Star Wars: Por qué el plan de purga Jedi de Palpatine se llamó Orden 66 Star Wars: Por qué el plan de purga Jedi de Palpatine se llamó Orden 66
Star Wars

Star Wars: Por qué el plan de purga Jedi de Palpatine se llamó Orden 66

Star Wars explica el agujero de guión de la Orden 66

En Star Wars: La venganza de los Sith, Palpatine utiliza la orden 66 para purgar a los Jedi de la galaxia, pero ¿por qué se llamó así?

La inspiración para la famosa Orden 66 utilizada en Star Wars: La venganza de los Sith para acabar con todos los jedi de la galaxia podría ser histórica o demoníaca. Presentada en el Episodio III y más recientemente en la serie animada de Disney +, Star Wars: The Clone Wars, la sombría orden del senador Palpatine, también conocida como “Protocolo Clone 66”, es una orden que se activa en los clones para perseguir y ejecutar a los Jedi y acabar con su presencia en la galaxia, pero ¿qué significado tiene este número en concreto, si lo hay? Si bien no parece haber ningún significado oficial detrás del nombre de la famosa Orden 66, hay muchas teorías de fans que proponen razones alternativas por las que se eligió el número 66 para la orden.

Cuando los científicos kaminoanos crearon el Gran Ejército de la República en el planeta Kamino, programaron todos los clones para que siguieran 150 protocolos de contingencia, incluida la Orden 66. Dentro de La venganza de los Sith, la Orden 66 era una orden secreta de Palpatine, también conocido como Darth Sidious. (Ian McDiarmid), incluida dentro de la lista de protocolos y proclamaba que todos los Jedi eran traidores a la República y debían ser ejecutados. Muy pocos Jedi lograron sobrevivir. Con el fin de evitar cualquier deslealtad de los soldados clon, el Conde Dooku o Darth Tyranus (Christopher Lee) haciéndose pasar por Sifo-Dyas, el Maestro Jedi que encargó a los kaminoanos que cultivaran los clones, que incrustasen un chip inhibidor en el cerebro de los clones, lo que les impedía desobedecer el protocolo. Si bien hay muchas teorías sobre la importancia de la Orden 66, una teoría sugiere que el nombre se inspiró en la Orden ejecutiva 9066 de Franklin D. Roosevelt de la Segunda Guerra Mundial.

Ahsoka removing Rexs chip on Star Wars Clone Wars temporada 7

La historia real a menudo se ha considerado la inspiración de muchos aspectos del universo de Star Wars y el nombre de la Orden 66 posiblemente esté correlacionado con un evento igualmente cruel de la Segunda Guerra Mundial. La Orden Ejecutiva 9066 de Roosevelt, firmada en 1942, otorgó al secretario de Guerra permiso para designar áreas en los Estados Unidos como zonas militares, que se convirtieron en campos de concentración para estadounidenses con ascendencia japonesa, alemana e italiana. Mientras que la Orden 9066 de Roosevelt y la Orden 66 de Star Wars tenían mandatos diferentes, las dos órdenes tenían como objetivo etiquetar a personas inocentes de traidores dada su afiliación a un grupo específico de personas; dadas las similitudes, es probable que la orden ejecutiva sirva de inspiración para el nombre.

Otra teoría sugiere que la Orden 66 es indicativa del número 666, que se conoce como una representación del mal o el diablo dentro del cristianismo. La asociación del 666 con el diablo se originó en el Libro de las Revelaciones del Nuevo Testamento de la Biblia, que dice: “El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, porque es el número de un hombre; y su número es seiscientos sesenta y seis”. Si bien la Orden 66 es un número menos que el “número de la bestia”, todavía trae a la mente el concepto del mal para muchas personas, ya que el cristianismo se practica en todo el mundo. Dado que los Clones fueron anteriormente aliados de los Jedi, una teoría adicional también sugiere que la Orden 66 en realidad significa “FF” o “Fuego amigo”, ya que “F” es la sexta letra del alfabeto latino.

Si bien la Orden 66 podría estar correlacionada con el cristianismo, un evento de la Segunda Guerra Mundial, o con el alfabeto latino, lo notable de cada una de estas teorías es el hecho de que solo tienen importancia en el mundo real y no en el universo de Star Wars. Dentro del mundo de Star Wars, es muy probable que Palpatine seleccionara el número 66 al azar, específicamente porque la orden estaba destinada a ocultarse como una aguja en un pajar. Si el número 66 tuviera algún significado en el universo, especialmente para los Sith, entonces es probable que los Jedi lo hubieran descubierto y detenido el plan de Palpatine antes de que pudiera suceder.

Si bien el número en sí parece ser aleatorio dentro de Star Wars: Episodio III: La venganza de los Sith, la secuencia de los protocolos no lo es. Según la novela no canónica Star Wars Republic Commando: True Colors de Karen Traviss, la Orden 65, el protocolo anterior a la Orden 66, en realidad detalla una contingencia que es exactamente lo opuesto a la Orden 66, en la que el ejército clon está autorizado a detener al Canciller (también conocido como Palpatine) si se considera que no es apto para dirigir. Dado que el universo de Star Wars está equilibrado por la naturaleza dualista del lado claro y oscuro de la fuerza, la lista de órdenes de contingencia continúa con ese tema ordenando cronológicamente los dos protocolos que podrían acabar con los Sith o los Jedi uno al lado del otro.