Superman reveló al mundo su identidad secreta hace 4 años Superman reveló al mundo su identidad secreta hace 4 años
Cómics

Superman reveló al mundo su identidad secreta hace 4 años y nadie lo recuerda

superman 18 de BrianMichael Bendis

Aviso de spoilers importantes de Superman Nº 18 de Brian Michael Bendis, Ivan Reis, Joe Prado, Alex Sinclair y Dave Sharpe

La identidad secreta de Superman como Clark Kent ha sido revelada al mundo. Otra vez.

En el número 18 de Superman de Brian Michael Bendis, Ivan Reis y Joe Prado, titulado apropiadamente “Verdad”, el Hombre de Acero se ha dado cuenta. Comprendiendo que es un símbolo vivo de la verdad, ahora también comprende que la verdad no puede ser comprometida guardando secretos de quienes lo admiran. Por lo tanto, después de revelar quién es él a sus amigos y confidentes más cercanos, hace esa misma revelación públicamente y se revela al mundo la identidad secreta de Superman. Ahora todos saben que Superman y Clark Kent son la misma persona.

El razonamiento de Superman es ciertamente plausible, y puede servir como causa duradera para cambiar permanentemente uno de los aspectos más antiguos del personaje. Sin embargo, no es la primera vez que se revela la identidad del Hombre de Acero; de hecho, sucedió no hace mucho tiempo, y dado que esa revelación ya se ha olvidado, claramente no tenía el mismo poder de permanencia que la actual.

LA VERDAD OLVIDADA

Para conmemorar el evento Free Comic Book Day en 2015, DC lanzó Divergence N º 1, un cómic gratuito que contiene un trío de historias que configuraban algunas de las próximas historias de la editorial. Una de ellas trataba sobre la variedad de problemas que surgen cuando se revela la identidad secreta de superman y a los problemas a los que se enfrenta el hombre de acero por culpa nada menos que de Lois Lane.

Parecía intrigante, pero había un problema: el cómic que contenía la revelación real aún no se había publicado. De hecho, el Superman Nº 41 de Gene Luen Yang y John Romita Jr., de hecho, no llegó a las estanterías semanas más tarde. El problema fue el comienzo de una nueva historia, también llamada “Verdad”, donde la identidad de Superman había sido descubierta inicialmente por un villano que amenazaba con chantajearlo.

Lois Lane y Hordr

Ese villano era conocido como HORDR_ROOT, más tarde se reveló que era el hijo de Vandal Savage. La organización criminal HORDR había averiguado la identidad de Superman y amenazó con chantajearlo para que ayudara a la organización a ejercer su influencia en el mundo. En un movimiento para frustrar los esfuerzos de HORDR_ROOT y eliminar su influencia contra Superman, Lois reveló preventivamente la identidad del Hombre de Acero al mundo para frustrar los planes de la organización. El truco funcionó: Superman finalmente pudo derrotar a HORDR, pero con su identidad expuesta, se enfrentó a nuevos problemas. La decisión unilateral de Lois de arruinar esencialmente su vida fue solo una de ellas.

superman identidad secreta revelada

Las cosas empeoraron

Los días posteriores para Superman fueron oscuros: sus amigos y colegas estaban siendo amenazados, no podía reanudar su vida anterior e incluso tuvo que recurrir a unirse a una especie de club subterráneo de súper pelea. El Hombre de Acero ya no era un faro brillante que se elevaba por los cielos, sino que se quedaba en las sombras. El símbolo de la verdad había sido destruido por la revelación de su identidad secreta.

Nunca fue lo mismo para el Superman de New 52 después de eso. El último gran arco de Superman de esa época no solo trató la revelación de su identidad secreta sino también la revelación de que se estaba muriendo. Una combinación de exposición a los pozos de fuego de Apokolips, el uso excesivo de su poder de erupción solar recientemente descubierto y la posterior exposición a Kriptonita finalmente hicieron hicieron mella en el Hombre de Acero. Afortunadamente, el Superman anterior al New 52 había llegado a raíz del evento de Convergencia para hacerse cargo después de la muerte de su homólogo.

la muerte de superman

Superman New 52 Superflare

La muerte de Superman permitió que DC echar para atrás la revelación de la identidad. Superman estaba muerto, pero ahora había otro Superman y otro Clark Kent. Si la muerte del otro Superman no convenció al público de que él no era Clark, al menos ahora había cierto grado de incertidumbre.

El genio no se volvió a guardar completamente en la botella hasta el arco Superman: Reborn de Peter J. Tomasi y Dan Jurgens, publicado después de que la iniciativa Rebirth de DC hubiera comenzado. A través de la magia del Sr. Mxyzptlk, las historias tanto del New 52 como del Superman pre-New 52 se convergieron en una única continuidad que sirvió como punto de partida para la historia del Renacimiento del Hombre de Acero. El movimiento convenientemente reacondicionó toda la revelación de Superman / Clark. El statu quo tradicional había regresado: Superman y Clark Kent volvieron a ser dos personas diferentes.

Electric Superman

Por complicada que fuera la solución, no obstante fue bienvenida. Toda la revelación de 2015 fue problemática desde el principio. Después de que DC matase al personaje en el infame evento “La Muerte de Superman”, cambiase de traje en la llamada historia de “Electric Superman” y luego le diera una esposa y un hijo, la última gran historia de Superman que quedaba por contar era revelar su identidad a todos. Y cuando DC finalmente decidió contarlo, el editor lo echó a perder.

La revelación de la identidad secreta de Supeman se convirtió en un evento potencialmente noticiable y llamativo. En cambio, DC estropeó su propia revelación con un lanzamiento mal programado y mal secuenciado. Y una vez que el cómic alcanzó su propia historia, siguió teniendo problemas. Con archienemigos súper inteligentes desde hace mucho tiempo como Brainiac y Lex Luthor, fue el HORDR_ROOT desconocido y ahora olvidado, de todos los villanos, quien descubrió la identidad de Superman, cuando en cambio debería haber sido uno de sus mayores enemigos. Simplemente se hizo mal.

Y en esa historia, uno de esos grandes enemigos resultó ser Lois. Ella elige capitalizar esa debilidad momentánea y sacarla por su cuenta, ya que nunca lo consultó con él. Ella no consideró las consecuencias a largo plazo. No consideró lo que sus acciones podían costarle a quienes lo rodeaban y al mundo. En cambio, ella actuó por su cuenta, y los resultados fueron desastrosos.

Al final, requirió dos años, la muerte del personaje y una historia tortuosa para arreglar las cosas nuevamente. Y eso está bien: sea cual sea la solución, si allana el camino para mejores historias en el futuro, entonces fue lo correcto. Y una de esas mejores historias es la que Bendis está contando ahora: la historia que reconcilia a un personaje que representa la verdad y la justicia con uno que históricamente ha ocultado quién es realmente. El intento anterior de revelar la identidad de Superman fue complicado, truculento y mal concebido. Sin embargo, la historia de Bendis está en plena sintonía con la naturaleza del personaje.

Queda por ver si la revelación se queda o no. Pero mientras lo hace, es al menos uno que ha sido impulsado por los personajes y desarrollado orgánicamente, no fabricado para apuntalar una iniciativa editorial que era cada vez más impopular en sus últimos días.