruta y poder, también en tamaño, y no existía una Asgard a la que retornar o que le proporcionara un hogar, así que se veía en la calle, sin casa, sin empleo, y reducido a un héroe más de los que habitaban Nueva York. El encargado de recibir semejante encargo que continuar, fue William Messner Loebs, poco conocido en los títulos Marvel, si que había tenido una destacada historia en el sello de la distinguida competencia de Flash, y había desarrollado una serie propia con Sam Kieth para Vertigo, Epicuro el Sabio.

Con un bagaje bastante distinguido, Messner Loebs arrancaba en una serie que sufría de altibajos y ventas escasas, tras Walter Simonson lo encumbro en los más alto, pero Tom DeFalco y Ron Frenz acabaron su etapa en un momento bastante bajo de calidad. Los 90 eran una época diferente, los héroes eran más duros y agresivos, e Image amenazaba a todas las grandes,y todos los héroes recibieron su chapa y pintura, hasta Ojo de Halcón recibió un uniforme que el tiempo ha enterrado, gracias a dios.

Thor sin previo aviso

UNA RECREACIÓN QUE DURÓ POCO

Sus primeros pasos fueron delicados, continuando lo que dejó Ellis, y comenzando lo que debería haber sido su etapa. Primero planteaba un vericueto asombroso sobre la heroicidad, y después pasaba a una historia más épica como requería el personaje. Con un Thor que aceptaba trabajar como guardaespaldas y tenía a su vera a la Encantadora como encargada de buscar clientes. El primero traía un arma asgardiana, maldita para mas inri, y que acabaría por traer problemas: desplazaría a todos los presentes a una versión Wagneriana de Asgard, donde los problemas personales casi causaban más problemas que los peligros de la dimsension en si.

Noticia relacionada
La CCXP presenta un fantástico póster exclusivo de Black Widow (Viuda Negra)

Pero poco disfrutaría el lector del autor, porque llegaba Heroes Reborn, la nueva recreación del universo Marvel a manos de los autores punteros de Image, que, casualmente, habían formado parte de Marvel antes de crear su editorial. Esto cortó esta serie de golpe, sin previo aviso, pero nos dejo una ultima lagrima, el regreso de Red Norvell, un hombre que en el pasado afirmó ser el Thor nórdico original, y para el retorno de un personaje clásico, Hela, que ofrecía una solución a Thor para el dilema final, muerte heroica, o vida eterna.

DOS AUTORES QUE CUMPLIERON CON LO QUE FIRMARON

No es el guionista manco, literalmente es manco, malo en sus labores, de planteamientos simples, y tramas sin excesivos giros, prefiere cargar el peso en los personajes y el objetivo psicológico de la historia, el crecimiento y desarrollo de los protagonistas siempre era el crecimiento para sus series. Hoy día esta forma de trabajar es mucho más común, pero no lo era tanto en los 90. Actualmente, el autor ha pasado por una muy mala racha, y ha acabado viviendo en la indigencia, sus compañeros de oficio han movido cielo y tierra para ayudarlo, y en la actualidad empieza a levantar cabeza. Un inequívoco signo de que en este negocio, es difícil trabajar, aun siendo un buen autor.

El artista de esta etapa es sin duda uno de los mayores atractivos, y no porque en esos años fuera una gran estrella, si no porque a día de hoy lo es. Mike Deodato Jr., el brasileño que ha conquistado Marvel. Alimentado por el estilo Image, Deodato era más un dibujante de espectaculares poses y acción explosiva que un narrador, lo que hacía casi cualquier dialogo en un escenario de estatuas parlantes que una secuencia dinámica. Pero estaba en sus inicios , y le pedían épica, grandes batallas y personajes exagerados, hombres hipermusculados y mujeres voluptuosas hasta el imposible, y eso, sabía hacerlo. Lástima de la historia que se perdía en personajes hieráticos y sin gestos aparte de la rabia y una extraña mezcla que tanto servía para pena como para dolor.

Noticia relacionada
Salvajes Vengadores: La cruel muerte del villano más importante de Marvel

ADIOS THOR, HOLA CHICOS DE IMAGE

Este es el prologo a Ongslaugh, y el final de los héroes más conocidos de Marvel, que pasarían a otra dimensión durante un año para servir a los propósitos de Jim Lee, Whilce Portaccio y Rob Liefeld. Durante ese año todo cambió, y nacieron algunas series que ahora son recordadas con cariño, y porque supusieron la llegada de Kurt Busiek, que marcó época con sus Thunderbolts, y tras su regreso con los Vengadores y Iron Man.

100% Marvel HC. Thor: Sin previo aviso

¡El fin de una era! Las últimas entregas de la colección clásica del Dios del Trueno, antes de su salto a Heroes Reborn. Thor afronta el atardecer de los héroes nórdicos junto a su viejo camarada Red Norvell. Prepárate para el adiós de una leyenda.

Autores: Mike Deodato, William Messner-Loebs. Número de páginas: 176 pp. Tamaño: 17×26. Contiene: The Mighty Thor 497-502 y Thor: The Legend USA. Formato: Tomo en tapa dura. Interior: Color

a la venta en milcomics

Reseña Panorama
THOR: SIN PREVIO AVISO
Artículo anteriorTráiler de Onward, la próxima película de Pixar
Artículo siguienteHasta que la muerte nos separe 8. Suena la campana, ¡y los pasillos del instituto estallan!
JOTA (J.C. Royo)
Desde que tengo memoria he leído cómics. Mi madre me compró el primero antes de aprender a leer bien, alguien le contó a la pobre que ayudaba a los niños a acercarse a la lectura. Aún busca a la persona que se lo dijo para agradecérselo apropiadamente, con un garrote. Apasionado del mundo de la viñeta devoro todo cómic que se me pasa por delante. El americano es mi predilección pero el japonés y el europeo también llena mis estanterías. Si le añades los libros, las series de tv y las películas soy lo que hoy día llaman friki, y orgulloso de serlo. Periodista con estudios audiovisuales y gusto por la comunicación a todos los nivéles, cuando me lo permiten escribo. No me caso con nadie y ya sea aburrido, trepidante, intenso o un gasto de papel, un cómic hay que leerlo y comentarlo para que esté de verdad vivo.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of