Star Wars: Anakin desequilibró la fuerza mucho antes de ser Darth Vader Star Wars: Anakin desequilibró la fuerza mucho antes de ser Darth Vader
Star Wars

Teoría de Star Wars: Anakin desequilibró la fuerza antes de su renacimiento como Darth Vader

Anakin Skywalker Star Wars The Clone Wars

Una teoría de Star Wars en Reddit hace que los fans reinterpreten lo que realmente significa la profecía de que Anakin traería el equilibrio a la Fuerza

La profecía del Elegido se refiere a una antigua leyenda Jedi que predice que un individuo estará destinado a traer el equilibrio a la Fuerza. El Elegido lograría esta hazaña al destruir a los Sith. Sin embargo, desde el lanzamiento de Star Wars: El ascenso de Skywalker, la cuestión de lo que realmente significa equilibrar la Fuerza ha sido objeto de debate.

El usuario de Reddit, Ya-Boi-Sheev, propuso una teoría en la que Anakin debía equilibrar la Fuerza no destruyendo a los Sith, sino tomando la posición de Padre en Mortis y manteniendo a raya los Lados luminoso y Oscuro.

Mortis Star Wars Rebels

El arco de Mortis en Clone Wars fue probablemente el episodio más extraño de la serie The Clone Wars. En el arco, Anakin, Obi-Wan y Ahsoka fueron transportados a un reino etéreo que se dice que es un conducto para la Fuerza. El trío encontró manifestaciones metafísicas de la Fuerza: Hija e Hijo, seres que encarnaban el Lado Oscuro y la Luz, respectivamente. La Hija era una humilde portadora de la Fuerza caracterizada por su amor y compasión. Su contraparte, el Hijo, era un ser egoísta que quería abandonar Mortis y dominar la galaxia. Estos portadores de la Fuerza fueron vigilados por su Padre, quien mantuvo un delicado equilibrio entre los dos hasta que su salud comenzó a declinar.

El padre vino originalmente a Mortis buscando salvaguardar la galaxia del inmenso poder de sus hijos. Si cualquiera de estas dos entidades escapase de este reino, podrían provocar desequilibrios catastróficos en todo el universo. Con su salud en declive, el padre atrajo a Anakin al planeta con un antiguo código de socorro Jedi y probó sus habilidades para ver si podía actuar como el punto de apoyo responsable de mantener la paz. Cuando la prueba estuvo completa, el padre le pidió al joven Jedi que permaneciera en Mortis, pero él se negó. El posterior rechazo de Anakin y las acciones del Hijo sin darse cuenta conduce a la muerte de estas manifestaciones.

Star Wars: The clone wars. Arco Mortis

Si la profecía del Elegido en realidad se refiere a equilibrar la fuerza sobre Mortis en lugar de destruir a los Sith, los eventos de la serie se recontextualizan en gran medida. Se cree que Anakin es el Elegido debido a las circunstancias que rodearon su nacimiento y su recuento de midiclorianos inusualmente alto. Aparentemente cumplió la profecía y restableció el equilibrio de la Fuerza cuando destruyó al Emperador Palpatine y a él, los dos últimos Señores Sith restantes. Poco después de su muerte, el Emperador fue revivido, y el equilibrio se perdió una vez más. Rey finalmente restableció ese equilibrio en el Episodio IX, pero ¿por qué la Fuerza tuvo que ser reequilibrada en primer lugar? El cumplimiento de la profecía por parte de Anakin debería haber terminado con los Sith de una vez por todas, sin embargo, solo proporcionó un breve respiro.

Asumiendo que la teoría de los fans sea cierta, la responsabilidad de Anakin como Elegido era actuar como un guardián literal evitando que estas dos entidades dañen el plano físico. Si Anakin hubiera permanecido en Mortis, habría habido un equilibrio permanente entre los lados de la Luz y la Oscuridad. Sin embargo, Anakin se huyó de ella, y la muerte de estos portadores de la Fuerza creó un escenario donde un “Elegido” tiene que emerger y librar constantemente a la galaxia de los Sith para restablecer el equilibrio.

Con esto en mente, Anakin no sería el único elegido en el canon de Star Wars. De hecho, podría haber una larga fila de Elegidos que han derrotado a los Sith a lo largo de la historia y restablecido el equilibrio de la Fuerza hasta que gradualmente se volvió desigual. Esta explicación definitivamente conciliaría la definición de George Lucas de traer equilibrio a la Fuerza, y explicaría el papel de Rey en la trilogía secuela. También podría explicar por qué los Sith aparentemente pueden resurgir y amenazar a la galaxia una y otra vez después de ser derrotados.

Tras Star Wars: El ascenso de Skywalker, ¿Daisy Ridley volverá a ser Rey?

El acto de equilibrar la Fuerza siempre parece ser eliminar a los Sith en lugar de mantener a ambos bandos en el mismo número. Hay algo inherentemente incorrecto en el Lado Oscuro y la forma en que los Sith usan la Fuerza. El lado oscuro de la Fuerza es una aberración que es antitética al estado natural de la Fuerza. Es una influencia tan corrupta que los Jedi a lo largo de la historia han luchado con los Sith y han reducido sus números a solo unos pocos a la vez. La afluencia de energía oscura que emana de las Guerras Clon podría haber sido la razón por la cual el Padre buscó a Anakin en primer lugar. Se estaba muriendo y quería que alguien ocupara su lugar para que pudieran reinar en el Lado Oscuro y, más específicamente, en el hijo. Sin embargo, lo que el Padre no se dio cuenta es que no es posible controlar a alguien cuya naturaleza es rebelarse y resistir la autoridad.

Este sentimiento acerca de que la Fuerza es algo que no se puede controlar o poseer no se introdujo por primera vez en Star Wars: Los últimos Jedi. La idea general se puede encontrar en muchos de los subtexto que rodean las precuelas, las Guerras Clon y algunos de los materiales del universo expandido. Los esfuerzos del padre para salvaguardar la galaxia y contener a sus hijos es lo que condujo a la muerte de su familia. La noción de que una Fuerza ubicua necesita reequilibrarse y protegerse del daño parece un poco tonta en retrospectiva. Sin embargo, cuando la consecuencia de un desequilibrio en la Fuerza conduce a una guerra costosa o una purga Jedi, esa es definitivamente una razón importante por la cual la responsabilidad de equilibrar la Fuerza es una tarea tan ardua.

Sea o no precisa sea  esta teoría de los fans, abre muchas discusiones y posibilidades dentro del universo de Star Wars. La idea de que existan múltiples elegidos suena genial al principio, pero resta valor a la singularidad de la historia de Anakin. Un Jedi caído profetizado que es redimido por las acciones de su hijo, esa es una historia que no puedes replicar.

La última temporada de Star Wars: The Clone Wars está protagonizada por Matt Lanter como Anakin Skywalker, Ashley Eckstein como Ahsoka Tano, Dee Bradley Baker como Capitán Rex y los soldados clones, James Arnold Taylor como Obi-Wan Kenobi, Katee Sackhoff como Bo-Katan y Sam Witwer como Maul. Un nuevo episodio llega cada viernes en Disney +.