Cinemascomics.com | Cine, cómics y series
Noticias

The Witcher: ¿Qué tan confusa es la serie de Netflix?

Espectacular tráiler de The Witcher la nueva serie de Netflix

ATENCIÓN: El siguiente artículo contiene spoilers de la adaptación de The Witcher de Netflix

Tras una serie de novelas cada vez más populares y una trilogía de videojuegos de gran éxito, la adaptación de Netflix de The Witcher ha sido un proyecto muy esperado por sus fans. Tras su estreno, el público que estaba familiarizado con el mundo del autor Andrzej Sapkowski estaba preparado para la complejidad de El continente, mientras que todos los demás quedaron abrumados por los detalles, sin impresionarse o ambos. Esto bien podría explicar la considerable división entre la crítica de los medios de comunicación generalistas y las audiencias.

Por contexto, al momento de escribir este artículo, The Witcher tiene una puntuación del 56% por parte de la crítica y un 93% por parte de la audiencia en Rotten Tomatoes. Muchos de los críticos han encontrado que la primera temporada está llena de exposiciones y, sin embargo, no está clara en su construcción, comprometiendo el flujo de su historia. Según las descripciones proporcionadas por los críticos, The Witcher suena como una experiencia terriblemente confusa, y sin embargo, por lo que parece, eso solo es cierto para aquellos que no tienen conocimiento alguno del universo creado por Andrzej Sapkowski .

Esa no es una buena señal para la serie. El conocimiento del material fuente debe mejorar la experiencia de una adaptación, no debe ser un requisito previo para el disfrute y la comprensión de la misma. La adaptación de Netflix se hizo claramente para los millones de fans de los videojuegos y los lectores de Sapkowski, y no para los no iniciados, y se nota. En sus prisas por proporcionar los conceptos básicos de este mundo de fantasía, The Witcher no elabora algunos detalles importantes, lo que lleva a muchos espectadores a terminar su borrachera con muchas preguntas, cuyas respuestas habrían sido de gran ayuda desde el principio.

Por supuesto, algo de esto puede atribuirse al ambicioso intento de la serie por contar su historia a través de tres líneas temporales separadas. Eso solo es lo suficientemente confuso para los recién llegados, que deben hacer malabares con las historias de ciertos personajes y lugares sin poder familiarizarse con ellos.

El mayor problema es que con esa estructura, The Witcher no puede enfocarse en algunos de los aspectos más complejos de El continente por más tiempo que una o dos escenas. Los puntos más finos de los elfos, enanos, brujos, magos y más están al margen, evidentemente con la esperanza de que habrá tiempo para insinuarlo más tarde, pasivamente si es necesario, como el hecho de que los brujos y magos disfrutan de una longevidad sobrehumana. Eso, como muchos detalles, debe observarse con más pensamiento del que uno normalmente abordaría en una serie de televisión. Ese parece ser el enfoque que adopta la serie.

Fotograma de The Witcher

En el primer episodio, hay una escena con Geralt de Rivia y Renfri. El brujo se sienta al borde de un arroyo y tira de una planta. Aquellos que leyeron las novelas o jugaron a los videojuegos podrían reconocer que probablemente esté recolectando hierbas para las pociones que lo ayudarán en el combate más adelante. Debería proporcionar una idea de lo que un brujo es capaz de hacer, pero debido a que la serie no se molesta en comentarlo, es una pista de la que los recién llegados no repararan.

Una de las preguntas más importantes que algunos espectadores podrían haber querido hacer después de terminar la serie es: “¿Qué es un brujo?” A pesar de la prominencia de Geralt de Rivia en la serie, la naturaleza de un brujo, su estado en el continente y sus habilidades reales no quedan muy claras. Solo dos brujos aparecen en la serie, luchan con espadas y, sin embargo, parecen ser capaces de realizar poderosos hechizos. Sin ninguna explicación de qué es un brujo y que en que se diferencian de los magos, es fácil para los recién llegados confundirse.

Las primeras escenas de “The End’s Beginning” apuntan claramente a la profesión del brujo como cazador de monstruos, pero más allá de eso, los espectadores tendrán que prestar mucha atención al diálogo para tener una idea de lo que se supone que es un brujo. Geralt menciona brevemente a Kaer Morhen y su mentor, Vesemir, más adelante en el episodio, le explica a la reina Calanthe de Cintra que Kaer Morhen fue arrasado en “De banquetes, bastardos y entierros”, luego habla sobre la tasa de mortalidad para el juicio de los pastos en “Mucho más.” Las novelas y los juegos ayudan a completar los espacios en blanco, pero para todos los demás, estos consejos no ofrecen una imagen clara de la vida, el propósito o las habilidades de un brujo.

Fotograma the witcher

De hecho, la serie apenas proporciona una explicación de cómo funciona la magia en este mundo de fantasía, aunque se hace un intento claro en “Cuatro Marcas”, a través de la experiencia de Yennefer en las enseñanzas de Aretuza y Tissaia, pero todos podrían llegar a la conclusión de que el caos es una forma de energía que solo ciertas personas pueden manipular, que cada hazaña de magia tiene un coste.

Nada de eso explica realmente por qué un brujo es capaz de usar magia, por qué algunos magos sirven mejor como conductos o cómo algunos magos pueden realizar increíbles hazañas de magia sin ningún coste visible. Vale la pena señalar que esta área en particular es en realidad un ejemplo de cómo la serie se desvía del conocimiento del material fuente, por lo que incluso los fans experimentados de The Witcher podrían tener dificultades para proporcionar respuestas.

Lamentablemente, no termina ahí. La tendencia de la serie a permanecer relativamente ambigua se extiende también a otras áreas cruciales. Se habla mucho de Nilfgaard, Cintra, Sodden y lugares más curiosos en todo el continente. El problema aquí es que no hay una indicación real de dónde están ninguno de estos lugares y como se relacionan entre sí. La guerra con Nilfgaard simplemente se mueve de un lugar a otro hasta que se produce una batalla. Nilfgaard se establece como la fuerza invasora, y la serie incluso sugiere una razón para sus ataques, por lo que claramente se desarrolla una historia aquí, pero sin ningún tipo de mapa, descripción o conocimiento previo, será algo difícil de seguir, y cualquier sentido de urgencia probablemente se perderá.

Fotograma the witcher

The Witcher es una gran serie de fantasía que, en su estado actual, puede ser poco acogedora para aquellos que aún no eran fans de la franquicia. Como se mencionó, la primera temporada puede parecer que fue creada para un público muy específico en mente, pero ese es el problema con las adaptaciones. A veces las mentes creativas detrás de ellas lo hacen bien, a veces lo hacen mal. A pesar de sus problemas, The Witcher ha tenido un gran comienzo entre el público en general y, afortunadamente, especialmente con una serie, siempre hay margen de mejora.

The Witcher está protagonizada por Henry Cavill como Geralt de Rivia, Anya Chalotra como Yennefer de Vengerberg, Freya Allan como Ciri y Joey Batey como Jaskier. La serie está disponible en Netflix.