Inicio Series de televisión Netflix ‘Stranger Things’ | Referencias al cine de toda una década

‘Stranger Things’ | Referencias al cine de toda una década

1720
Compartir

‘Stranger Things’ es “una carta de amor a los clásicos de los ochenta”

¡ATENCIÓN SPOILERS!

‘Strangers Things’ es, sin duda, la serie del verano y puede que también, del año. El repentino éxito de esta apuesta de Netflix nadie se lo esperaba. El suspense hasta el final y el increíble reparto encabezado por Winona Ryder y del que destacan especialmente el grupo de niños son, probablemente, dos puntos fuertes de esta ficción. Sin embargo, el ingrediente esencial de ‘Stranger Things’ y que la ha puesto en boca de todos es la ambientación. La nostalgia es el sentimiento que ha invadido y enganchado a muchos mientras veían la obra de los hermanos Duffer. Como dijeron sus creadores: ” ‘Stranger Things’ es una carta de amor a los clásicos de los ochenta”. Aquellos que ya habían nacido en los años 70 y 80 no son los únicos que se conmueven con los guiños a estas décadas. Los clásicos de esa época como ‘Los Goonies’ o ‘E.T.’ también llenaron la infancia de siguientes generaciones.

Estos son algunos de esos guiños, que pueden pasar desapercibidos, a los clásicos de aquella época:

1. ‘Los Goonies’

Al final de la primera temporada, la única hasta ahora estrenada, Dustin, el niño sin dientes que todos hubiésemos querido tener como amigo, protagoniza una escena que recuerda a otra de la película de Richard Donner. En ‘Los Goonies’, Chunk encuentra un cuerpo en una nevera llena de helado. En ‘Stranger Things’, Dustin descubre una nevera llena de pudding en la cafetería de su colegio. La línea del guion en ese momento también es muy parecida.

Nancy, Barbara (amiga de Nancy) y Keith (novie de Nancy) de la serie de Netflix recuerdan a Andy, Stef (amiga de Andy) y Brand (novio de Andy).

Los niños en bicicleta y el grupo de amigos en general recuerda mucho a esta película de 1985.

2. ‘Alien’

Además de numerosas similitudes en lo visual entre la serie de los hermanos Duffer y la franquicia de ‘Alien’, hay escenas concretas que recuerdan a momentos concretos de estas películas. En el último episodio de la serie (ya os hemos avisado de los spoilers) Joyce, el personaje de Winona Ryder, ve a Jonathan, su hijo siendo clavado en el suelo por la extraña criatura grita una de las frases más famosas del personaje de Ripley en ‘Alien’: “Get away from __, you __!”

Los trajes de los laboratorios y las luces de linterna también son un guiño a esta y a otras películas de ciencia ficción.

3. ‘Firestarter’ (‘Ojos de fuego’)

Si Charlie McGee, el personaje de Drew Barrymore, de ‘Firestarter’ (película basada en la novela de Stephen King) hubiera conocido a Eleven, se hubiesen hecho amigas en menos de un minuto. Se contarían mutuamente sus terribles historias sobre los experimentos que han sufrido y pondrían en común sus poderes mentales. A ambas les sangra la nariz de la misma manera después de concentrarse para usar esos poderes.

4. ‘Encuentros en la tercera fase’

Las linternas por el bosque también pueden ser un guiño a esta película de Spielberg.

Cuando la madre y la hermana pequeña de Mike visitan a Joyce tras la desaparición de Will, es la hermana quien al perderse sola por la casa ve algo raro en la pared hasta que las dos mujeres aparecen y se la llevan. Una escena que recuerda a cuando un niño, en ‘Encuentros en la tercera fase’, abre la puerta y ve esas luces extrañas anaranjadas hasta que la mujer adulta le cierra corriendo la puerta.

Joyce llena su casa de pequeñas luces de colores, creyendo que así se podrá comunicar con su hijo. Algo parecido al modo que tienen los científicos de la película ochentera de intentar comunicarse con alienígenas.

5. ‘Poltergeist’

La clásica ‘Poltergeist’ no solo ha servido de inspiración sino que, directamente, se nombra en la serie. En uno de los primeros episodios, se muestra un flashback, un recuerdo de la madre de Will. Joyce entra en la tienda de campaña que su hijo tiene en mitad del bosque y que usa como lugar de juegos y para esconderse y le enseña dos entradas de cine. Joyce le promete a Will ir a ver esa película, cuando días antes se lo había prohibido.

Son muchas escenas las que recuerdan a esta película. Por ejemplo, Joyce intenta comunicarse con su hijo desaparecido a través de una pared en su casa que parece llevar a otro lugar, igual que la familia de ‘Poltergeist’ que se comunica con otra dimensión a través justo de una pared.

6. ‘E.T.’

La última que vamos a comparar es el clásico por excelencia para todos los públicos, ‘E.T.’.

Esta película de Spielberg se lleva los más claros y reconocibles guiños en la serie:

La escena en la que Mike esconde a Eleven en su cuarto al estilo de Elliott con E.T. Cuando los niños disfrazan a Eleven con un vestido rosa, una peluca rubia y maquillaje, como Elliott lo hace con ‘E.T.’. Eleven ve el mismo anuncio de CocaCola que E.T. en la televisión y ambos se quedan fascinados. Mike finge estar malo para que su madre le deje quedarse en casa de la misma manera que Elliott. La escena de la furgoneta por los aires. Y, por supuesto, la bici es el vehículo estrella del carismático grupo de niños; Mike lleva a Eleven en su bici y Elliott llevaba a E.T.

Como muchas de las otras, las linternas o los trajes de los científicos también recuerdan a este film.

 

Y MUCHOS, MUCHOS MÁS…

Estos son algunos de los clásicos que aparecen nombrados o como inspiración en esta nueva ficción. Pero hay muchos más. El póster de ‘Tiburón’ en una habitación. Un hacha que aquí rompe una pared, pero que en ‘El resplandor’ rompe una puerta. ‘Están vivos’, ‘Pesadilla en Elm Street’, ‘Cuenta conmigo’,… o incluso ‘Comando’ están homenajeadas en esta serie. Y no solo han recibido inspiración de clásicos del cine, también de clásicos de la televisión. Este es el caso de ‘Twin Peaks’. La serie de David Lynch cierra con un plano final en el que se ve el reflejo de un espejo en un baño. Ese mismo plano también es recreado en ‘Stranger Things’ en el momento en el que Mike se mira en el espejo del baño.

En este vídeo se comparan muchas escenas de la serie con las escenas originales de estas producciones de los ochenta.

Además de a películas y a series de televisión, ‘Stranger Things’ es un homenaje en general a toda esa época. La música, la ropa, la decoración en las casas o en el instituto, los juegos de los niños… todo está perfectamente cuidado en esta magnífica producción.