Superhéroes moda pasajera o genero - Cinemacomics.com Superhéroes moda pasajera o genero - Cinemacomics.com
Cine

Superhéroes moda pasajera o genero.

Los Cuatro Fantásticos iban a salir en Deadpool 2

Las películas de superhéroes han copado las pantallas de cine desde hace más 70 años y parece que seguiremos disfrutando de nuestros héroes de la niñez por muchos años más.

Actualmente ocupan un puesto privilegiado en la taquilla de todo el mundo logrando éxitos como el de la reciente ‘Vengadores: Infinity War’ que ha alcanzado la astronómica cifra de 1900 millones de dólares hasta el momento en la taquilla internacional. Son muchos los que apuntan que tal vez logre superar a la fantástica obra magna del cineasta James Cameron ‘Avatar’ estrenada en el año 2009, que cosechó la friolera de 2700 millones de dólares alrededor del globo. Esta hazaña lograda por ‘Infinity War’, parecía algo completamente impensable cuando se empezó a emitir los primeros seriales de superhéroes allá por la década de los años 40.

La pasión que despierta en el fandom parece no tener límites, se construyen parques temáticos, se crean estatuas en honor a dichos personajes, hay museos que contienen lo que para muchos es sin duda auténtico arte digno de ser expuesto en un museo.

“Darás a los habitantes de la Tierra un ideal por el que luchar. Intentarán seguirte. Tropezarán. Caerán. Pero con el tiempo se unirán a ti en el Sol, Kal…”, las palabras dichas por Jor-El a su hijo Kal-El (Superman) durante la película ‘El Hombre de Acero’ (2013) se han establecido como un referente, un modelo a seguir, un ideal para los niños que ya no quieren ser futbolistas, vaqueros o astronautas, ellos aspiran y sueñan con ser como Iron Man o el propio Superman.

Ante todo esto es lógico pensar que este universo de películas las cuales nos arrastran cada año en masa al cine no tiene barreras. En este artículo vamos a analizar si los hombres y mujeres enfundados en trajes de licra son solo una moda o se han convertido por mérito propio en algo más, en algo digno de ser considerado como un género cinematográfico.

Repasemos los primeros pasos de este fenómeno cultural en el cine hasta nuestros días. Como los superhéroes han influido en la época actual y como han redefinido la industria cinematográfica hasta convertirse en dueños y señores de la misma.

Todo comenzó con Superman en el año 1951. En aquella época lo único que se había podido disfrutar fueron los seriales emitidos en televisión de personajes como Capitán Marvel, Batman, El Fantasma o El Capitán América. Adaptaciones sin apenas presupuesto y que servían para entretener las tardes de los niños de aquella época.

Superman and the Mole-Men’ (1951). Esta fue la primera película protagonizada por el famoso superhéroe de DC Cómics. El personaje de ficción solo había aparecido hasta entonces en una serie de cortos animados y en las series de televisión como ‘Superman’  (1948) y ‘Atom Man vs Superman’ (1950). Esta película se rodó en tan solo dos semanas y el resultado para la época mirando en retrospectiva no fue tan malo.
El siguiente personaje en hacer el salto al cine fue Batman del mítico Adam west y Burt Ward en el año 1966.  Esta película mucho más colorista y pop fue una adaptación directa de la serie de televisión.
1978 fue una fecha clave en la historia del cine pues ese año se estrenó la que podemos considerar una de las mejores películas de superhéroes de la historia, ‘Superman’ (1978). Éxito de crítica y público recaudo 300 millones dólares y además supuso un antes y un después para los amantes del género ya que nos permitió disfrutar de las aventuras del primer superhéroes como nunca antes habíamos hecho. Con unos efectos visuales muy buenos para aquella época traslado las aventuras del último hijo de Krypton de una manera fiel y comiquera. Por supuesto la película dirigida por Richard Donner lanzó al estrellato a su protagonista, un desconocido Christopher Reeve se convirtió para siempre en el inolvidable Clark Kent.
Las secuelas no tardaron en llegar, ‘Superman II’ (1980), ‘Superman III’ (1983) y ‘Superman IV: En busca de la paz’ (1987).
Superman
Durante la década de los 80 las películas que dominaron el mercado fueron ‘E.T’ (1982) el adorable extraterrestre creado por Steven Spielberg recaudo más de 792 millones dólares, el segundo lugar fue para la maravillosa ‘El Retorno del Jedi’ (1983), que recaudo 475 millones de dólares y la medalla de bronce fue para el personaje creado por Bob Kane, ‘Batman’ (1989) dirigida por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton recaudo 411 millones de dólares. Esta película supuso un acontecimiento ya que fue la primera dirigida por un autor, fue también la primera película que se basó en un arco argumental perteneciente a la etapa contemporánea de los cómics del personaje (‘The Killing Joke’) y fue además la primera que acepto pagar un salario a su protagonista de seis millones de dólares, más un porcentaje de la recaudación en taquilla, algo astronómico para la fecha.
A los personajes creados por Marvel les llego su turno con ‘The Punisher’ (1989) y ‘El Capitán America’ (1990) dos películas cuya calidad no hizo justicia a los héroes del cómic.
Durante la época de los 90 las películas que dominaban la taquilla y estaban de moda no tenían nada que ver con los superhéroes. La animación, la acción y la comedia se disputaban el liderato de la industria. Los 90 fueron la década del actor Will Smith y dos películas de sus películas se colaron en el top 10 de las más taquilleras. ‘Independence Day’ (1996) gano más de 800 millones de dólares y ‘Men in Black’ (1997) que recaudo 500 millones de dólares. Otras películas en el top fueron, ‘El Rey León’ (1994) la cinta animada se convirtió en la primera película de Disney en superar la barrera de los 1.000 millones de dólares o ‘Titanic’ (1997), este drama romántico fue la reina de la taquilla durante años con 1843 millones de dolares.
Por aquel entonces los superhéroes pasaban bastante desapercibidos en cuanto a logros de taquilla se refiere, su máximo logro fueron los 336 millones de dólares para ‘Batman Forever’ (1995).
A lo largo  de los años 90 pudimos disfrutar de una variedad de personajes adaptados al cine como ‘Darkman’ (1990), ‘Rocketeer’ (1991), ‘Batman Vuelve’ (1992), ‘La Máscara’ (1994), ‘La sombra’ (1994), ‘Tank Girl’ (1995), ‘The Phantom’ (1996), ‘Barb Wire’ (1996), ‘Batman & Robin’ (1997), ‘Spawn’ (1997), ‘Steel’ (1997), ‘Blade’ (1998) aquí debemos hacer un apunte, ya que Blade supuso la primera película con clasificación R y con violencia explícita que se estrenó en cines, el vampiro que ha visto el sol abrió la puerta para que hoy disfrutemos de películas como ‘Deadpool’ (2016) o ‘Logan’ (2017), y sin duda eso debemos de agradecérselo.
El Principe de Bel Air
Con el inicio del nuevo siglo llegaron nuevas películas dando un salto impresionante de calidad en los efectos visuales y la primera que lo hizo fue ‘X-Men’ (2000) esta película dirigida por Bryan Singer fue el comienzo de las franquicias cinematográficas de superhéroes. La película adaptaba las famosas aventuras de la Patrulla X,  ayudo a forjar carreras cinematográficas como la de Hugh Jackman. La primera película de los mutantes recaudo 296 millones de dólares.
Los años posteriores recibimos películas como ‘El Protegido’ (2000), ‘The Specials’ (2000), ‘Blade II’ (2002) y muchas otras que continuaban haciéndonos disfrutar.
En 2002 llego a nuestras pantallas la adaptación cinematográfica del personaje más amado de Marvel, El Hombre Araña. Después de varios años en el infierno del desarrollo, Sony por fin nos regaló uno de los mayores blockbusters del género ‘Spider-Man’ (2002). La manera en que lo hizo (con un director tan eléctrico como Sam Raimi al mando y poniendo especial atención a las historias clásicas de la editorial) marcaría la pauta en el género durante los próximos años. Ya lo decía el tío BEN <“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”> esta responsabilidad cayó en manos de Tobey Maguire, una de las promesas de Hollywood por aquellos años. Enfundado en rojo y azul protagonizó una trilogía que recaudo 2.496 millones de dólares para Sony Pictures.
En 2005 Christopher Nolan comenzó su propia trilogía de películas de unos de los iconos de la cultura pop. El personaje de DC cómics ‘Batman’. Con ‘Batman Begins’ (2005), ‘El Caballero Oscuro’ (2008) y ‘El Caballero Oscuro: La leyenda renace’ (2012) se plasmó en pantalla al personaje de una manera mucho más real que sus predecesoras, un reinvención más oscura del material original, un mejor uso de efectos prácticos sobre las imágenes creadas por CGI, y la música del compositor Alemán Hans Zimmer para cada película hicieron que ‘The Dark Knight’ alcanzara un éxito rotundo a nivel de critica y de taquilla logrando la cifra de 2.463 millones de dólares en todo el mundo.
No debemos olvidar que la segunda parte de esta trilogía nos ofreció y esto es indiscutible a uno de los mejores villanos de la historia del cine. El Joker interpretado por el fallecido actor Heath Ledger traspaso la pantalla regalándonos una actuación digna de un premio de la Academia, premio póstumo que el actor ganó tras su fallecimiento en 2008.
Marvel Studios nos trajo la adaptación de Iron Man dirigida por Jon Favreau y protagonizada por Robert Downey Jr en el año 2008. Esta película suponía la primera piedra de un Universo Cinematográfico, Iron Man fue el comienzo de algo mucho más grande, un perfecto y afinado engranaje de largometrajes conectados entre sí que han enamorado a niños y adultos por igual durante 10 años. La fase 1 de Marvel Studios formada por ‘Iron Man’ (2008), ‘The Incredible Hulk’ (2008), Iron Man 2 (2010), Thor (2011), ‘Capitán America: El primer Vengador’ (2011) y ‘Los Vengadores’ (2012) recaudo 3.808 millones de dólares, un auténtico exitazo que propicio que se desarrollaran las fases 2 y 3 con secuelas de las anteriores películas y la introducción de personajes nuevos como Dr. Extraño, Ant-Man o Pantera Negra.
Actualmente con Vengadores Infinity War en cartelera este UCM cuenta con 19 películas estrenadas, El productor ejecutivo Kevin Feige declaro acerca del futuro cinematográfico: “Siempre estamos pensando por adelantado. Siempre que la gente piensa que nos tienen calados, vamos a un lugar diferente, y eso es lo que va a suceder tras ‘Infinity War’ en la construcción de la siguiente película de los Vengadores. Y hemos tenido conversaciones recientes sobre 2024 y 2025”, En un futuro sabremos si finalmente Los 4 Fantásticos y los X-Men se unen a las películas, una vez se dé por finalizado el acuerdo de compra por parte de Disney Studios sobre FOX.
El universo cinematográfico de Marvel ha logrado la cantidad de 16,750 millones de dolares en taquilla a lo largo de estos 10 años. Pero no solo han logrado crear un solido universo de películas , Disney ha creado un autentico imperio en torno a los superhéroes películas , series de televisión, juguetes, figuras de acción, videojuegos, parques temáticos…etc
Los nuevos poderes de Iron Man en Vengadores: Infinity War (2018)
Por su parte DC Comics con Warner a la cabeza lanzo en 2013 ‘El hombre de acero’ creando así su DC Extended Universe. Batman V Superman: El amanecer de la justicia (2016), Suicide Squad (2016), Wonder Woman (2017) y Liga de la justicia (2017) son las primeras películas de este universo que si bien no ha logrado alcanzar lo conseguido por el UCM en cuanto a éxito de la crítica especializada y del público se refiere pero no debemos dudar de su éxito financiero pues ha logrado ganar 3765 millones en tan solo cinco películas estrenadas.
La discordia entre los amantes de este universo extendido de DC Comics cuyo futuro es incierto ante la oleada de rumores negativos que circulan por internet cada semana provoca que no sea tan popular entre la gente de a pie, sin embargo debemos recordar que estamos ante superhéroes de la talla de Batman, Superman o Wonder Woman y eso amig@s es decir mucho.
No sabemos cuanta vida le quedan a los superhéroes, es posible que en unos años estas impresionantes cifras desaparezcan pero también es posible que este éxito no haga más que crecer pues así ha sido los últimos 10 años. Siempre ha habido lectores de cómics desde que en 1948 se publicara el Action Comics n.º 1 con Superman en la portada y siempre los habrá, del mismo modo una nueva generación está creciendo con las películas y esperemos que muy pronto los superhéroes entren por la puerta grande en la historia del cine.