Cómics / Teresa Valero presenta mañana en Milcomics, Contrapaso. Los hijos de los otros
Cómics

Teresa Valero presenta mañana en Milcomics, Contrapaso. Los hijos de los otros

Teresa Valero presenta mañana en Milcomics, Contrapaso. Los hijos de los otros

Mañana jueves 27 de mayo a partir de las 18:30 Teresa Valero presentará su novela gráfica Contrapaso. Los hijos de los otros en la librería zaragozana Mil Cómics (Avda. San José 15) en un acto en el que la acompañará el periodista y divulgador de cómic Oscar Senar.

Teresa Valero publica en NORMA su novela gráfica Contrapaso. Los hijos de los otros, una mirada panorámica a la España de la posguerra en clave de thriller que la confirma como una de las grandes dibujantes europeas de su generación.

Que la Guerra Civil española y las décadas siguientes son una fuente de inspiración inagotable es algo más que demostrado. Pero que sigan apareciendo novelas gráficas basadas en esta época, absolutamente sorprendentes en cuanto a enfoques, narrativa y tratamiento, es desde luego digno de celebrar. La última aportación en esta línea lleva por título Contrapaso. Los hijos de los otros, viene firmada por la madrileña Teresa Valero y es, sencillamente, el acontecimiento de la temporada en la viñeta hispana.
Madrid, mediados de los años 50.

La trama comienza con Emilio Sanz, periodista de sucesos para la cabecera El capital que sigue la pista de una serie de crímenes perpetrados contra mujeres. Falangista de vieja escuela, sufre la censura de un país de orden en el que, por supuesto, nunca pasa nada. Y si pasa, siempre están el garrote y el verdugo dispuestos a hacer que la justicia caiga sobre los malhechores.

A Sanz le asignan un nuevo compañero, León Lenoir, hijo de española y de comunista francés abatido en la Guerra Civil, joven e inexperto, pero con muchas ganas de abrirse camino y coger tablas en el oficio. Como todos los personajes de Contrapaso. Los hijos de los otros, León tiene un secreto: está enamorado de su prima, Paloma Ríos, que ahora destaca como ilustradora en las páginas de la revista Mujer de verdad.

Cotrapaso

Ayudados por Paloma, Sanz y Lenoir irán tirando del hilo de la última víctima hallada por la policía, para descubrir que bajo estos crímenes se encuentra una intrincada madeja de oscuros intereses. En sus pesquisas darán con la pista de tres brillantes neurólogos, Vidal, Sarobe y Bastida, detrás de cuyas intachables carreras se ocultan muchas de las perversiones de la práctica médica de la época.
A partir de este planteamiento, Teresa Valero despliega una mirada panorámica de la España de la posguerra, tocando una infinidad de materias sensibles: la amordazada libertad de prensa, la represión del movimiento estudiantil, las teorías eugenésicas aplicadas desde un prisma fascista, la psiquiatría como instrumento de control y el robo de niños en los hospitales de maternidad…

Y por encima de todas ellas, una cuestión primordial: cómo vivieron ellas las tinieblas de la dictadura. “Uno de los temas que quería tratar era el enorme retroceso que las mujeres y las personas homosexuales habían sufrido en sus derechos y libertades tras la caída de la República”, explica la propia autora en el colofón del volumen. “Su situación en las cárceles era obviamente muy dura. Las mujeres ordinarias, tuteladas por sus padres y maridos, se encontraban a menudo atrapadas en existencias insustanciales y opresivas que las arrastraban a la depresión”.

Con un prólogo de Elvira Lindo, todo en Contrapaso. Los hijos de los otros funciona de principio a fin: un texto rico, complejo y lleno de emociones, un dibujo extraordinariamente dinámico y exigente, una impecable documentación que no deja suelto ningún cabo y una enorme ambición para explicar nuestra Historia a través del cómic.