¿Quieres ver Star Wars en orden cronológico? ¡No te preocupes! Esta es la guía para disfrutar de la saga sin perderte absolutamente nada.
Cómo ver Star Wars en orden cronológico. Esta es una de las grandes preguntas que se hacen muchos nuevos espectadores de la saga galáctica. Ahora, con Disney+, la cosa es más sencilla que nunca. Todos los productos están disponibles dentro de la plataforma streaming. No hace falta hacer malabares, como es el caso de Marvel Studios o DC Comics, para disfrutar de toda la franquicia entera. Por lo tanto, es más sencillo que nunca hacer una maratón y crear una guía de visionado.
Esta es la cronología de la mejor saga que se ha parido en toda la maldita historia.#StarWars pic.twitter.com/jPlqDJr3X2
— David Lorao #ObiWan #StarWars (@goonielor) June 4, 2022
Si eres de los que se ha preguntado recientemente cómo ver Star Wars en orden cronológico, tranquilo. ¡Para eso estamos en Cinemascomics.com! A continuación os dejamos la hoja de ruta y la guía de la línea de tiempo de la franquicia de Lucasfilm para que disfrutéis de esta galaxia muy, muy lejana.
1- La Amenaza Fantasma (Episodio I)
El primer episodio de la saga es Star Wars: La Amenaza Fantasma. Indispensable para descubrir todas las semillas que se plantaron al inicio de la denominada Saga Skywalker.
2- El Ataque de los Clones (Episodio II)
Llegamos ahora al segundo episodio de la Saga Skywalker. Star Wars: El Ataque de los Clones da un paso de gigante, sobre todo gracias al salto temporal con respecto a La Amenaza Fantasma. Además, su cierre abre la puerta a uno de los periodos más famosos de la historia: las Guerras Clon.
3- The Clone Wars
The Clone Wars es, probablemente, uno de los mejores productos de la historia de Star Wars. Además de ampliar el horizonte de las Guerras Clon, explorar profundamente la psicología de Anakin Skywalker y descubrirnos cientos de lugares en la galaxia, también significó la presentación de Ahsoka Tano. Su valor es incalculable y su final, inolvidable. Jamás lo superaremos.
4- La Venganza de los Sith (Episodio III)
Turno ahora para Star Wars: La Venganza de los Sith. Estamos delante de la que es con toda seguridad la mejor película de las precuelas. Una epopeya galáctica cercana a la ópera que nos ha dejado momentos tan memorables que es preferible solo recordarlos mentalmente y no decir nada a los nuevos espectadores.
5- The Bad Batch
Una de las series de animación de Star Wars más recientes. Creada al amparo de Disney+, The Bad Batch está protagonizada por un grupo de clones «defectuosos» durante los momentos posteriores a La Venganza de los Sith. Una gran forma de expandir conocimientos tras lo sucedido en el Episodio III.
6- Han Solo
El segundo de los spin-off de la Saga Skywalker en la era Disney. Han Solo: Una historia de Star Wars viaja al pasado del héroe contrabandista y nos cuenta una divertida y trepidante aventura con tonos western. La gente fue ligeramente cruel con ella, pero… Lo cierto es que Ron Howard salvó bastante los papeles.
7- Obi-Wan Kenobi
Una de las series más esperadas de la historia de Star Wars está teniendo lugar en la actualidad. Obi-Wan Kenobi se centra en la época entre trilogías. Pone el foco en uno de los momentos más bajos que vive el Maestro Jedi. Y retoma los papeles de Hayden Christensen y Ewan McGregor en las precuelas.
8- Star Wars Rebels
Creada por Dave Filoni para Disney XD, Star Wars Rebels es uno de los mejores productos de la historia de la franquicia. Cuenta la historia de un grupo de rebeldes que, poco a poco, se va convirtiendo en una familia. Sin embargo, tiene mucho más y conecta directamente con series previas (The Clone Wars) y series actuales (The Mandalorian, The Book of Boba Fett). Es una maravilla de programa.
9- Rogue One
Primer spin-off de la historia de Star Wars y una de las mejores películas que nos ha dado la saga. Basándose en un fragmento del Episodio IV, Lucasfilm nos contó la historia de un grupo de «héroes» que quisieron darle una oportunidad a la Alianza Rebelde. Rogue One es épica a más no poder, tiene alma de bélica y cuenta con una de las mejores secuencias del cine moderno. Imposible de superar.
10- Star Wars: Una Nueva Esperanza (Episodio IV)
La película que lo inició todo. Estrenada en 1977 (en España se llama únicamente La Guerra de las Galaxias), Star Wars: Una Nueva Esperanza es la piedra ‘rosetta’ de toda la franquicia. Todos los elementos que han hecho grande esta saga están aquí, en el cuarto episodio. De aquí surge todo. El resto, es historia.
11- Star Wars: El Imperio Contraataca (Episodio V)
Descrita por una amplia mayoría como la mejor película de Star Wars, El Imperio Contraataca tiene uno de los momentos más impactantes de la historia de la cultura popular y la historia del cine. Palabras mayores, eh. Más oscura, más derrotista, más profunda. George Lucas dio un paso monumental para agrandar su franquicia recién creada y catapultó la saga a las cotas más altas imaginables.
12- Star Wars: El Retorno del Jedi (Episodio VI)
El final de la trilogía original. Star Wars: El Retorno del Jedi fue un pequeño retroceso en cuanto a oscuridad, pero un gran paso en cuanto a heroísmo. Tiene momentos igual de brillantes que el resto de la trilogía y es un gran cierre para la historia. ¿Lo peor? El tema de los ewoks, especialmente su aportación narrativa. Sin embargo, comprendimos desde entonces una clave de la franquicia: vender muñecos.
13- The Mandalorian
The Mandalorian ha sido un absoluto ‘boom’ dentro de la historia de Star Wars. Un proyecto que comenzó fuera de foco, con poco interés de la gente, y se ha convertido en un producto imprescindible para todos los fans. Su historia tiene lugar después de la trilogía original, pero conecta directamente con The Clone Wars y Rebels. La leyenda de Din Djarin y Grogu no ha hecho nada más que empezar.
14- The Book of Boba Fett
Siguiendo los pasos de The Mandalorian, aparece The Book of Boba Fett. Básicamente, es una extensión de la primera serie y funciona como una especie de tercera temporada o preámbulo de la tercera entrega. Indispensable para todos aquellos que disfrutan The Mandalorian y muy curiosa para los que adoran expandir sus conocimientos de la saga de Star Wars.
15- Star Wars: Resistencia
Otra serie de animación, esta lejos de la producción de Dave Filoni. Star Wars: Resistencia quiso emular lo que había significado Rebels, pero se quedó a medio gas a las primeras de cambios. Seguramente, de toda esta lista de cómo ver Star Wars en orden cronológico, Resistencia es la peor opción posible. Una serie que no aporta gran cosa, salvo algún que otro momento de diversión.
16- Star Wars: El despertar de la Fuerza (Episodio VII)
Largamente esperado, Star Wars: El despertar de la Fuerza supuso el regreso de los personajes de la trilogía original. Un acontecimiento cinematográfico sin precedentes que provocó un exitazo taquillero inmediato. Quizás el Episodio VII se ve ahora como una «oportunidad perdida» y «demasiado parecido» al primer episodio de la historia de la saga. Pero es una película divertida y con un gran carácter aventurero.
17- Star Wars: Los Últimos Jedi (Episodio VIII)
La película de Star Wars más polémica y divisiva de la historia de la saga. Rian Johnson cogió el testigo de J.J. Abrams y lo hizo trizas, dinamitando tanto la trilogía como la visión previa del cineasta. Los Últimos Jedi es una de las películas mejor dirigidas de la franquicia, pero una de las que peor entiende conceptualmente todo lo que toca. Sea como sea, tiene una gran cantidad de fans y los que la aman… ¡La aman de verdad! Así que hay que respetar todos los gustos.
18- Star Wars: El Ascenso Skywalker (Episodio IX)
Y llegamos al definitivo final de la Saga Skywalker. El Episodio IX fue víctima de la desorganización y la falta de entendimiento entre creadores de la trilogía de secuelas. Star Wars: El Ascenso de Skywalker es una pésima película, torpe, con un montonazo de errores, con ‘invents’ muy problemáticos y una ausencia de explicaciones verdaderamente preocupado. Sin embargo, tiene momentos de grandeza y cumple como aventura. Poco más. Quizás no fue el mejor cierre para los nueve episodios, pero es lo que es.