Inicio Cómics Thor será mujer en los cómics. Primeras reacciones

Thor será mujer en los cómics. Primeras reacciones

1571
thor woman mjolnir
Thor será una mujer

Parece que a las grandes editoriales Marvel y DC les ha entrado la fiebre en los últimos años de matar a personajes o reinventarlos una y otra vez, de estos cambios no se han librado ni los personajes más populares de ambas con la intención de captar a nuevos lectores, es el caso de Spiderman, con la aparición de Miles Morales como un Spiderman de  raices latino afroamericanas, o la creación de la serie Spiderman Superior, que ha supuesto un autentico batacazo para Marvel que se ha visto obligada a recular y traer de nuevo al original y genuino Peter Parker de vuelta. El caso es que la casa de las ideas anunció ayer que el Dios del trueno original perderá la capacidad de manejar el Mjölnir, y un nuevo personaje femenino recogerá el testigo, pero no como Lady Thor, o She-Thor, sino como Thor, las nuevas aventuras de Thor estarán escritas por Jason Aaron e ilustradas por Russel Dauterman, y claro está las reacciones de los fans no se han dejado esperar tanto para lo bueno como para lo malo. En mi opinión no creo que este tipo de cambios favorezcan al personaje y que si Marvel quiere lanzar uno nuevo que lo haga bajo otro nombre, pero tampoco es raro ver a fans femeninas del personaje caracterizándose en las comic com o ver fan art de Thor en versión femenina y algunos nos acordamos de cuando Loki convirtió a Thor en mujer en el comic Earth-X, que también hay que decirlo el diseño del traje molaba más.

Aquí os dejamos algunas preguntas que lanzaron en la web comic book movie y que los aficionados respondieron

¿Por qué hacen esto con un personaje tan querido?

A veces no me gustan que estén cambiando a los personajes de una forma tan radical. En los últimos años, e incluso meses, hemos visto diversos cambios en Wally West, Dick Grayson y uno de los personajes más queridos de los cómics, SpiderMan, Superior Spider-Man de Dan Slott  fue un éxito crítico y financiero. No era un gran fan de la serie, pero tengo que admitir que ciertamente sí ofreció una consideración diferente de un carácter de larga duración. Pero la idea de una mujer como Thor me gusta. Realmente me emociona.

Aquí está la cosa: Thor ha existido durante 52 años, y el personaje original de la mitología nórdica unos cientos más. Y para que pueda sobrevivir otros 50 años, es necesario que se renueve, cambiar el status quo. No soy muy conocedor de los cómics de Thor, pero soy consciente de que los equipos creativos han dado paso a una nueva dirección en el tono o el concepto. Es exactamente eso. Sin cambio, los personajes se quedan inactivos! Y, por supuesto, el Dios del trueno original seguro que volverá eventualmente, al igual que Peter Parker regresó como de Spider-Man, pero esto va a permitir que los escritores y los artistas estiren las piernas, y exploren una nueva faceta de Thor y el mundo que rodea al personaje. A veces hay pequeños cambios, y esto es un ejemplo de un cambio importante.

¿Por qué no se acaba de crear una nueva superheroína?

Es simple: porque no se vendería. Esta es una especie de segunda parte de la pregunta anterior – ¿por qué cambiar un carácter popular? ¿Por qué no hacer uno nuevo? Las Superheroínas son algo positivo, que afirma un género que es tan involucrado en la comunidad de superhéroes como los hombres. Ellas han evolucionado a lo largo de los años a partir de símbolos heterosexuales de superhéroes de personajes dinámicos e interesantes en sí mismos. Pero eso no necesariamente va ligado a las ventas. Títulos de Marvel con personajes femeninos de peso como, X-Men, Ms Capitán Marvel, Viuda Negra o Elektra por ejemplo, no son las más que más recaudan mes tras mes, y mientras ellas sufren, hay series como Superior Spiderman que tampoco lo hacen, por ejemplo.

¿Por qué crear una nueva superheroína en Marvel similar a Thor, y correr el riesgo de un título bajo de venta cuando se podría poner un nuevo giro a un personaje creado? No hay ninguna garantía de que este nuevo héroe sea lo suficientemente popular como para una serie, por no hablar de una larga, exitosa serie. El anuncio ya ha generado interés en el concepto, y me gustaría decir que hay una gran cantidad de personas (mujeres, en particular) dibujando a Thor a causa de ella. Sinceramente, creo que más gente va a leer un libro de Thor en tres meses que en la actualidad; no estoy leyendo ‘Thor: Dios del Trueno’ de Jason Aaron, pero definitivamente voy a ver la historia al completo.

Ya hay superhéroes femeninos. ¿Por qué no mejorarlas?

Al igual que la diversidad racial, la representación de género en los cómics ha recorrido un largo camino, pero aún queda mucho margen de mejora. Este anuncio es un paso en la dirección correcta, y crea una prominente presencia femenina, que será uno de los temas más comentados y promovido en los cómics de Marvel de este año. Thor es uno de los personajes más emblemáticos de la editorial. Tener una mujer al frente del personaje establece una sensación de familiaridad y un soplo de aire fresco, ¿que una mujer pueda ser el dios del trueno?  No hay absolutamente ninguna razón por la que no pueda serlo.

Lo que se está tratando de llegar aquí es si la decisión se prevé un cambio bienvenido. Esto no tiene que suceder a todos los superhéroes importantes, pero al cambiar uno, ya está enviando el mensaje correcto. No sólo actualizar el personaje, y darles la longevidad, pero envía un mensaje positivo a las lectoras fieles que todavía están luchando por una representación adecuada. Esperemos que este nuevo Thor despegue y se convierta increíblemente popular.

Bueno pues está son algunas de las reacciones de los lectores, sobre todo parecen haber recogido las positivas, ¿Vosotros que pensáis?

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.