Inicio Cine ‘Taxi Driver’ cumple 40 años

‘Taxi Driver’ cumple 40 años

1774

‘Taxi Driver’ celebra sus cuatro décadas con su relanzamiento

Cuarenta años han pasado desde que Travis Bickle (Robert De Niro) nos incomodara con la pregunta: “You talkin’ to me?” (“¿Hablas conmigo?”) en la película ‘Taxi Driver (Scorsese, 1976). Una frase que sería repetida, desde entonces, en recuerdo a esta icónica película.

Con motivo del cuarenta aniversario, Park Circus, la distribuidora británica de películas clásicas que se encarga de representar internacionalmente esta obra de Scorsese, desveló el relanzamiento de el film. Desde septiembre hasta fin de año se podrá ver la cinta en algunos cines. Se utilizará la versión digital restaurada de 2011 que realizó Sony Pictures.

EEUU EN LA DÉCADA DE LOS 70

Travis Bickle, excombatiente de la Guerra de Vietnam, decide empezar a trabajar como taxista en el turno de noche debido al fuerte insomnio que padece. Conduce cada noche descubriendo todos los rincones de la ciudad de Nueva York, también los suburbios y las zonas más peligrosas. El Checker Marathon del protagonista recorre las calles de La Gran Manzana mientras es testigo de numerosas peleas, actos vandálicos… Travis descubre, de esta manera, una sociedad corrupta que le repugna. Llega a la conclusión de que alguien debe encargarse de “limpiar” la ciudad por lo que decide comprar un arma. Durante las jornadas de trabajo, Travis conoce a muchas personas de distintos estratos sociales, como Betsy, una joven que participa en la campaña presidencial del senador Charles Palantine y de la que se enamora tras observarla varios días desde el taxi, o Iris, una prostituta menor de edad que intenta escapar.

Esta película refleja la cruda realidad de una época de la historia. Los años 70 en Estados Unidos, todavía con la Guerra Fría, estuvieron marcados por varios hitos históricos importantes: movilizaciones, protestas, el inicio del movimiento hippie,…

…Y también, el fin de la Guerra de Vietnam. Con las numerosas protestas desde 1964 se consiguió poner fin a esa guerra inútil. Con el fin del conflicto, llegó lo que se conoció como el Síndrome de Vietnam, el sentimiento de derrota que sufría la sociedad norteamericana. Los soldados volvieron traumatizados de una cruel guerra y se encontraron con una sociedad cambiada en un fuerte proceso de evolución. La reintegración de estos militares fue un proceso largo.

Para el cine también fue una década de cambios. Los cineastas, tras el declive del sistema de estudios, adquirieron un mayor control en sus producciones. Comenzaron a transmitir los mensajes que ellos consideraban importantes a través de sus películas. Por todos esos cambios e importantes acontecimientos, muchas películas adquirieron un tono político como es el caso de esta película de Scorsese o  también de otras como ‘Apocalypse Now’ (Francis Ford Coppola, 1979).

SCHRADER-BICKLE

La idea original de ‘Taxi Driver’ surgió de la mente del guionista Paul Schrader. Estaba pasando una crisis: le habían despedido y la relación sentimental con su novia había terminado. Se encontraba como el protagonista del film: aislado y obsesionado con la pornografía y las armas. Cuenta también Schrader en numerosas entrevistas que puso un arma cargada encima de la mesa como inspiración. Cree que tener esa pistola cerca le hizo acabar el texto en solo diez días.

Scorsese había trabajado ya en varias películas cuando le llegó el libreto de Schrader. Había coincidido ya por primera vez con De Niro en ‘Malas Calles’ (1973). A Scorsese le fascinó la historia. Sin embargo, tuvo algunos problemas para convencer a otros miembros del equipo como Bernard Herrmann, el compositor, que ante la propuesta contestó: “No hago películas de taxistas”, pero después quedó fascinado con el guion. O con en el reparto, por ejemplo, Dustin Hoffman rechazó el papel principal pensando que Scorsese estaba loco. De Niro, que acababa de triunfar en ‘El Padrino II’ (Ford Coppola, 1974) y acababa de ganar un Óscar a mejor actor de reparto, fue finalmente Travis Bickle.

Este es el nuevo póster de ‘Taxi Driver’, cuarenta años después de su estreno:

Taxi driver poster 40 años

Y la nueva versión del tráiler: