Inicio Cine Noticias de la saga Star Wars

Star Wars. Reveladas las inspiraciones del diseño del imperio galáctico

Un libro revela interesantes detalles acerca de la producción de los decorados de Star Wars y sus fuentes de inspiración

Estrellas de la Muerte, Destructores Estelares y monumentos al Imperio Galáctico. Todos los fans de la saga conocen a los villanos de Star Wars por sus icónicos diseños, arquitectura y armamento militar. Y gracias a los nuevos detalles detrás de las cámaras de una de las personas que dieron forma a ese diseño, los seguidores pueden apreciar el universo de Star Wars de George Lucas de una manera completamente nueva.

Las nuevas ideas provienen directamente de Lair: Radical Homes and Hideouts of Movie Villains de Chad Oppenheim y Andrea Gollin, un nuevo libro que analiza de cerca algunas de las ‘malvadas sedes’ más emblemáticas del cine (desde una perspectiva más arquitectónica e ingeniería). Haciendo la pregunta, “¿por qué los malos viven en buenas casas?” El libro incluye entrevistas a una variedad de diseñadores de producción de Hollywood, artistas y entre otros. En medio de los destellos de los diseños clásicos, Lair también incluye una charla con el diseñador de decorados de Star Wars, Roger Christian, que ofrece nuevos detalles sobre la fabricación de los decorados de la saga creada por George Lucas con un presupuesto imposible. Pero lo que condujo a algunos atajos verdaderamente icónicos e ingenio de diseño como resultado.

Noticia relacionada
George Lucas ha disfrutado de la serie El Mandaloriano

El libro estará disponible el 5 de noviembre, pero podemos ofrecer a los fans de la arquitectura cinematográfica y el diseño de escenarios una pequeña vista previa, incluida la entrevista con Roger Christian, la autodenominada “tercera persona contratada en Star Wars” que describe cómo dio forma el aspecto de la película. Comenzando con los fríos, y calculados diseños tipo máquina del intimidante Imperio.

A pesar de su estructura de poder brutal y fascista, los orígenes del imperio galáctico de Star Wars en la Alemania nazi a menudo no se discuten (por razones obvias). La política del Tercer Reich es de la Tierra, y no de la galaxia muy, muy lejana, pero la arquitectura y la mentalidad detrás de esto fue una influencia directa para el diseñador de producción John Barry. Christian explica:

“Cuando se trataba de la Estrella de la Muerte, obviamente inspirada en la arquitectura del Reich de Albert Speer. Cuando miras la arquitectura nazi, es muy negra con rojo. Muy simple y desalentadora, y extrañamente hermosa. Y esa es exactamente la Estrella de la Muerte“.

Volkshalle germania

No se puede negar el elogio de Christian por la actitud ominosa, imponente y de precisión transmitida por el diseño del Imperio galáctico. Debido a ese diseño impresionante, la mayoría de los espectadores nunca notarán las paredes hechas de láminas de plástico impresas a bajo precio adheridas a la madera contrachapada, una de las muchas formas en que los diseñadores y decoradores de escenarios se vieron obligados a ser creativos al contar con reducido presupuesto para dar forma a dos mundos cósmicos en la saga.

Christian explica cómo Lucas estableció la división entre el mundo cálido y orgánico de Luke en Tatooine y el del imperio imperio galáctico antinatural y frío en el espacio (una dicotomía entre Western y Sci-fi perfectamente encapsulada por las dos películas que Lucas mostró al equipo para demostrar su punto: Once Upon a Time in the West, y 2001: A Space Odyssey). Pero para Barry, fue otra oportunidad de usar la ficción de la estación de batalla del tamaño de la luna de la película para hacer que los decorados fueran alcanzables:

Noticia relacionada
The Mandalorian: Primer vistazo a la villana Fennec Shand

“Con George, [2001: A Space Odyssey] era demasiado de ciencia ficción para lo que teníamos en mente en Star Wars. Además, John Barry … tenía entrenamiento arquitectónico, así que en el guión, donde decía que la Estrella de la Muerte tenía corredores enormes y largos, su consejo fue: “Hagámoslos curvos porque es una Estrella de la Muerte, es del tamaño de un planeta”. Eso los hizo más interesantes, pensé. También diseñó la mesa redonda donde se sientan Vader y los oficiales del Imperio, y eso debía ser una reminiscencia de la Mesa Redonda del Rey Arturo … Lo que nos quedó claro fue que no queríamos una especie de villano de James Bond. Queríamos algo mucho más oscuro. La Estrella de la Muerte era su lugar de culto, si lo desea, por lo que tenía que ser icónica.

mesa redonda estrella de la muerte

Lo que pasa con la ciencia ficción es que no tienes nada a lo que hacer referencia. Cuando estás haciendo una película de época puedes decir: “Oh, es la década de 1840”, y conoces la ropa y los muebles correctos. Con Star Wars, no había nada. Solo las descripciones de George en el guión como este tipo de mundo malvado. Bastante sencillo. Pero las pinturas originales de Ralph McQuarrie incluían un corredor de la Estrella de la Muerte y un hermoso boceto de Darth Vader con un sable de luz, luchando. Esos nos dieron la clave”.

Star Wars Darth Vader Ralph McQuarrie

Quienes estén interesados ​​en la entrevista completa con Christian, así como en las vistas arquitectónicas detalladas de la Estrella de la Muerte y otros lugares emblemáticos de villanos, pueden reservar ahora Lair: Radical Homes and Hideouts of Movie Villains de Tra Publishing.

Noticia relacionada
Star Wars: Rian Johnson habla sobre su trilogía
Artículo anteriorRobert Pattinson explica por qué Batman “no es un héroe”
Artículo siguienteSpider-man de JJ Abrams cuenta con un cameo de Star Wars
Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of