Inicio Cómics The Brave and the Bold: Batman y Wonder Woman

The Brave and the Bold: Batman y Wonder Woman

Batman y Wonder Woman

The Brave and the Bold: Batman y Wonder Woman. Los dioses no mueren, solo se olvidan, pero, si llaman a tu puerta ¿los dejarías entrar?

La clásica cabecera The Brave and the Bold ha albergado autenticas rarezas, uniones entre héroes y villanos, o héroes que no tenían nada que ver entre ellos, siempre buscando dos puntos de vista diferentes, el choque de dos mundos. Liam Sharp ha llevado un paso mas allá el sentido de la serie, ha mezclado héroes y dioses, mitología contra ciencia, le ha dado al detective un misterio mágico y a la semidiosa un desafió terrenal. Un asesinato, una guerra, y los dioses de la céltica exigiendo su sitio entre los panteones de DC Comics.

El británico Liam Sharp es bien conocido como dibujante, su carrera ha seguido una estela ascendente, en esta primera obra que se publica en España como escritor, aúna a dos de los héroes más populares de DC con algo que se le da muy bien, la fantasía. Con las manos libres de la continuidad y de las ataduras de las series regulares, busca una ubicación totalmente nueva apara ambos personajes, la mitología celta.

Batman y Wonder Woman

Heredero de Corben, Wrigthson y Bisley, Sharp plantea en The Brave and the Bold: Batman y Wonder Woman, una historia donde el poder de la imagen es lo más importante. Su estilo agresivo, brutal, y con gusto por lo grotesco, se puede vislumbrar en las paginas de la obra. Cada viñeta contiene múltiples referencias a la mitología celta, sobre todo la variante irlandesa, desde las cenefas de las viñetas hasta la forma de las mismas, toman las formas clásicas de las runas y diseños celtas, en toda construcción hay secretos y formas tomados de antiguos lugares de poder celtas. El cuidado en la presentación de Tir Nan Nog es tan amplio que solo ver las referencias lleva su tiempo. Ejemplo de ello es la representación de la fuerza femenina en el aspecto de dadora de vida, y de su apoyo por la deidad masculina para llevar a cabo el acto de la procreación. Y es por ello que Cernunnos, el dios de la fertilidad, es uno de los protagonistas de esta historia.

Porque no hay que engañarse, en realidad los protagonistas de esta historia no son Batman y Wonder Woman, son el mundo real y el mundo celta. El choque entre ellos, y las dualidades que su variada historia produce. Lucha entre bien y mal, entre hermanos de sangre y de raza, entre la búsqueda de la libertad y la responsabilidad de un liderazgo, la de un sacrificio en pro de los suyos frente a la ruptura con las tradiciones, Sharp plantea siempre una lucha como motor de toda la trama. Un planteamiento muy interesante y lleno de posibilidades.

Si bien a nivel artístico va sobradamente preparado, como narrador está falto todavía de los recursos para contar tantas cosas en tan corto espacio. Se pueden adivinar las buenas intenciones, pero no siempre llegan a buen puerto, no siempre acaban siendo cerradas adecuadamente, e incluso alguna se queda en el camino. El ritmo de la obra, sin resultar pesado, es irregular, algunos impactos se ven mermados tras su planteamiento, con un cierre corto. Si ya he aclarado que realmente Batman y Wonder Woman no son los protagonistas, si que conducen la narración, y su desarrollo dentro de la historia se queda un poco escasa.

Batman y Wonder Woman

Parafraseando una antigua película, las historias irlandesas tienen finales tristes, pero en el caso que nos ocupa, no es así. Como obra es un buen acercamiento para Sharp a esa posición de autor global, pero todavía necesita de la soltura que otros dominan, experiencia, y más trabajos como el que estamos comentando. Aún así es una obra notable a nivel gráfico. Impresionante toda la documentación que ha necesitado para plantear un mundo celta tan bello y tan duro, tan agresivo y tan seductor, pocas veces un mundo de fantasía ha sido tan poderosos, bello, atemorizante, y tan bien definido.

The Brave and the Bold: Batman y Wonder Woman es un cómic único y original que ECC Ediciones nos trae en una cuidada y bella edición. No es una obra maestra, su lectura puede resultar costosa para aquellos que desconozcan la mitología céltica, y tiene un ritmo en el que la densidad de lo contado a veces confunde al lector, perdiendo su atención, no es un libro “redondo”. Pero es sin duda un gran cómic a nivel gráfico, disfrutable a varios niveles, sobre todo si se es aficionado al mundo celta, y deja un buen sabor de boca respecto a lo que puede dar Sharp cuando pone todo su arte sobre el papel.

a la venta en milcomics

Reseña Panorama
[CÓMICS] The Brave and the Bold: Batman y Wonder Woman
Artículo anteriorArrowverso: ¡Ya podemos ver a Batwoman en acción!
Artículo siguienteRyan Reynolds compara a Deadpool con Detective Pikachu
José Carlos Royo
Desde que tengo memoria he leído cómics. Mi madre me compró el primero antes de aprender a leer bien, alguien le contó a la pobre que ayudaba a los niños a acercarse a la lectura. Aún busca a la persona que se lo dijo para agradecérselo apropiadamente, con un garrote.Apasionado del mundo de la viñeta devoro todo cómic que se me pasa por delante. El americano es mi predilección pero el japonés y el europeo también llena mis estanterías. Si le añades los libros, las series de tv y las películas soy lo que hoy día llaman friki, y estoy orgulloso de serlo.Periodista con tendencias televisiva,s cuando me lo permiten hasta escribo. No me caso con nadie y ya sea aburrido, trepidante, intenso o un gasto de papel, un cómic hay que leerlo y comentarlo para que este de verdad vivo.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!