Star Wars / Star Wars: El plan original de George Lucas era muchísimo peor
Star Wars

Star Wars: El plan original de George Lucas era muchísimo peor

El plan original de George Lucas con habría hecho que la franquicia galáctica fuera mucho peor de lo que realmente fue al final.

Star Wars lleva creciendo y cambiando desde sus inicios. La franquicia seguirá haciéndolo durante toda su vida. A fin de cuentas, está dentro de su ADN. Sin embargo, el plan original de George Lucas para el infame Emperador Palpatine habría convertido a la saga galáctica en un producto bastante peor de lo que finalmente fue. En el borrador original, escrito por primera vez en 1974, desarrollaron una versión de la historia radicalmente distinta para esta galaxia muy, muy lejana. Una versión que no tiene nada que ver con lo que conocemos a día de hoy. De sus escritos originales, los villanos fueron los personajes que más cambiaron con respecto a las iteraciones actuales.

La presencia de Cos Dashit, el Emperador Palpatine original

Cos Dashit en el borrador original de Star Wars creado por George Lucas
Lucasfilm

En el borrador original de Star Wars escrito por George Lucas en 1974, el Emperador Palpatine ni siquiera aparecía como personaje. El líder de lo que entonces se conocía como Nuevo Imperio Galáctico era un humano mucho más joven llamado Cos Dashit. En comparación con el Emperador Palpatine, Cos Dashit era un hombre apuesto y narcisista que no formaba parte de los Sith ni era sensible a la Fuerza. De hecho, se insinuaba que era un líder títere del propio Imperio. Junto a él estaban Darth Vader, miembro de los Caballeros Sith, el gobernador Crispin Hoedaack y Vantos Coll. Pero estos personajes, sin que Cos Dashit lo supiera, estaban planificando derrocarlo como líder y usurpar su puesto.

Si George Lucas hubiera mantenido a Cos Dashit como villano principal en lugar del Emperador Palpatine, Star Wars habría sido mucho peor por múltiples razones. Para empezar, Cos Dashit habría distraído la trama principal de la trilogía original, habría hecho que el Imperio pareciera un enemigo menos poderoso y habría carecido de las conexiones más grandes con la tradición de los usuarios de la Fuerza. Si bien parte de esta tradición se desarrolló en torno a Palpatine después de la primera trilogía, el tándem que hacía con Darth Vader llevó a la gran pantalla una amenaza que se habría diluido con un emperador títere. En última instancia, Cos Dashit habría sido un villano mucho más débil para la saga galáctica.

¿Por qué habría sido un “villano menor” en la saga?

El Emperador Palpatine
Lucasfilm

Cos Dashit habría sido un villano menor de Star Wars porque su presencia distraía a los héroes creados por George Lucas. Y también el conflicto global de la guerra galáctica. Con Cos Dashit a la cabeza del Imperio, el borrador original habría incluido una trama secundaria para derrocar a Cos Dashit dependiendo del resultado de la conquista del Sistema Aquilaeano por parte del Imperio. Pero con la inclusión de esta subtrama habría habido mucho menos tiempo para el desarrollo de los héroes. Se habrían centrado en las intrigas imperiales y, al mismo tiempo, habrían restado valor a la unidad general de la amenaza y el control que suponía el Imperio para toda la galaxia. Por el contrario, con Palpatine el Imperio era más siniestra y presentaba un frente más fuerte contra el que lucharía la Alianza Rebelde. Creaba unas apuestas mucho más altas y claras. Y así los espectadores se centraban en el viaje de Luke Skywalker.

Además, el Emperador Palpatine era un mejor villano en Star Wars gracias a su conexión con la Orden Jedi. A fin de cuentas, era un Sith y esa era su gran relación con Darth Vader. Si Cos Dashit hubiera sido el villano de George Lucas, no habría tenido una motivación tan fuerte para eliminar a los Jedi como la tenía el Emperador Palpatine. Por otro lado, Darth Vader y el Emperador Palpatine formaban un frente unido. Eran una amenaza omnipresente del poder imperial. Eso habría sido sustituido por una figura decorativa y ciertamente narcisista. El resultado final fue un enemigo que imponía miedo y respeto. Lo que hizo que la lucha rebelde fuera aún más convincente.

¿Qué paso con el borrador de Star Wars creado por George Lucas?

Aunque el borrador original de George Lucas para la película de Star Wars nunca llegó a buen termino, resulta fascinante comprobar cómo evolucionó y fue cambiando a lo largo de su propio desarrollo. Incluso en las primeras páginas de ese borrador, se puede ver los trazos generales de la trilogía original. Y eso que fueron cambiando conforme se iban produciendo. En algunos casos, como el mencionado de Cos Dashit, tuvieron cambios que hicieron que la saga fuera mucho mejor.

La nueva serie de la saga, Andor, ya está disponible para ver en Disney Plus siguiendo este enlace.

Te recomendamos

Noticias relacionadas

La romántica razón por al que una estrella de Andor no se llevó ningún recuerdo del rodaje

Marvel anuncia el fichaje de la guionista de Obi-Wan Kenobi

David Lorao

5 easter eggs del triple estreno de Andor, lo nuevo de Star Wars

Sebastián Hernández