fbpx Star Wars revela cuando Yoda sintió que Palpatine podría ser un Sith
Star Wars

Star Wars revela cuando Yoda sintió que Palpatine podría ser un Sith

Star Wars revela cuando Yoda sintió que Palpatine podría ser un Sith

Una de las grandes curiosidades de Star Wars es que Palpatine (Darth Sidious) se paseaba tranquilamente sin que ningún maestro Jedi como Yoda detectaran que era un Sith.

Palpatine se escondió de los Jedi a simple vista, pero Star Wars acaba de revelar que el Maestro Yoda casi vio su engaño antes de los eventos de la película La amenaza fantasma. La mayoría de los Sith prosperaron en las sombras, pero Darth Sidious prefirió llevar la oscuridad a los últimos lugares donde cualquiera lo esperaría. Como resultado, se convirtió en Senador de la República y se atrevió a cultivar amistades cercanas con los Jedi.

En Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma (1999), es una película muy poco valorada, pero tiene momentos muy importantes e incluso brillantes. En esta historia Palpatine planeó con éxito su camino para convertirse en Canciller Supremo. Se reunió con el Consejo Jedi innumerables veces y sin embargo, ninguno de los Maestros sintió nada desagradable. Esto continuó durante las Guerras Clon y hasta los últimos días de la República Galáctica. Cuando finalmente se reveló la verdad en Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith (2005), ya era demasiado tarde.

La última novela de E.K. Johnston de Star Wars, titulada Queen’s Peril, revela el primer momento en que el Maestro Yoda sintió que algo andaba mal. La mayor parte del libro se desarrolla inmediatamente antes de los eventos de Star Wars: Episodio I – La Amenaza Fantasma. En una escena clave, Mace Windu se encuentra con Yoda mientras está meditando. El anciano Maestro Jedi puede sentir una extraña ausencia en la Fuerza, que solo puede describir como “nada”. El libro dice: “La luz lo rodeaba, la oscuridad a una distancia cómoda de los límites de su percepción. Y, sin embargo, había algo; más bien, no había nada. Y lo eludía por completo”.

Los Jedi llevaban más de 1000 años sin un verdadero rival, por lo que es normal que no supieran identificarlos.

Aunque Yoda no lo sabe, está sintiendo la ocultación del lado oscuro encarnado en Palpatine, el Señor Oscuro de los Sith. Yoda cree que el lado oscuro está a una distancia cómoda, pero en realidad está acechando los corredores del poder en Coruscant, y pronto tomará el mando de la República y de la galaxia de Star Wars. Llama la atención que Yoda es el único Jedi lo suficientemente sensible en la forma en que la Fuerza reconoce esto. De hecho, Mace Windu, otro miembro del Consejo Jedi, queda desconcertado por la conversación y se aleja considerando esto solo un momento de excentricidad por parte de Yoda.

Esto ayuda a contextualizar el papel de Yoda en Star Wars: Episodio I – La Amenaza Fantasma, donde estaba profundamente preocupado por conocer el posible regreso de los Sith. Es posible que, incluso en esta etapa temprana, Yoda conecte esta “nada” a la existencia oculta de los Sith. Desafortunadamente para la República, a medida que Palpatine creció en poder, la cubierta del lado oscuro cayó sobre la galaxia, disminuyendo la capacidad del Jedi para sentir la Fuerza. Por lo tanto, Yoda no se dio cuenta de cuán cerca de casa estaban realmente los Sith, hasta que fue demasiado tarde.