Inicio Cine DC Comics Los malditos sueños del DCEU volverán a destruir la ‘Liga de la...

Los malditos sueños del DCEU volverán a destruir la ‘Liga de la Justicia’

1172
Compartir

Tras el tráiler final de la ‘Liga de la Justicia’ se han despertado los viejos fantasmas. En el DCEU se llaman sueños. Y vienen a destruir.

El DC Films Universe o DCEU es conocido (y criticado) por muchas cosas. Pero uno de los elementos más frecuentes es la excesiva dependencia o uso de escenas oníricos. Es decir, sueños. Tras cuatro películas (‘El Hombre de Acero‘, ‘Batman v Superman‘, ‘Escuadrón Suicida‘ y ‘Wonder Woman‘) hemos visto innumerables sueños, visiones, flashbacks y demás elementos narrativos que dan cuerpo a la historia. Pero, realmente, lo que hacen es debilitar y obstaculizar dicha narración. Y parece que la ‘Liga de la Justicia‘ no va a terminar con esta herencia del universo cinematográfico de DC Comics.

Easter egg en el tráiler de la Liga de la Justicia (2017) - Superman: La Película (1978)

Las secuencias oníricas o similares a las que hemos descrito no son, realmente, una mala idea. Pueden ser un apoyo excepcional en los guiones de cine. Lo hemos comprobado a lo largo de la historia del séptimo arte. Es el caso del sueño febril de Scottie tras la muerte de Madeline en ‘Vértigo‘ (1959), la visión futurista de Sarah Connor en ‘Terminator 2: El juicio final‘ (1991) o el final de ‘Brazil‘ (1985). Todos ellos han demostrado que ese elemento narrativo puede conducir la historia y centrar la temática. Pero necesitan tener un propósito. ¿Cómo se ha usado en el DC Films Universe? Casi como oportunidades para presentar escenarios con el sello Elseworld (Otros Mundos) dentro de la propia narrativa principal. Un grave error, como se ha demostrado.

Los dos problemas que presenta el tráiler final de la ‘Liga de la Justicia’ están asociados a los sueños.

El nuevo tráiler de la ‘Liga de la Justicia‘, el cual has podido ver en nuestra web, recupera este elemento narrativo típico del DCEU. No en vano, el tráiler empieza con un sueño. En él vemos a Clark Kent (Henry Cavill) en la granja de Smallville. Está con Lois Lane (Amy Adams) y parece que ha regresado de entre los muertes. Pero la periodista del Daily Planet despierta, sola, añorando al fallecido Superman. Poco después vemos a Bruce Wayne (Ben Affleck) reconociendo que ha reunido a este equipo de la ‘Liga de la Justicia‘ porque “tuvo un sueño“. Toda la narrativa es asumible para el que ha visto las películas precedentes. Pero este adelanto basa todo el origen emocional y el leitmotiv de la historia en secuencias que, en definición, no son reales.

Fotograma de la Liga de la Justicia (2017) con Batman y Wonder Woman

Arriesgarse a presentar en un tráiler algo así es un problema cuando la película ya está terminado. Por un lado tenemos a Lois Lane, quien sabemos ya que soñará con su desaparecido amante aunque no sea real. Pero, al mismo tiempo, el regreso de Superman ya nos ha sido presentado a través de una secuencia onírica que no es real. Por lo que el verdadero regreso no tendrá el impacto emocional que pudiera haber tenido en primera instancia. Aunque el segundo caso, el de tener que depender de ‘Batman v Superman‘ para comprenderlo todo, agrava más si cabe la crisis narrativa del DCEU.

Las cuatro secuencias de ensueño de ‘Batman v Superman’.

A pesar de que ‘El Hombre de Acero‘ nos presentó varias secuencias de ensueño, lo cierto es que la narrativa de la película no se vio interrumpida por estas escenas. Sin embargo, ‘Batman v Superman‘ llevó al límite dicho recurso. El resultado fue que el problema se agravó, lógicamente, por llevarlo a su extremo. En total, hay cuatro secuencias de realidad variable en la segunda película del DCEU:

  1. El opening del funeral de los padres de Bruce Wayne, que termina con los murciélagos elevando a los cielos al joven. Es un sueño.
  2. Bruce Wayne visitando la tumba de sus padres para encontrarse con una especie de Manbat o murciélago humano gigante. Es un sueño.
  3. Superman reuniéndose con su padre adoptivo en la cima de una montaña. Es una visión.
  4. El Caballero Oscuro, en un futuro devastado por Darkseid, pelea contra los parademonios y acaba cayendo frente a un Superman villano. Es un sueño. Pero, de repente, aparece Flash. Es un sueño dentro de un sueño. ¿¡Qué!?

Cada uno de estos momentos es muy importante para la historia. Y cada uno de estos momentos tiene un potencial alucinante. Pero, una vez más, el uso excesivo se vuelve en contra de los planes de Zack Snyder. El último de ellos es el que más repercusión para el futuro tiene. Puesto que, además de romper literalmente toda la narrativa y el ritmo de ‘Batman v Superman‘, es necesario de comprender de cara a la ‘Liga de la Justicia‘. Y a la creación del grupo de superhéroes de DC Comics.

El origen de la ‘Liga de la Justicia’ parte de algo que nunca ha existido. De algo que no es real… Todavía.

En este tráiler final hay una realidad implícita: un sueño es la razón de que la Liga se esté uniendo. Sea lo que sea, no es la aparición de Steppenwolf en Themyscira. No es lo que Lex Luthor presenció en la nave kryptoniana. Ni tampoco lo que dice al final de ‘Batman v Superman‘ (“din, din, din“, las campanas de Darkseid). No hay una amenaza tangible para que los héroes se unan. Lo que pone todo en movimiento es un sueño. El sueño dentro del sueño. Todo parte de algo irreal. Existe la posibilidad de que haya un montaje que borre este diálogo de Batman. Pero la sensación es que conexión de ‘Batman v Superman‘ con la ‘Liga de la Justicia‘ depende exclusivamente de cómo Bruce Wayne interpreta una pesadilla.

Batman v Superman - sueño Batman

Así pues, los problemas reales de los personajes salen a la luz a través de este tipo de secuencias. Es decir, son los sueños o las visiones las que desarrollan a los personajes y a sus personalidades. En el DCEU, un superhéroe se duerme o tiene una visión y, cuando vuelve a la realidad, ha cambiado. Ya no es el mismo de antes. Se les ha dicho o demostrado explícitamente el punto al que deben llegar. En lugar de transformarse de forma real u orgánica, se hace a través de ensoñaciones. Pero, ¿no era más fácil haberse decanto por la línea de guion clásica?

¿No hubiera sido más fácil ir a lo sencillo?

¿Por qué tanto desarrollo de Batman en una película de introducción? Y, ¿por qué esa línea narrativa para una segunda película? ¿No sería mejor para la historia si este cambio de Bruce Wayne hubiera sido una relación de causa y efecto dentro del mismo universo? Simplemente hubiéramos necesitado que ‘Batman v Superman‘ hubiera comenzado con el relato típico de la muerte de los Wayne. Que Bruce solo tomara medidas para detener a Superman de sus propios miedos (o de los hilos que mueve Lex Luthor). Y que Clark Kent luchara con sus demonios internos como héroe para acabar enfrentándose a un monstruo y sacrificara su vida. ¿No hubiera sido más sencillo?

Los sueños, en esta franquicia, no son necesarios. Como tampoco eran necesarios los innumerables flashbacks que infestaron ‘Escuadrón Suicida‘. La decisión más inteligente de cara al futuro del DC Films Universe sería reflexionar acerca del estilo narrativo que deben alcanzar. Rectificar. Ser sensatos. Seguir por esta senda no conduce a hacer mejores películas. Aprender de los errores es madurar y madurar conlleva traer mejores productos audiovisuales. El potencial está encima de la mesa. Solo necesitamos que Warner Bros. Pictures deje atrás lo que no funciona y dé rienda suelta a un universo que no terminar de explotar. Pero que, si explota, pondrá en jaque a toda la industria del cine de superhéroes.

Fuente

Compartir
David Lorao
Graduado en Periodismo. Concibo el cine como la fábrica de sueños que forjó George Méliès y vivo a medio camino entre el Asilo de Arkham y la Cocina del Infierno. Devorador de cómics y adicto a la literatura y las series de televisión. Admiro por encima de todo la obra de Alan Moore, Frank Miller y Neil Gaiman, aunque no le daría la espalda a nada que haya salido de los lápices creativos de Ibáñez. Generación 'Goonie' y pasión por la escritura. "Nunca abandones tus principios, ni siquiera en presencia del apocalipsis". También puedes leerme en twitter como @goonielor.