Inicio Cine Star Wars STAR WARS: ¿Es Rey una Mary Sue muy poco trabajada?

STAR WARS: ¿Es Rey una Mary Sue muy poco trabajada?

Te guste o no te guste, Rey es una ‘Mary Sue’ muy poco trabajada en la actual trilogía de Star Wars.

¿Por qué digo que Rey es una ‘Mary Sue’ muy poco trabajada en la actual trilogía de Star Wars? Bien, a continuación definiremos qué significa ‘Mary Sue’ y por qué lo he asociado al personaje de Rey en la saga galáctica; pero, primero, voy a dejar algunas cosas claras antes de empezar. Lo primero es que esto mismo, probablemente, se pueda aplicar al personaje de Luke Skywalker (en ese caso, sería un ‘Gary Stu’) y a otros muchos personajes de la historia del cine y de la historia de la literatura.

Casi cualquier narrativa (en especial fantástica) podría caer en estos tópicos arquetípicos que harían las delicias de cualquier amante de Carl Gustav Jung. Y, lo segundo, es que aunque Rey me parezca una ‘Mary Sue’ muy poco trabajada es un personaje al que he llegado a amar profundamente. Un personaje que admiro, quiero y valoro. Una vez explicado esto, vamos con la definición del concepto de ‘Mary Sue’.

‘Mary Sue’, concepto que también puede denominarse ‘Marty Stu’ o ‘Gary Stu’, tiene el propósito de definir en la crítica literaria y en la narrativa a un personaje ficticio excesivamente idealizado y que puede identificarse muy fácilmente tanto con el emisor/autor como con el receptor/lector. Evidentemente, la característica principal es que acapara toda la atención de la historia y llega a cambiar importantes elementos argumentales para basar toda la narrativa en él/ella aunque no sean necesariamente necesarias (valga la redundancia) esas transformaciones. No obstante, analizamos punto por punto qué lleva a que Rey pueda ser considerada como una nueva ‘Mary Sue’ dentro del Universo de Star Wars creado por George Lucas en 1977.

Rey Star Wars El despertar de la fuerza

1El personaje es notablemente joven, siendo por lo general un o una adolescente.

Esta característica se ve a simple vista, ya que Rey es una joven tanto en ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza‘ como en ‘Star Wars: Los Últimos Jedi‘. Es más, lo seguirá siendo en el Episodio IX si no hay un importante salto temporal en la actual trilogía.

2La Mary Sue recibe toda la atención de los otros personajes, a menudo de manera desproporcionada e independientemente de sus circunstancias, y suele ser admirada por estos. También es tema de conversación entre ellos cuando no está presente.

Esto se puede apreciar excesivamente bien en el Episodio VII de la saga galáctica. En aquella historia, el personaje de Daisy Ridley es el centro de atención de absolutamente toda la trama. Recibe la admiración desproporcionada de Finn (John Boyega) y del mismísimo Han Solo (Harrison Ford) y es tema de conversación cuando no está presente como la escena de Kylo Ren (Adam Driver) con uno de sus lugartenientes cuando le dice que había una chica con el soldado FN-2187 y la unidad BB-8.

3La Mary Sue tiene una personalidad generalmente poco definida.

Párate a reflexionar un instante qué sabes de Rey. ¿Conoces realmente su personalidad? ¿O, simplemente, puedes decir que es valiente, poderosa y esperanzadora? Poco o nada sabemos de su personalidad, definida a duras penas por una historia que le pide más como heroína que como persona. Pero ¿quién está detrás? ¿Quién es realmente esa chatarrera de Jakku?

4Los personajes que están en contra de la ‘Mary Sue’, independientemente de su alineación, lo están sólo para ser así definidos como antagonistas.

Aquí, sin lugar a dudas, debemos acogernos a la creación del personaje en Star Wars: El despertar de la Fuerza. El Episodio VIII de la saga galáctica dio un volantazo absoluto, como lo hicieron en el pasado Luke Skywalker y Darth Vader, al antagonismo por oposición. Kylo Ren se definía por estar en contra de Rey y punto. Era un joven cabreado con un linaje importante, pero no llegó a ser definido realmente como está a día de hoy hasta Los Últimos Jedi; de tal manera que solo cumplía un rol de villano en oposición a la heroína de la nueva historia galáctica.

5La Mary Sue varias veces puede poseer un poder (sobrenatural, mágico o de otros tipos) extraordinario o claramente superior al del resto de los personajes. Con motivo de esto, o sin ningún motivo en absoluto, se le dará un trato preferente o especial dentro del universo de la historia.

Creo que no hace falta comentar este apartado.

6La Mary Sue tiene algún tipo de talento llamativo, como habilidad con algún instrumento musical o similar, y sabe ejecutarlo con la maestría suficiente como para ganarse los halagos de otros personajes.

Dejando de lado el aspecto de la Fuerza, Rey posee unas habilidades muy competentes en materia de vuelo y componentes tecnológicos. Esto se debe a su pasado como chatarrera en la asfixiante Jakku, aunque tuvo que ser el libro Before the Awakening el que explicara que la joven, en realidad, tenía un simulador de vuelo con el que aprendió a volar en la ficción (como si fuera un videojuego de realidad virtual ampliada) y por eso supo cómo manejar el Halcón Milenario con tanta solvencia. Ganándose, por supuesto, los halagos de Finn, Chewbacca, Han Solo y compañía.

7Del mismo modo, la Mary Sue no tiene demasiados defectos importantes, físico o de carácter, y si los tiene no serán apreciados como tales por los otros personajes y la harán resaltar.

¿Rey? ¿Defectos? Sigue pensando…

8Varias veces, uno o más personajes se enamorarán de la Mary Sue. Así mismo, el argumento tomará giros forzados o poco realistas con tal de cumplir el romance.

El personaje de Finn lo tenemos confirmado, ¡y ojo con la mirada que Poe Dameron (Oscar Isaac) le echa al final del Episodio VIII!

9La Mary Sue tiene un pasado trágico, que puede ser similar al de alguno de los protagonistas o incluso peor, y que le hará ganarse la simpatía de los demás a veces de forma gratuita.

El pasado de Rey y Finn es muy similar, igual de trágico, pero el “focus” está puesto en la heroína de la nueva trilogía de Star Wars. Es más, su pasado fue la piedra angular del Episodio VII y todo giró prácticamente en torno a de dónde venía y quién era realmente esa chica. Esa tragedia acompañará siempre al personaje, hasta el final.

10Este personaje está emparentado con alguno de los personajes de la historia original.

Aunque Rian Johnson nos ha hecho creer que eso no es así en ‘Los Últimos Jedi‘, quizá eso sea revertido en el Episodio IX. Hasta entonces, este punto NO SE CUMPLE.

11Los personajes de la historia original sufrirán cambios llamativos en la personalidad de manera que se adapten a un argumento que favorezca el relato y al papel de la Mary Sue en él.

En este aspecto, lo más llamativo es cómo Luke Skywalker (Mark Hamill) ha sido completamente supeditado a Rey para que ella tenga una historia épica y se convierta en la digna sucesora del último de los Jedi.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!