Inicio Cómics

Superpoderes de Jack Kirby. Toda historia tiene su final, y el Rey lo sabe

Llega el final de la gran epopeya de Jack Kirby y su Cuarto Mundo. La Tierra, el premio, los rivales, la Liga de la Justicia.

Tras la novela gráfica que cerraba el ciclo de los Nuevos Dioses, Jack Kirby y Paul Kupperberg llevan a su gran villano, Darkseid, al inevitable final. Una lucha sin parangón cuyo final sorprendió a más de uno en los setenta, y que aún a día de hoy, conserva su potencia.

cubierta superpoderes de Jack Kirby

CERRANDO EL CIRCULO

Los esclavos han echado al amo y han reconquistado Apokolips, los Nuevos Dioses y su guerra ha terminado con la derrota del gran villano, Darkseid ha sido destronado. Pero no ha perdido su ambición, y sus mirada se posa en la tierra, su nueva meta, convertirla en su nuevo hogar, otro infierno de fuego donde solo el fuerte prevalece. Acompañado de su corte idea un plan para terraformar la Tierra, y solo los mayores héroes de la humanidad pueden enfrentarse a él.

El Cuarto mundo había llegado a su fin, Kirby había acabado la historia que tenia dentro, y le faltaba un final. Eso es Superpoderes, el epilogo que cierra una mastóndotica obra en la que el Rey invirtió una de sus épocas creativas más fecundas. Una mitología completa que desarrollaba el Universo DC desde el principio, que lo cambiaba todo. Y lo hacía desde un inicio que sonaba a bluff, en la serie de Jimmy Olsen, el amigo de Superman. Todo indicaba que DC no había tomado en serio a Kirby cuando le dio esa serie, pero eso no le importó al artista, y desde ella, comenzó su revolución. Desde aquí llego el cambió metafísico, la ontologia de todo un universo se entregaba a unos editores y lectores que no estaban preparados, que se vieron golpeados por los conceptos y la acción, y que finalmente aplaudieron la obra, y la convirtieron en uno de los pilares de su Universo, porque “Kirby is”.

EL CUARTO MUNDO ACABABA, PERO NO SU INFLUENCIA

Desde que implantó todo el Cuarto Mundo, DC ha aprovechado el filón, y muchos autores como Byrne, Simonson, Morrison, Starlin, y King recientemente, han explorado los limites de la creación del Rey, y aún no han llegado al final de la misma. Así de importante fue esta etapa para el cómic americano. Pero toda historia tiene un final, y Kirby terminó lo que empezó con una miniserie que trasladaba a su villano a un enfrentamiento con los superhéroes de la humanidad, y cuyo final nadie esperaba, ni siquiera el mismísimo Darkseid.

Noticia relacionada
Batman: Detective Comics 17. La lucha más peligrosa siempre está en el interior

La obra es simple, una historia de villanos contra héroes, pero sin olvidar la imaginación desbordante que Jack aportaba, en este caso viajes temporales a épocas fantásticas, de la historia de la civilización. Puede que más irreales que fieles a la realidad, pero nunca falta de recursos para que el lector ignorará lo que el autor no sabía, y que tampoco era necesario para el cómic. Abarrotada de los grandes amores de Kirby, los caballeros, dinosaurios y gladiadores que pueblan estas paginas son el disfrute de un autor en uno de sus mejores momentos, y que coge de la mano al lector conduciéndolo por sus fantasías, entregándoselas en un acto de creación apasionante, y sobre todo, de acción, de no dejar un respiro para que la sonrisa no abandone el rostro de su acompañante en este viaje final.

Noticia relacionada
Marvel acaba de cambiar la relación entre Capitán América y Bucky Barnes

KIRBY ES EL REY, KIRBY, ES

No será Superpoderes recordada como la mayor obra de Kirby, ni dentro de la saga del Cuarto Mundo, pero muestra una de las caras más poderosas del autor, la del genio del entretenimiento. Con menos profundidad, y con más peso en la acción, como un director de Hollywood que sabe que una buena pelea bien contada, es tan importante como un buen drama para el espectador, cierra su epopeya con espectáculo, con un gran duelo final.

Jack Kirby es uno de los genios que cambió la forma de ver los cómics. EL espectáculo, la acción el dominio del ritmo y el impacto son su sello, pero también una construcción preciosista del discurso. Hoy en día ya hemos visto estos recursos multitud de veces, pero todo nacía aquí, con el Rey. La grandilocuencia de la batalla entre los Nuevos Dioses y sus gestos extremos nacían de la pluma de un genio que sabía dominar su arte. No es su mejor obra, pero es un ejemplo de saber hacer, de conocer el camino y andarlo a la perfección.

Noticia relacionada
¿Un Green Lantern se convierte en un nuevo dios?

EL FINAL DE LA EPOCA KIRBY, EL PRINCIPIO PARA SUS HEREDEROS

ECC Ediciones cierra con esto la época de Jack Kirby en DC y en el Cuarto Mundo, pero no la vida de este gran universo dentro de un universo que creó. Todavía queda material e historias sobre malvados dioses, algunos ya publicadas, y otras a la espera de reeditarse, y como fan de Jack, espero ansioso las nuevas visiones sobre su mundo que otros genios llevaron a cabo.

Reseña Panorama
SUPERPODERES DE JACK KIRBY
Artículo anteriorMindhunter: David Fincher anunció que la serie tendrá más temporadas
Artículo siguienteCrítica sin Spoilers de Quién a hierro mata de Paco Plaza
JOTA (J.C. Royo)
Desde que tengo memoria he leído cómics. Mi madre me compró el primero antes de aprender a leer bien, alguien le contó a la pobre que ayudaba a los niños a acercarse a la lectura. Aún busca a la persona que se lo dijo para agradecérselo apropiadamente, con un garrote.Apasionado del mundo de la viñeta devoro todo cómic que se me pasa por delante. El americano es mi predilección pero el japonés y el europeo también llena mis estanterías. Si le añades los libros, las series de tv y las películas soy lo que hoy día llaman friki, y orgulloso de serlo.Periodista con estudios audiovisuales y gusto por la comunicación a todos los nivéles, cuando me lo permiten escribo. No me caso con nadie y ya sea aburrido, trepidante, intenso o un gasto de papel, un cómic hay que leerlo y comentarlo para que esté de verdad vivo.

1
Leave a Reply

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
César Ocete Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
César Ocete
Guest
César Ocete

Yo creo que esto no tiene nada que ver con el cuarto mundo.