Inicio Blog

Camino a ‘Vengadores: Infinity war’ | ‘Thanos. Origen’

Cinemascomics en la semana del estreno de ‘Vengadores: Infinity war’ recuerda el cómic del guionista Jason Aaron y el dibujante Simone Bianchi, ‘Thanos. Origen’

La hora de Thanos ha llegado. A estas alturas, todo el mundo sabe quién es este malvado galáctico de Marvel sobre todo des del momento en qué apareció brevemente, luciendo una malévola sonrisa, en la escena post-crédito de la primera parte de ‘Los Vengadores’, una aparición que vive su gran colofón en ‘Vengadores: Infinity War’. Pero, ¿cuál es el origen de este súper villano creado por Jim Starlin y Mike Friedrich cuya primera aparición fue a principios de 1973 en Iron Man vol. 1 #55? El guionista Jason Aaron y el dibujante Simone Bianchi publicaron el cómic ‘Thanos Rising’ (‘Thanos. Origen’ en España reeditado por Panini Comics, antes ‘Thanos. Infinito’), que da luz sobre los inicios del personaje, con una visión respetuosa de la engendrada por Starlin. Esta fue una mini-serie de cinco números que vio la luz en 2013. De hecho, la gran motivación de los autores era poner en orden los inicios de Thanos, seguramente con la vista puesta a que iba a convertirse en una de las piezas fundamentales del Universo Cinematográfico de Marvel.

viñeta Thanos. Origen

La historia narrada por Aaron es la de aquel extraterrestre, un Eterno de Titán, casi un Dios, casi mitológico, que no puede huir de su destino, que por mucho que intentara ser otro, estaba destinado a ser la propia fatalidad de la galaxia. Su madre al verlo nacer, con una extraña y monstruosa mutación, intentó acabar con su vida al ser consciente del terrible futuro y el terror que esparciría en el universo. “¡Mira sus ojos! ¿Es que no ves la muerte en ellos?”, le grita a su marido, Mentor, mientras intenta apuñalar al pequeño.

Y todos, tanto héroes como villanos, tienen una motivación, un desencadenante, una pérdida, algo doloroso que les cambió por completo. Thanos, también. Aaron se valió de la historia escrita por Starlin en la cual Thanos fue tentado des de sus inicios por la misma Muerte, al ver de lo que aquel ser sería capaz de hacer. De hecho, el amor del villano por la muerte es uno de los puntos más interesantes del cómic. ¿Puede Thanos enamorarse o es simplemente una muestra de su propia obsesión por la muerte en si?

Thanos es un gran estudiante, el más listo de todos, pero se siente marginado. A partir de ese momento, comenzará a desarrollar sus experimentos con animales abriendo así su sed de muerte que nunca acaba y que después llega a todos los seres vivos y planetas, e incluso su propia familia. Hay muchos detonantes para convertir a Thanos en un gran asesino: falta de amor paternal, carácter antisocial, visto como un monstruo por el resto, incomprensión, falta de sentimientos… Puede que ahí esté la flaqueza del cómic y es si está suficientemente justificado que de repente Thanos se convierta en un despiadado asesino. Finalmente, se cae en los clichés que podrían encontrarse en los inicios de cualquier villano, pero precisamente Thanos no es cualquier villano corriente, sino que es uno de los Eternos.

viñeta de Thanos. origen

Las ilustraciones sobresaturadas y barrocas de Simone Bianchi le dan mucha más intensidad a la narración, a pesar de que se combinan algunas viñetas increíblemente bien acabadas –sobre todo en los primeros planos de Thanos- con otras más generales y difusas. Mejora los dibujos a partir sobre todo de la historia dos cuando se hizo cargo del color Ive Svorcina, con imágenes que ensalzan mejor los trazos dibujados por Bianchi.

A pesar de todo ello, ‘Thanos. Origen’ no deja de ser una buena oportunidad para adentrarse en el mundo de este personaje y como complemento a la nueva y esperada película de los hermanos Russo.

Milcomics.com tienda de cómics y figuras de Tintín, Star Wars, Marvel y DC' Comics