Noticias / Cine / Steven Yeun fue nominado a mejor actor por su actuación en Minari
Cine

Steven Yeun fue nominado a mejor actor por su actuación en Minari

Steven Yeun fue nominado a mejor actor por su actuación en Minari

Las nominaciones al Oscar 2021 tomaron en cuenta a Steven Yeun, uno de los pocos actores de ascendencia asiática que está haciendo historia

Las nominaciones al Oscar de 2021, incluyeron a Steven Yeun; haciendo historia desde hace mucho tiempo para convertirse en el primer actor asiático-estadounidense en ser nominado en la categoría de Mejor Actor. El actor Yeun fue nominado por su papel en Minari como Jacob el patriarca que da un salto de fe al mudar a su familia a una granja en la zona rural de Arkansas en la década de 1980 en búsqueda de su propio sueño americano.

Los compañeros nominados del actor en la categoría de Mejor Actor de este año incluyen a Riz Ahmed por “Sonido de Metal” Anthony Hopkins por El padre; Gary Oldman por Mank y Chadwick Boseman, quien fue nominado póstumamente por El trasero negro de Ma Rainey. Por otro lado, Yeun y Ahmed hacen historia juntos como la primera pareja de actores de ascendencia asiática que compiten en la categoría de Mejor Actor en el mismo año.

La más nominada

En los anuncios de los premios Oscar, Minari también fue nominada a la Mejor Película, Mejor Guion Original y Mejor Banda Sonora Original. Por otra parte, la coprotagonista de Yeun, Youn Yuh-jung, recibió su propia primera nominación a Mejor Actriz en un Papel de Reparto. Siendo un total de seis nominaciones las que recibió este espectacular film, detrás de Mank de David Fincher que recibió un total de 10 nominaciones.

De esta manera, Yeun se une a un grupo creciente de actores; escritores, directores y más asiáticos y asiático-americanos que reciben el reconocimiento de la Academia. En los Oscar, pues, el año pasado, la película Parasito ganó muchos premios históricos; incluido el trofeo a la Mejor Película, mientras que su elenco fue ignorado por completo para el reconocimiento de la Academia. En años anteriores, los únicos actores de ascendencia asiática que recibieron nominaciones en la categoría de Mejor Actor fueron, Yul Brynner por El rey y yo y Ben Kingsley por Gandhi y, más tarde, La casa de arena y niebla.

Steven Yeun fue nominado a mejor actor por su actuación en Minari

Quién es Yeun

Yeun se hizo conocido por primera vez por su papel de Glenn en la serie de televisión The Walking Dead, en la que protagonizó las primeras temporadas. Posteriormente se dedicó a trabajar en películas y proyectos aclamados por la crítica, como la impresionante película Burning de 2018; un papel por el que fue ignorado durante la temporada de premios. Era uno de los favoritos para la categoría de Mejor Actor de este año; ya que acababa de salir de una nominación al Mejor Actor Masculino en un Papel Protagónico en los Premios SAG.

Minari detrás de cámaras

Minari está escrita y dirigida por Lee Isaac Chung, quien también recibió una nominación a Mejor Director. La película se basa en las propias experiencias del director creciendo en los Estados Unidos mientras su familia trataba de abrirse camino. Este film se estrenó por primera vez en el Festival de Cine de Sundance 2020, donde ganó premios del gran jurado y del público. En los Globos de Oro; ganó el premio a la Mejor película en lengua extranjera con algunas críticas por estar mal categorizada y ya que debió haber sido nominada a la categoría de mejor película.