Star Wars / The Mandalorian rescata una trama Star Wars Legends
Star Wars

The Mandalorian rescata una trama Star Wars Legends

star wars the mandalorian The siege

El último episodio lanzado por Disney + de The Mandalorian ha revelado los planes secretos de Moff Gideon para El chico, y se parece mucho a una trama de Star Wars Legends (Aviso de spoilers)

El posible plan del Imperio de usar la sangre de El chico para crear un ejército de supersoldados con los poderes de la fuerza en The Mandalorian rescata una de las historias más increíbles de las ahora leyendas de Star Wars que podría regresar al canon oficial.

El episodio 4 de la temporada 2 de Mandalorian o lo que es el capítulo 12 titulado El asedio, revela que la sangre extraída de El chico en la primera temporada de la serie se usó (sin éxito) para dotar a los cuerpos anfitriones con los poderes de la Fuerza, y la escena final a Moff Gideon en una sala con grandes Armaduras de soldado de color negro que recordaron a los Dark Trooper.

Este episodio quizás es el que más especulaciones ha provocado, ya que muchos seguidores han creído ver los primeros intentos de clonación de Snoke o el anticipo del regreso de Palpatine en Star Wars: El ascenso de Skywalker. Pero por lo contado en el episodio la historia trataría menos sobre la trilogía de la secuela y más sobre el regreso a una antigua historia vista anteriormente en el Universo Expandido de Star Wars.

Carl Weathers director del episodio dejo claro este aspecto en unas declaraciones para Empire revelando que la historia que estamos viendo es «mucho más grande de lo que pensamos». También señaló a los fans una parte del diálogo que da pistas sobre lo que está sucediendo.

«Cuando escuchas el diálogo, se explica bastante, sin decir, ‘¡Está bien, ahora déjanos decirte lo que esto significa!'» , explicó el director. «Todos nos enteramos casi simultáneamente, lo que significa que la audiencia se entera. Luego, el personaje del holograma entra y subraya de qué se trata y quién es realmente responsable de todo. Así que ahora entendemos que este episodio realmente está llamando todas las cosas que han estado sucediendo allí, y a qué se enfrenta el Mandaloriano, y a qué nos enfrentamos todos con ese tipo llamado Moff Gideon».

Moff Gideon Dark Troopers en The Mandalorian

Como era de esperar, Weathers no quiso comentar si las armaduras que vimos son realmente los Dark Troopers en los que Gideon está trabajando, pero advirtió que las creaciones del villano «no son solo trucadas. Hombre, están en súper esteroides, digámoslo de esa manera. Moff Gideon es un hombre malo, ¿sabes? Tiene planes, y debo decirte, creo que cualquiera en el camino va a encontrar problemas».

«Miras esa escena, y particularmente la última toma cuando me retiro y revelas: ‘¡Dios mío, hombre!’ Es como entrar en el pasillo de los espejos en un parque de diversiones. Simplemente sigue y sigue para siempre«.

Desde el principio, The Mandalorian se ha dedicado en convertir aspectos olvidados de lo que ahora se conoce como Star Wars Legends en canon oficial de Disney, desde los fundamentos de la cultura mandaloriana (que desafían la versión de The Clone Wars) hasta oscuros detalles de Holiday Special. Pero el último giro va más allá y sugiere que lo que podría ser la trama general completa de la serie se vio por primera vez en los videojuegos de Star Wars lanzados hace casi dos décadas.

La saga Dark Force / Jedi Knight

Lanzados entre 1995 y 2003, los juegos Dark Force / Jedi Knight contaron la historia de Kyle Katarn , un contrabandista convertido en Jedi que destruyó el Imperio / Remanente Imperial en el trasfondo de la trilogía original y en la Nueva República. Kyle era el personaje arquetípico del Universo Expandido, una fusión de Luke y Han con conexiones históricas inesperadamente importantes que le han hecho casi imposible trabajar en el nuevo canon; robó los planos de la Estrella de la Muerte y pasó a entrenar en el Templo Jedi de Luke en Yavin IV, dos puntos de la trama totalmente cambiados por Rogue One y Star Wars: Los últimos Jedi respectivamente.

Una amenaza recurrente para Kyle a través de los juegos fueron los programas de súper soldados imperiales. En Dark Forces, la trama principal estaba relacionada con los robóticos Dark Troopers (un soldado de asalto precursor de Battle Droids de la precuela y que luego se usó como personaje jugable en la serie Battlefront). En su secuela, subtitulada Jedi Knight, tuvo que evitar que el Jedi Oscuro Jerric obtuviera el control del Valle de los Jedi, el sitio de la aparente destrucción de los Sith 1000 años antes de Una nueva esperanza. Todo esto vino junto en Jedi Knight II: Jedi Outcast, que vio a otro Jedi Oscuro, Desaan, otorgar poderes de la Fuerza a sus seguidores usando el Valle, creando primero el Renacido encapuchado y luego, dotándoles de armaduras resistentes al sable de luz, los Shadowtroopers.

shadow trooper

La idea de la historia está diseñada fundamentalmente en torno a estar en un videojuego. Reborn presenta un enemigo de rango con sables de luz y poderes de la Fuerza, y los Shadowtroopers sirven como su evolución de mayor salud y nivel. Esto se ve claramente en cómo su existencia es casi tangencial a la misión personal de Kyle contra Desaan. Sin embargo, toda la idea presentó una perspectiva interesante sobre cómo el Remanente Imperial lidiaba con su pérdida de poder militar y recuperar el poder del lado oscuro de la fuerza.

Aunque ciertos aspectos de esta historia se han convertido en canon, principalmente el diseño de los Shadowtroopers en los Shadow Troopers de Battlefront de la nueva era y los Deathtroopers de Rogue One , el concepto de un ejército con el poder de la Fuerza ha estado decididamente ausente.

Dark troopers Battlefront

Volviendo al nuevo canon de Star Wars, sin duda hay muchos paralelismos entre el Reborn de Jedi Outcast y el plan de Moff Gideon en The Mandalorian. Los sujetos anfitriones del laboratorio de Navarro han recibido pequeñas cantidades de la sangre de El chico (Baby Yoda), con el propósito de heredar sus habilidades, algo que fue aludido por la frase » M-count » a la que hace referencia Carl Weathers, parece que El Niño tiene un alto recuento de midiclorianos, lo que indica un mayor poder de Fuerza, lo que indica que Gideon tendría el objetivo de formar un ejército de usuarios de la Fuerza. Este concepto rescataría también el concepto de los midiclorianos descartado por la nueva trilogía secuela en Los últimos Jedi.

Por supuesto, hay grandes diferencias entre la historia contada en la saga de Dark Force y la serie The Mandalorian. Por un lado, el método de dotarles del poder de la fuerza es diferente; en lugar de una ceremonia mística de energía de la Fuerza en un antiguo campo de batalla, en The Mandalorian parte de una premisa más científica. Aunque Baby Yoda incorpora la Fuerza en la historia, la serie de Disney + se basa en un riff occidental / samurái, recordando por ejemplo al manga El lobo solitario y el cachorro al menos en comparación con la saga Skywalker.

También está la cuestión de la armadura. Mientras que la armadura de los soldados de asalto es endeble y apenas efectiva, Din Djarin y su credo tienen Beskar a prueba de blaster. Es probable que las armaduras de los Dark Trooper esten construidas de Beskar, al fin y al cabo Gideon pago a Djarin con Beskar cuando este le entregó al chico en Nevarro, por lo que sugiere que cuentan con grandes cantidades del metal. Cortosis es menos esencial dada una menor presencia hasta el momento de sables de luz, pero no olvidemos que Luke Skywalker se encuentra en esta línea temporal reconstruyendo la orden Jedi y no nos olvidemos que está por apareceren en The Mandalorian, Ashoka y tal vez Ezra Bridger (personaje al que se encontraba buscando al final de Rebels junto a Sabine), pero sin duda una armadura de Beskar cuenta con muchas ventajas.

Todas estas distinciones establecerían una oscura simbiosis de los conflictos clave de The Mandalorian en una adaptación de la idea de Reborn. Los antepasados ​​adoptivos de Din lucharon contra los hechiceros llamados Jedi, y posteriormente fueron prácticamente aniquilados por Gideon y el Imperio en la Purga. Ahora, luchará contra soldados imperiales con poderes Jedi y que cuentan con armaduras con las mismas propiedades que la suya.

No está claro si Jon Favreau y el equipo de The mandalorian están mirando activamente los juegos de Jedi Knight o si han llegado a la historia de forma independiente. La idea de un ejército con poderes de la fuerza creado artificialmente está sorprendentemente sin explotar tanto en Star Wars Legends como en el nuevo canon de Disney, a pesar de la prevalencia del concepto en otros medios (más recientemente en The Boys). Aparecer ahora podría ser simplemente el resultado de la inevitabilidad creativa que también nos ha demostrado Filoni en otros productos de la franquicia, pero de todos modos rinde homenaje a una pieza clásica del Universo expandido de Star Wars.