Inicio Cine ‘Suicide Squad (Escuadrón suicida) del cómic al cine

‘Suicide Squad (Escuadrón suicida) del cómic al cine

2914

El Suicide Squad, (AKA Escuadrón Suicida), primer escalón de la Warner para crear sus franquicias de superhéroes se acerca, son duros, son malos, y están obligados a hacer el bien, ¿o no?

El Escuadrón suicida es el nombre que le dieron sus integrantes, su verdadera denominación para el gobierno fue ‘Task Force X’ (Fuerza Táctica X) o ‘Fuerza X’. Un grupo que usa criminales para realizar misiones secretas para el gobierno. Con menos de un año para su estreno, analizamos la historia de esta variopinta unión de marginados, villanos, criminales y psicópatas.

En 2016 el Escuadrón Suicida verá la luz en formato celuloide. Con un buen número de actores conocidos encabezados por Will Smith y Margot Robbie, y la aparición de dos invitados de excepción, Jared Leto y Ben Affleck como los nuevos Joker y Batman. Aunque la Fuerza X ya ha tenido sus apariciones en otros medios audiovisuales. 

¿Dónde he visto algo parecido?

Muchos tienen la idea de que el Escuadrón Suicida tiene relación con la novela y conocidísima película ‘Doce del patíbulo’, que hasta contó con una secuela de serie B, casi Z, y una serie de televisión. Sentimos desilusionar a los aficionados, pero la novela de E.M. Natheson, es de 1965 y su adaptación cinematográfica con Lee Marvin, Charles Bronson y Donald Sutherland es de 1967, y la primera aparición de la Fuerza X es de 1959. 

doce del patibulo

Pero sí que hemos visto al ‘Escuadrón Suicida’ anteriormente, la película será su tercera versión en acción real. En televisión, el escuadrón ha aparecido en la serie ‘Arrow’ con algunos de sus personajes principales de la serie de cómic original de los 80 como Tigre de Bronce y Deadshot, aunque ha sido de forma puntual. Muchos de los villanos aparecieron en la serie y aprovechando la relación de los protagonistas con ARGUS, una oficina estatal para asuntos “extra normales”, se recreó la Fuerza X. Anteriormente en una de las series predecesoras de la nueva ola superheróico basada en la juventud de Superman ‘Smallville’ aparecía el escuadrón con Rick Flag y Deadshot a la cabeza.

Y dentro de la muy extensa y apreciable división de animación de Warner podemos encontrar a un buen número de los personajes en varias de sus series y películas. Sobre todo aquellas relacionadas con la Batfamilia o de la ‘Liga de la Justicia’, en ‘Asalto a Arkham’ aparecen específicamente como el escuadrón. Tampoco os podéis perder el artículo de elcineriodico.com, ¿Qué ver antes de ‘Escuadrón Suicida’?, en él se repasa todas las apariciones de los miembros del Escuadrón Suicida en series, cortos y películas basadas en los héroes de DC’ Comics.

Batman Assault On Arkham

Para hacernos una idea completa de lo que es estrenar una adaptación de un grupo tan longevo vamos a conocer a nuestros “héroes” y su historia. Y con la venia del lector, vamos a jugar con los rumores y plantear algunas premisas que puede incluir la película.

Quién es quién en, en Escuadrón Suicida

En la película que se estrenará en breve, la lista de personajes mezcla las encarnaciones del grupo que se formó en los años 80 en el papel y la actual colección. La inclusión de Rick Flag en el Escuadrón, o de Slipknot, que duró poco ya que perdió ambos brazos en su primera misión con la Task Force X, muestra que no van a ser fieles a la actual serie, pero que pretenden serlo al espíritu de la obra, incluyendo a los personajes más potentes de su historia.

Centrándonos en la lista de miembros del escuadrón en la película, su encarnación en papel, y lo que podría deparar en el celuloide, tenemos un buen número de peculiaridades, y muchas incluyen psicopatía, esquizofrenia, desordenes de personalidad, etc, vamos, unas joyitas para cualquier actor y director. 

Amanda WallerAmanda Waller

Apareció por primera vez en ‘Legends’ # 1 en 1986, y fue creada por John Ostrander, Len Wein y John Byrne. Waller es la “dueña” del Escuadrón Suicida. Desde los 80 ha sido un ejemplo de agente gubernamental manipulador que controla con mano de hierro a sus subordinados, sean criminales o no. Sus origines siempre acaban teniendo una relación profunda con tragedias familiares y su incapacidad para hacer algo en esos casos, la indefensión o incapacidad se convierte en el acicate para ser perfeccionista, cruel, y peligrosa. En el cine el papel mantiene el tono de la serie de televisión de ‘Arrow’ donde aparece y de los cómics. Viola Davis es la actriz elegida para interpretarla, ya en la televisiva ‘Como defender a un asesino’ demostró su capacidad para tomar el papel de una mujer dura e intransigente.

Rick-Flagg-JrRick Flag Jr.

La primera aparición como líder del ‘Escuadrón suicida’ fue en ‘Legends’ # 1 en 1986, de la mano Ostrander, Wein y Byrne. Joel Kinnaman tiene uno de los papeles que a priori deberían tener protagonismo, el jefe de campo de la ‘Task Force X’, pero dado el gran protagonismo de Will Smith y Margot Robbie en sus papeles, suponemos que se verá relegado a un segundo plano. Rick Flag Jr. es un personaje complicado en el papel, hijo del líder del primer escuadrón, creador del desastroso segundo equipo, y finalmente líder de la encarnación más peligrosa y secreta. Es una brújula moral, cree en el honor y hacer las cosas bien, estar en un grupo secreto de supervillanos le corroe por dentro, al igual que demostrar que está a la altura de su padre, héroe de guerra y líder indiscutible.

DeadshotDeadshot

Su primera aparición fue en Batman Nº 59 y fue creado por Bob Kane, David Vern, Reed y
Lew Schwartz. Floyd Lawton, el personaje más popular del escuadrón desde que entró a formar parte de él. Will Smith se ha llevado el papel de este villano que ha cambiado radicalmente en su nueva versión. De ser un niño rico del sur que se convirtió en héroe y posteriormente villano por problemas familiares, pasó a ser un hombre que subió desde el fondo de los basureros hasta ser el mejor tirador del mundo. El primer Deadshot tenía instintos autodestructivos, y muchas veces su participación en el Escuadrón Suicida era voluntaria, aunque este punto se suavizó al descubrir que era padre. Actualmente mantiene su estatus de pistolero solitario, pero con menos tintes psicopáticos, sigue siendo padre, pero es un punto que se ha explotado poco. Es un tipo duro que hace lo que hay que hacer, pero no deja de tener una extraño sentido del honor, retorcido, malsano, pero de honor.

Harley QuinnHarley Quinn

El personaje fue creado por Paul Dini y Bruce Timm, y apareció por primera vez en ‘Batman: The Animated Series’ en septiembre de 1992. Compañera del Joker, la psicóloga Harleen Quinzel trató al payaso del crimen y se vio absorbida por su personalidad, adoptando una encarnación femenina y psicótica del arlequín teatral. La promoción de la película ha pesado mucho sobre la imagen de Margot Robbie como Quinn, la belleza de la actriz y la popularidad del personaje son evidentes, pero si como ocurre en los cómics monopoliza la historia, la potencia de la trama podría recaer en Joker, Batman y la relación de estos, siendo poco más que un prólogo a la película de Zach Snyder: ‘Batman v Superman’.

el-diablo-suicide-SquadEl Diablo

Jay Hernández será este personaje que ha tenido una evolución acelerada en las viñetas. El actor da vida al tercer ‘El diablo’ de DC’ Comics, y su primera aparición fue en ‘El Diablo vol. 3 #1 publicado en Septiembre 2008 y creado por  Jai Nitz y Phil Hester. ‘El diablo’ es un arrepentido pandillero latino que mató, por accidente, a mujeres y niños cuando ataco con sus poderes ígneos la casa de una banda rival. Pasó de pedir perdón a Dios y ser un fanático cristiano a creerse la voluntad ardiente de su ira, para finalmente a convertirse en acólito de Satán al revelársele que no es más que un arma de perdición. Si la evolución del personaje en la colección es muy rápida, en la pantalla no creo que lleguemos a verla toda. Chato Santana, es un papel secundario que puede ser un caramelo si lo aprovecha Hernández. 

Killer KrocKiller Croc

Su primera aparición en Detective Comics Nº 523 (febrero de 1983) y fue creado por Gerry Conway

y Gene Colan. Waylon Jones sufre una extraña enfermedad que hace que su piel parezca la de un lagarto, un marginado que se convierte en monstruo cuando el mundo lo señala como tal. El hombre cocodrilo que se ha enfrentado a Batman a lo largo de los años, toma aquí el papel de tío duro y fuerte del grupo. Jones está interpretado por Adewale Akinnuoye-Agbaje, el señor Echo de ‘Lost’. Un personaje que ha pasado durante su vida de ser un simple matón, a una bestia incontrolable, a un mafioso gangsta, a una especie de líder de descastados en las alcantarillas. Croc ha tenido muchos cambios según los autores han querido resaltar su lado animal o humano, veremos por donde va en la película el personaje, pero parece que será la versión más civilizada.

Escuadron Suicida (Enchantress)Encantadora

La primera aparición de Encantadora, ‘Strange Adventures’ #187 (Abril de 1966), y fue creada por el escritor Bob Haney y el artista Howard Purcell. June Moon (Encantadora) tiene dos personalidades, la suya y la de una malvada bruja con grandes poderes, la Encantadora. Un papel a priori difícil, que ha recaído en Cara Delevingne, una novata. La verdad que la historia del personaje en DC ha sido de los más variopinta, villana, héroe, villana de nuevo, héroe de nuevo, parece que veremos la versión de los 80, la villana encerrada en el cuerpo de una inocente asustada. Magia y maldad junto con inocencia e indefensión, es un combinado peligroso, esperamos mucho del personaje, a pesar del aspecto de niña del pantano que le han dado.

katana-suicide-SquadKatana

Su primera aparición fue en ‘The Brave and the Bold #200’ (Julio 1983) y creada por Mike W. Barr y

Jim Aparo, el personaje que se creó para una serie en la que Batman lideraba un grupo de héroes proactivos, los ‘Outsiders’. Tatsu Yamashiro fue criada con las antiguas tradiciones de los samurái, y tras el asesinato de su familia jura venganza. En televisión la hemos visto en Arrow’, con un origen cercano a este, pero involucrado dentro de la complicada vida de Oliver Queen. Es un personaje lleno de rabia, y de honor, una madre que perdió un hijo y se siente impelida a la violencia como respuesta. Karen Fukuhara encarna a la guerrera, que oculta un secreto, esa relación con Batman puede aparecer en la película.

Jai_CourtneyCapitán Boomerang

Creado por John Broome y Carmine Infantino, su primera aparición en ‘Flash #117’ en diciembre de 1960. El Capitán Boomerang es uno de los personajes más recordados en los cómics, de los más usados, y el más odiado sin duda alguna de la Fuerza X. Jai Courtney interpreta a George “Digger” Harkness, un australiano maestro en el uso del boomerang, y que posee un arsenal trucado de estas armas. Repelente, odioso, lujurioso, bocazas, inepto, egoísta, avaricioso y bastante idiota, así es el personaje que le ha tocado al actor que intento ser Kyle Rees en ‘Terminator: Genesis’.

slipknot-Suicide-SquadSlipknot

Su primera aparición fue ‘Fury of Firestorm #28’, octubre de 1984 y fue creado por Joey Cavalieri

Gerry Conway, y Rafael Kayanan.  Al actor Adam Beach le ha caído un personaje sin demasiada historia, un villano que controlaba unas cuerdas con las que atacaba, muy típico villano de relleno en los cómics. En el Escuadrón Suicida perdía ambos brazos en una misión. No es un buen augurio para el actor, esperemos que tenga más suerte en el cine que en el papel.

Estos son los personajes de la película, pero la historia del Escuadrón Suicida comenzó hace mucho. Repasemos un poco que fue de este grupo cuyo nombre no auguraba nada bueno. 

Esta historia comenzaba en los 50

Más concretamente en 1959, la ‘Task Force X’ veía la luz en The Brave and the Bold  25 de la mano de Robert Kanigher y Ross Andru. Cuando el primer escuadrón suicidad nació los cómics bélicos eran bastante abundantes, y tenían a autores de renombre en sus filas, Joe Kubert hacía de las suyas, y Kanigher, el creador de la Task Force X, escribía todo lo que podía. Pero lo que diferenciaba la serie era el punto surrealista de los enemigos. La mayoría de sus acciones tenían lugar en la “Isla de los Dinosaurios”, así que ya con eso dejo todo medio dicho. Pero con un nombre como el que portaba, estaba destinada a desaparecer cuando cayó la época del cine bélico y las colecciones de guerra.

La siguiente encarnación fue obra de Jeb Stuart y la dirigía el hijo de uno de los miembros originales el coronel Rick Flag Jr., hijo del capitán Rick Flag. La misión del grupo militar repetía el concepto de su predecesora pero añadiendo a los metahumanos y a situaciones que no podía controlar ningún cuerpo del ejército. Algo así como si los ‘Challengers of the Unknown‘ trabajaran para el ejército y fueran unos matones que podían perder la vida sin que nadie llorase.

Revolución ochentera, esta vez usemos a los malos

Fue en los años 80 cuando llego el Escuadrón Suicida más recordado, y también el más duradero, por el momento. John Ostrander rescataba el concepto de un grupo de personas que se ocuparan de misiones de alta peligrosidad para el gobierno, pero esta vez no eran militares con acusaciones o voluntarios patrióticos, eran criminales supepoderosos. Estos se unían al programa para reducir sus condenas, al ser convictos por crímenes muchas veces, eran perfectos, prescindibles y odiados por el público, nadie preguntaría por ellos. Todos eran chantajeados, sobornados u obligados a hacer su trabajo, muchos portaban una muñequera explosiva que volaría en pedazos su brazo si intentaban huir, otros como Deadshot acudían gozosos a las misiones empujados por diversas razones, en el caso del tirador era su complejo autodestructivo y su ansía asesina.

El grupo tuvo su presentación en la serie ‘Legends’, éste fue el primer paso para regenerar a muchos personajes tras la ‘Crisis en Tierras Infinitas’ que cambió aquel Universo Dc de forma drástica. Ostrander desarrollo las personalidades de los personajes principales, aquellos que eran más o menos regulares, y se ocupó de introducir la colección en el universo DC a través de apariciones de otros supergrupos y héroes.

Pero sus mayores logros fueron desarrollar tramas políticas, de corrupción, racismo y muchos otros temas candentes dentro de su serie. Los personajes  “fijos” (en un grupo llamado “suicida” suena extraño)eran analizados y tenían una profundidad psicológica pocas veces vista antes. Amén de convertir a Amanda Waller en la mayor zorra manipuladora y villana sin poderes de la DC. Sus secundarios siempre tuvieron importancia, y definían muchos conceptos de los personajes, había una psicóloga y un cura, ciencia y religión para explicar la locura o el mal desde diferentes puntos de vista. Es junto a su ‘Espectro’, la mejor obra de Ostrander para el que suscribe.

Suicidas, pero no olvidados

Nada dura eternamente y la serie cerró. Hubo cambios en el universo, llego la Hora Cero, y aún hubo una serie nueva para el escuadrón de manos del guionista Keith Giffen. Éste colocó al Sargento Rock, el legendario héroe de los cómics bélicos, como líder del escuadrón. Una especie de guiño al género que dio vida a la Task Force X. No duró, pero es una época que mece la pena recordar por su buen hacer, y por ser más animada y cómica que su predecesora, sin olvidar para nada la acción. Como sorpresa, Giffen desvelo en el último número que  Rock no era el jefe de la operación, sólo era el disfraz del ‘Soldado Desconocido’, nuevamente un clásico de los cómics de guerra, que había manipulado a los miembros del Escuadrón Suicida.

El escuadrón continúo existiendo, otra vez con Amanda Waller al mando de nuevo, que lo aprovecho durante el mandato de Lex Luthor como presidente  y cuando formó parte de la fuerza de pacificación superhumana de la ONU, ‘Jaque Mate‘.

New_Suicide_Squad_Vol_1_1_VariantNuevos 52, nuevas series, ideas antiguas

Y llego el cambio de universo y los nuevos 52, y una vez más el Escuadrón Suicida volvía a ser una buena idea para desarrollar. En esta ocasión volvíamos a la esencia de los 80 y teníamos de nuevo a Amanda Waller al mando del cotarro, más joven, más delgada, y con más mala leche. Volvían personajes que habían sido regulares en la versión de Ostrander, Deadshot, el Capitán Boomerang, pero esta vez perdía al infame Rick Flag, el que fuera con su obsesión con cumplir las misiones, el que controlaba a todos esos peligroso criminales, ya se sabe “un maníaco a cazar a otro maníaco”.

La serie que comenzó con Adam Glass, paso también por manos de Ales Kot y Matt Kindt, lo que anunciaba que no se podría profundizar en demasiados conceptos, demasiado baile de escritores. Pero la verdad es que fue una serie potente en cuanto a acción, pero realmente monopolizada por Harley Quinn y Deadshot en cuanto a protagonismo. La pareja del payaso del crimen era tan protagonista que la serie formo parte de la saga ‘la muerte de la familia’, y en sus páginas se relató cómo llego a ser una maníaca Harleen Quinzel, la reputada psicóloga. El resto de secundarios resulto más bien ninguneado, excepto Waller, que retenía su capacidad manipuladora. Y el único que recibió atención digna de mención fue Deadshot, pero finalmente acabó convirtiéndose en una especie de perro faldero de Quinn, lo que le restaba mucho al carisma que tuvo su anterior encarnación.

Tras la macrosaga de rigor, en este caso ‘Maldad Eterna’, nacía el ‘Nuevo Escuadrón Suicida’. En lo que se refiere a expectativas, tras una saga donde los villanos dominaron a los héroes, se esperaba una serie potente y sobre todo retorcida en la posibilidad de devolvérsela a los miembros. Pero por el momento responde al mismo esquema que ya tenía el viejo escuadrón. Y otra vez Harley Quinn era la dueña del cotarro. El personaje es poderoso, a cualquier guionista le daría para mucho, pero que una serie que tiene tantas posibilidades se vea relegada a patio de juegos de Quinn me parece desperdiciar potencial. Esperemos que me equivoque y la serie me cierre la boca.

Suicide Squad, ¿qué esperamos de la película?

El hecho más relevante es la aparición del Joker en la misma película, interpretado por Jared Leto, que ha levantado mucha polémica y de Ben Afleck como Batman. Lo que parece indicar que existirá relación entre esta película y ‘Batman v Superman: El amanecer de la justicias’. Algunas otras teorías han sido planteadas por aficionados, sobre todo el origen del Joker, la muerte de Robin, o el porqué de la aparición de Batman (¿flashback tal vez?).

Para unirnos a estas teorías conspirativas añadimos nuestro granito de arena. Katana siempre ha estado relacionada con el hombre murciélago, y que Bats siempre intento sacar a la luz a la Task Force X para acusar a los políticos que la crearon y a sus integrantes como lo que eran, villanos. Así que podría existir una relación entre ellos y la aparición de la samurái japonesa en la lista de convictos del escuadrón. Katana fue siempre amiga de Wayne y su alter ego, y en la actual DC forma parte de la ‘Liga de la Justicia de América’, así que no resultaría extraño que fuera una infiltrada.

Imagen promocional de los protagonistas de 'Suicide Squad'.Y a título personal, querría que la relación entre la nueva película de Snyder y la de David Ayer tuviera algo que ver con recuperar el cuerpo de cierto general alíen y algún material de su nave, un extraño mineral verde sobre todo, para poder explicar la posesión de los mismos por Lex Luthor que se ha visto en el tráiler de ‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia’.

Otras teorías que se mueven por la red afirman que Tim Drake podría ser el Joker, o un nuevo Joker, basándose en una película de animación de un Batman futurista alternativo. En ‘Batman Beyond: El regreso del Joker‘, Drake fue secuestrado siendo joven y su mente lavada para ser el hijo de Joker y Harley Quinn, Joker Jr., pero se recuperaba y Batman poco después dejaba la capa gracias a todo esto. Posteriormente volvía como el Joker original gracias a un futurista aparato, pero eso ya es otra historia. Este detalle ha servido para que junto con la imagen del traje de Robin con el graffiti de ‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia’, sea un rumor persistente entre los aficionados.

Dentro de otras teorías, está la que afirma que la aparición del Joker al final del tráiler podría ser un recuerdo de como transformó a Quinzel en Harley Quinn, y que la batalla con Batman en el coche podría ser un flashback.

Que existirá una relación cercana entre Deadshot y Quinn ha quedado más o menos desvelada con las fotos del rodaje que se han publicado, y no es de extrañar ya que en la nueva serie la relación entre ambos es cercana, de carne contra carne. Pero también ha resultado algo dañina para Lawton, que se ha visto muchas veces en el papel de perro faldero de la arlequinada villana.

Mas teorías, posibilidades e imágenes aparecerán según nos acerquemos al estreno, es probable que el argumento completo aparezca publicado, y si las filtraciones, como desgraciadamente ocurren, llegan muy lejos, quizá hasta el guión completo. Mientras tanto esperaremos cada migaja de información para completar lo que hasta ahora sabemos, y quizás desvelar algún otro secreto de la segunda gran película del nuevo universo cinemático de DC – Warner.