Cómics / Superman. Identidad secreta. La mejor historia de Superman, es la de Clark Kent
Cómics

Superman. Identidad secreta. La mejor historia de Superman, es la de Clark Kent

superman secret identity destacada

Superman, el primer superhéroe sigue siendo uno de los más populares, y sus mejores historias siguen siendo de las mejores historias

Kurt Busiek y Stuart Immonen crearon un mundo sin Superman, y le dieron a Superman. Crearon la mejor obra sobre el hombre de acero, instalándolo en un mundo sin superhéroes, y dándole una vida normal. Dejaron al icono, y comenzaron a trabajar en el hombre. Sin Krypton, sin Luthor, sin Metrópolis, sin Lois Lane, sin la Liga de la Justicia, solo ser Superman, y hacer el bien, porque eres una buena persona, y hay que hacerlo.

¿Qué harías si se te concediera el poder de Superman? ¿Serías Superman? Clark Kent nació en Kansas, pero Smallville solo existía en los cómics, sus padres decidieron ponerle el nombre del personaje por su implicación, pero a él no le hizo tanta gracias. Pero un día, recibió los poderes del héroe kryptoniano, o los desarrolló. La decisión de hacer lo correcto es difícil para un adolescente, y la idea de mostrar al mundo sus habilidades es una tentación muy grande. ¿Qué decidirá hacer Clark? Más aún, qué ocurrirá cuando crezca, ¿Qué hará un hombre adulto con esas capacidades? Kurt Busiek imaginó un mundo sin Superman, y luego le concedió los poderes de Superman a un chico normal de un pueblecito, y dejó que contara su historia.

Identidad Secreta es la historia definitiva sobre ser Superman, sin ser Superman. No existen los superhéroes, y sus capacidades le pueden permitir mejorar el mundo, y decide hacerlo, decide ser una buena persona. Y toda su vida tendrá una responsabilidad con sus poderes, para con hacer el bien, pero vivirá, porque lo más importante del hombre de acero no es saltar edificios o parar locomotoras, fue siempre ser una persona normal, criada con unos valores y tomando unas elecciones más allá del “arriba en el cielo”.

Kurt Busiek es conocido por haber desarrollado en Astro City muchos de los grandes temas heroicos desde su principio hasta el final que deberían tener, sin duraciones de décadas y décadas que lastran a las ideas originales. Pero en Identidad Secreta le permitieron hacer eso mismo con Superman, y decidió que no necesitaba un mundo de maravillas, sino un mundo normal en el que Superman fuera un hombre maravilloso, y no un superhombre maravilloso. Demostró que la idea del Superman endiosado, mesiánico, más allá de la humanidad, no es lo que representa el hombre de acero, y lo hizo en una sola historia, y nadie más ha conseguido igualarlo.

Stuart Immonen es un ilustrador especialista en la luz, y sobre todo en la belleza, sus páginas se pueden enmarcar por su detalle, vida y capacidad de transmisión de sensaciones. Era el ideal para ilustrar esta serie, donde la humanidad es lo más importante, y la vida de un hombre que es Superman, brilla e ilumina más que cualquier tsunami detenido con súper aliento congelante.

La obra que definió a Superman nuevamente, vuelve a los kioscos en un formato de lujo, ideal para tener toda la serie en un tomo duro y bonito, que aguanta lo que le echen y puedes leer y releer cuanto quieras. Y eso, hay que celebrarlo también.

Superman Identidad Secreta es uno de los mejores cómics sobre el hombre de acero, sino la mejor, por su repaso del mito, su deconstrucción del mismo, sin tener que recurrir a los villanos, a los superhéroes o a los grandes eventos planetarios. Solo con la vida de Clark Kent, dejando claro que Superman, es la idea de un granjero bonachón de Kansas de lo que es un superhéroe.