Inicio Cine Stephen King, el rey del terror (II)

Stephen King, el rey del terror (II)

1368

Tras la primera parte del especial, continuamos con el repaso a las adaptaciones al cine de la obra de Stephen King:

‘Christine’ (1983)

Dirigida por John Carpenter. Intérpretes: Keith Gordon, John Stockwell y Alexandra Paul. Guión de Bill Phillips, según la novela de Stephen King. Fotografía de Donald M. Morgan. Música de John Carpenter y Alan Howarth. Producción de R. Kobritz. 110 minutos.

Christine 1983 John Carpenter

La película llegó a las salas en el mismo momento en que el libro original ocupaba el número 1 en las listas de ‘bestsellers’. Reunía todos los ingredientes clásicos: jóvenes universitarios metidos en un insalvable desastre, una buena trama paranormal y una hermosa Coupé Plymouth de 1958 roja y blanca, llamada Christine.

‘Cujo’ (1983)

Dirigida por Lewis Teague. Intérpretes: Dee Wallace, Dani Pintauro, Daniel Hugh-Kelly, Ed Lauter y Christopher Stone. Guión de Don Carlos y Lauren Currier, según la novela homónima de Stephen King. Fotografía de Jan de Bont. Música de Charles Bernstein. Producción de D.H. Blatt y R. Singer. 95 minutos.

Un perro bonachón contrae la rabia y se convierte en una fiera asesina que aterroriza a los habitantes de Castle Rock.

Cujo

‘Los chicos del maíz’ (‘Children of the corn’ 1984)

Dirigida por Fritz Kiersch. Intérpretes: Peter Horton, Linda Hamilton, John Franklin, Jonas Marlowe y Robby Kiger. Guión de Stephen King y George Goldsmith, según el relato de King incluido en El umbral de la noche. Fotografía de Raoul Lomas. Música de Jonathan Elías. Producción de D. P. Borchers y T. Kirby. 96 minutos.

Una secta dirigida por un niño de 12 años llamado Isaac se dedica a regar los campos de maíz de su pueblo con la sangre de sus víctimas. Aunque nunca fue una gran película (King siempre ha dicho que la detesta), el éxito de sus truculencias dio lugar a varias secuelas. Ninguna de ellas tiene nada que ver con la obra de King.

los chicos del maíz Stephen King

‘Ojos de fuego’ (‘Firestarter’ 1984)

Dirigida por Mark L. Lester. Intérpretes: Drew Barrymore, David Keith, Heather Locklear, Martin Sheen y George C. Scott. Guión de Stanley Mann, según la novela de Stephen King. Fotografía de Giuseppe Ruzzolini. Música de Tangerine Dream. Producción de Frank Capra Jr. y Dino de Laurentis. 114 minutos.

Charlie es una niña con poderes extraordinarios. Es capaz de inflamar cualquier objeto con el poder de su mirada. Una organización gubernamental la persigue para ‘hacerse’ con sus servicios. Una película demasiado parecida a Carrie, por lo que tuvo una acogida bastante fría por parte del público y de la crítica.

Ojos de fuego Drew Barrymore

‘Cuenta conmigo’ (‘Stand by me’ 1986)

Dirigida por Rob Reiner. Intérpretes : River Phoenix, Will Weathon (sí, el mismísimo archienemigo de Sheldon Cooper ), Corey Feldman, Jerry O´Connell, Richard Dreyfuss y Kiefer Sutherland. Guión de Raymond Gideon y Bruce Evans según el relato de Stephen King ‘El cuerpo’, del libro Las cuatro estaciones. Fotografía de Thomas del Ruth. Música de Jack Nitzsche. Producción de B. A. Evans, R. Gideon y A. Scheinman. 89 minutos.

Buena parte de la historia está basada en las experiencias propias de Stephen King. La película narra las aventuras de un grupo de niños en Castle Rock durante el verano de 1959. La cinta costó ocho millones de dolares y después de dos años ya había ganado más de 50. Rob Reiner fundó, a raíz de esta película, la productora Castle Rock.

Cuenta conmigo

‘Perseguido’ (‘The running man’ 1987)

Dirigida por Paul-Michael Glaser. Intérpretes: Arnorld Schwarzenegger, María Conchita Alonso, Yapeht Kotto, Jim Brown y Jesse Ventura. Guión de Steven E. de Souza, según la novela de Stephen King. Fotografía de Thomas del Ruth. Música de Harold Faltermeyer. Producción de T. Zinnemann y G. Linden. 101 minutos.

Primera novela de Richard Bachman llevada al cine. La película es entretenida y estimulante, sobre todo por la presencia del entonces actor de moda, Arnold Schwarzenegger. El guionista tuvo que hacer frente a una demanda por plagio de los productores de la película francesaLe prix du danger’ (‘El precio del peligro’), dirigida por Ives Boisset en 1982.

Running Man

‘Misery’ (1990)

Dirigida por Rob Reiner. Intérpretes: James Caan y Kathy Bates, quien recibió un Óscar por esta película. Guión de William Goldman según la novela homónima de Stephen King. Fotografía de Barry Sonnenfeld. Música de Marc Shaiman. Producción de Andrew Scheinman para Castle Rock. 105 minutos.

Stephen King no estaba muy de acuerdo con la idea de vender los derechos para que ‘Misery’ fuera llevada al cine, ya que tenía un valor muy personal para él. La historia trata de como un escritor de éxito de novelas románticas cae bajo las garras del ser más terrorífico del mundo: su fan número uno. A King siempre le ha dado miedo de que le suceda lo que al personaje de su novela. De hecho cuenta que durante una sesión de firmas de uno de sus libros se topó con un extraño tipo que no paró hasta conseguir hacerse una foto con él con una cámara Polaroid. Después tomó la fotografía y le pidió que la firmar: “Los mejores deseos para Mark Chapman de Stephen King”. Sí, era el mismo hombre que asesinó a John Lennon…

Misery

‘La mitad oscura’ (‘The dark half’ 1993)

Dirigida por George A. Romero. Intérpretes: Timothy Hutton, Amy Madigan, Beth Grant y Michael Rooker. Guión de George A. Romero según la novela homónima de Stephen King. Fotografía de Tony Pierce-Roberts. Música de Christopher Young. Producción de Declan Baldwin. 124 minutos.

La historia trata de un escritor de éxito llamado ‘Thad Beaumont’, que también escribe otras novelas más violentas bajo el seudónimo de George Stark. Cansado de esa doble vida, decide publicar sin seudónimo pero su mitad oscura se niega a desaparecer. Una de las mejores adaptaciones cinematográficas de una obra de King.

La mitad oscura

‘La tienda’ (‘Needful things’ 1993)

Dirigida por Fraser C. Heston. Intérpretes: Max von Sydow, Bonnie Bedelia, J. T. Walsh, Ed Harris, Amanda Plummer. Guión de W. D. Ritcher, según la novela homónima de Stephen King. Fotografía de Tony Westman. Música de Patrick Doyle. Efectos especiales de Gary Paller. Procucción de Jack Cummings y Peter Yates. 103 minutos.

El siempre enigmático Max von Sydow inaugura una tienda llamada ‘Cosas necesarias’ en el pueblo de Castle Rock. Los precios son elevados, pero el propietario da facilidades de pago: basta con pagar una cantidad en metálico… y gastar una broma a alguien. La película está dirigida por el hijo de Charlton Heston.

La tienda Stephen King

‘Cadena perpetua’ (‘The Shawshank redemption’ 1994)

Dirigida por Frank Darabont. Intérpretes: Tim Robbins, Morgan Freeman, Bob Gunton, William Sadler, Clancy Brown y James Withmore. Guión de Frank Darabont, según el relato de Stephen King ‘Rita Hayworth and Shawshank redemption’, del libro L’as cuatro estaciones’. Fotografía de Roger Deakins. Música de Thomas Newman. Producción de Niki Marvin. 143 minutos-

Una historia sobre injusticia y libertad. Rodada en el reformatorio Gothic de Mansfield, Ohio, fue nominada en 1995 a siete Oscars: película, actor de reparto, guión, fotografía, montaje, sonido y música.

cadena perpetua

‘Eclipse total’ (‘Dolores Claiborne’ 1995)

Dirigida por Taylor Hackford. Interpretes: Kathy Bates, Jennifer Jason Leigh y Christopher Plummer. Guión de Tony Gilroy, según la novela homónima de Stephen King. Fotografía de Gabriel Beristain. Música de Danny Elfman. Producción de Taylor Hackford. 131 minutos.

Una película no muy comercial, construida a base de flashbacks, que sumergen al espectador en una historia misteriosa e hipnótica. Kathy Bates estuvo nueve meses preparándose el papel y el resultado fue excelente.

Eclipse total Stephen King

El resto de las adaptaciones, en la tercera parte del especial ‘Stephen King, el rey del terror’.

Nací en Zaragoza hace ya muchas lunas. Ávido lector de libros y cómics. Con estos últimos viví los mejores años de mi niñez y preadolescencia. Peleé en las Secret Wars, en las Crisis en tierras Infinitas y fui parte de las Legends; acompañé a Los Vengadores en mil y una misiones, cabalgué junto a Wonder Woman; peleé junto a Logan, Ororo, Scott y compañía; contemplé con tristeza La Masacre de los Mutantes; sentí las llamas del Inferno; mi corazón se quebró como el de Kitty Pride cuando Peter Rasputin se lo rompió en mil añicos; asistí a la aparición de La Liga de la Justicia Europea; luché junto a Batman en The Cult y reí en La Broma Asesina; me vengué junto al hombre de la mascara de Guy Fawkes en 'V de Vendetta'; observé como Surtur intentaba destruir La Tierra y Thor se lo impedía; odié con todas mis fuerzas a Bill Sienkiewicz por su trabajo en Los Nuevos Mutantes, aunque al final le cogí un poquito de cariño; me emborraché junto a Tony Stark y volé junto a él; asistí a las perrerías que le hacía Kingpin al pobre Daredevil; combatí al Doctor Muerte junto a Los Cuatro Fantásticos y sitúe Latveria en mi mapa imaginario; también patrullé con Mahoney, Tackleberry, Hightower y compañía; me aburrí soporíferamente con Darryl, Howard y Rocketeer; fuí un Goonie más; viví las Aventuras en la gran ciudad; viajé junto a Dennis Quaid en 'El Chip Prodigioso' y, por supuesto, en el Halcón Milenario; luché contra los temibles Gremlins y los mortíferos Critters; quise vengar al padre de Íñigo de Montoya; viví, codo con codo, con Christian Slater al filo del abismo; combatí a los vampiros de 'Jóvenes Ocultos', con el histriónico Kiefer Sutherland a la cabeza.... Pasado un tiempo, descubrí el rock, los bares y el calimocho. Me pasé al lado oscuro y dejé de lado todas esas cosas. Nunca del todo, también es cierto. Siempre tuve tiempo para ver una buena película y leer algún cómic que me trasladara a aquellos felices tiempos. Tiempos en los que las únicas preocupaciones que tenía era en qué habría para cenar, en aprobar el examen de mates y en conseguir el cromo que me faltaba para completar mi álbum de 'El Retorno del Jedi'. Hace dos años y pico que creé un blog en el que escribo mis relatos y mis ralladas. Aquí os dejo su dirección: subte76.over-blog.es. Últimamente he colaborado con un relato en un nuevo fanzine nacido en Zaragoza llamado 'Los Diletantes'. Me llaman friki, luego existo.....