Inicio Noticias ‘Super 8’ y los Easter eggs de J.J. Abrams a sus fans

‘Super 8’ y los Easter eggs de J.J. Abrams a sus fans

618

'Super 8' y los Easter eggs de J.J. Abrams a sus fans

Con ‘Super 8’, muchos señalan a J.J. Abrams como el heredero de Steven Spielberg.

Abrams es un cineasta visionario que no sólo dirige sino que escribe y produce, y además crea exitosas series de televisión. Pero, por mucho que nos recuerde al maestro, Abrams cuenta ya con un universo propio en el que ha absorbido a miles de personas: desde las series Alias, Perdidos o Fringe (no olvidemos que fue también el creador de Felicity) hasta películas como Monstruoso (Cloverfield), Misión Imposible 3 o el reboot de la saga Star Trek, J.J. consigue imprimir su marca en todos los proyectos en los que se implica.

Una de las señas de identidad del trabajo de J.J. Abrams es su afición por las referencias, no sólo a películas o series ajenas sino los guiños cruzados entre sus distintos trabajos. Así, las pelis de Abrams no se limitan a la experiencia de ver una historia, sino que podemos entretenernos buscando las pequeños guiños (los denominados easter eggs o “huevos de pascua”) que él va sembrando a lo largo del largometraje… y Super 8 no es ninguna excepción. Otro de los elementos que encontramos siempre en el trabajo de J.J. Abrams es el misterio: la profecía Rimbaldi en Alias, el humo negro de Perdidos,o el patrón de Fringe son algunos de los más míticos. También en Super 8 hay una intriga que sus jóvenes protagonistas tratarán de resolver, pero de este misterio es mejor no desvelar nada, ya que la película se encargará de hacerlo a partir del 19 de Agosto.

Los auténticos fans no tendrán problema en encontrar algunas de las pistas que el director va sembrando en su obra, pero para facilitar la tarea, os proponemos un repaso por los guiños habituales en los trabajos del director.

Amigos para siempre

Greg Grunberg HeroesMuchas personas llevan consigo amuletos de la suerte; Abrams también lo hace, con la diferencia de que su amuleto es… una persona. Se trata de Greg Grunberg, un actor, amigo del cineasta desde la infancia, que siempre hace un hueco en su agenda para aparecer, aunque sea brevemente, en todos los proyectos de Abrams. De hecho, Grunberg se dio a conocer en “Felicity”, como el fiel amigo de la protagonista, y apareció más tarde en “Alias” como Eric Weiss. Fue, además, la primera víctima del “monstruo” en “Perdidos”, pudimos verlo en “Misión Imposible 3” e incluso tuvo un cameo, sólo de voz en off, en “Star Trek”. El propio Grunberg ha declarado en una entrevista que para encontrarle en “Super 8” habrá que buscarle, y muy a fondo. ¿Quién se atreve? En este caso, y sólo en este, os daremos una pista: ¡buscadlo en la tele!

Algo parecido, aunque menos exagerado, ocurre con la actriz Amanda Foreman, conocida por encarnar a Meghan Rotundi en “Felicity” y a Carrie Bowman en “Alias”. Pudimos verla en “Star Trek”, como miembro de la tripulación del Enterprise, y podría dejarse ver en la última de J.J.

Slusho, esa deliciosa bebida refrescante…. Que no existe.

Jennifer Garner en la serie Alias  Cuando en la campaña de promoción de “Monstruoso” apareció la web slusho.jp muchos pensaron que quizás era un viral creado por J.J. no andaban lejos, pero lo cierto es que esta bebida ficticia llevaba apareciendo en el universo Abrams ¡desde “Alias”! vamos, que Jennifer Garner fue la primera en probar el delicioso Slusho, cuyo eslogan es “No podrás tomar sólo seis”. La bebida estaba presente en “Star Trek”, donde la toma el personaje de Zoe Saldana, y también en “Fringe”, cómo no, ¡con lo que le gustan los dulces a Walter Bishop! Algo nos hace intuir que Slusho tendrá que estar por algún lado en “Super 8”, ¿no creéis?

Nombres que nunca son casuales

Los fans que estuvieron años preguntándose quién era ese tal Jacob en “Perdidos” probablemente tardasen poco en darse cuenta que una de las dos jotas en el nombre de Abrams es… por Jacob, que es su segundo nombre (el primero es Jeffrey, por cierto).

Sin embargo, el cineasta no es un ególatra, y aunque no abusa de su nombre, incluye el de su abuelo, que fue una gran inspiración, en todos y cada uno de sus trabajos. Así, encontramos el nombre Kelvin en el miembro de la Iniciativa Dharma que mantenía la estación Cisne en Perdidos, en uno de los informes de “Fringe”, una carta enviada a Ethan Hunt en “Misión Imposible 3” o una nave espacial de “Star Trek”. ¿Quién o qué se llamará Kelvin en Super 8?

Star Trek

Los que presten más atención a los nombres, se darán cuenta de que el padre del protagonista de Super 8 se llama Jack Lamb…. ¿a quién le recuerda a Jack Shepherd? En inglés, lamb significa “oveja”, y shepherd significa “pastor”. ¡Habrá que ver si la diferencia nos dice algo sobre la personalidad de los personajes!

Leonard NimoyAunque a lo largo de los años ha conseguido amasar un buen número de fans de su obra, lo cierto es que J.J. Abrams es también un fan de la ciencia ficción, y concretamente de Star Trek (lo cual resulta perfecto teniendo en cuenta que es el director del remake). Desde que consiguiera que Leonard Nimoy apareciese en la nueva “Star Trek” interpretando a Spock de mayor, Abrams fichó al actor también para un papel muy importante en “Fringe” (el misterioso e inolvidable William Bell) y, según cuenta, ha logrado también que aparezca en “Super 8”.

Estos son sólo algunos de los guiños que J.J.Abrams suele introducir en sus trabajos y que probablemente encontréis en Super 8. Claro, que para estar seguros habrá que esperar al 19 de Agosto, fecha de estreno de la película. ¿Sabréis encontrarlos?

También os recomendamos que estéis  atentos a nuestro número de agosto de Cinemascomics: La revista (lanzamiento en 10,9,8,7…), donde Gerard Fossas de Butacapreferente.com nos traerá un interesante artículo dedicado a la figura de Abrams.

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.