Inicio Cine Star Wars Las malas críticas a ‘Star Wars: Los Últimos Jedi’ fueron un complot...

Las malas críticas a ‘Star Wars: Los Últimos Jedi’ fueron un complot ruso

Un estudio afirma que las malas críticas que recibió ‘Star Wars: Los Últimos Jedi’ y la polémica creada fue un movimiento político orquestado por Rusia.

¿Destruyó ‘Star Wars: Los Últimos Jedi‘ el legado de la franquicia cinematográfica más exitosa de la historia y rompió para siempre a su fandom como los críticos más melodramáticos han acusado? Según un nuevo documento académico presentado por el investigador Morten Bay, la respuesta es claramente “no”. El documento, titulado Weaponizing The Haters: The Last Jedi and the strategic politicization of pop culture through social media manipulation, examina la respuesta en redes sociales a ‘Star Wars: Los Últimos Jedi‘, considerada la más controvertida y polémica de toda la saga galáctica creada por George Lucas hace más de 40 años.

Más del 50% de las críticas en redes hacia ‘Star Wars: Los Últimos Jedi’ fueron motivadas por razones políticas o publicadas por bots

Morten Bay sugiere que no es una cuestión de ganar reputación social y, en su lugar, sostiene que hay “evidencias de actuación deliberada y organizada” con “influencia política disfraza de argumentos de los fans“, como recogen desde The Hollywood Reporter acerca de este reportaje sobre ‘Star Wars: Los Últimos Jedi‘. “El objetivo más probable de estas medidas era aumentar la cobertura de los medios durante el conflicto del fandom, lo que aumenta y propaga una narrativa de discordia y provoca la disfunción generalizada en la sociedad estadounidense. Persuadir a los votantes de esta narración sigue siendo un objetivo estratégico para el movimiento de derechas y para la derecha de los Estados Unidos, así como para la Federación de Rusia“, afirmó Bay.

Las malas críticas a Star Wars: Los Últimos Jedi fueron un complot ruso

Weaponizing The Haters: The Last Jedi and the strategic politicization of pop culture through social media manipulation analiza en profundidad la reacción negativa de los fans en redes sociales, dividiéndose ésta en tres campos diferentes: los que tienen una agenda política, los trolls y lo que Bay denomina como “verdaderos fans-tagonistas” (verdaderos fans de la saga que quedaron decepcionados con ‘Star Wars: Los Últimos Jedi‘). Sus hallazgos fueron los siguientes: “En general, el 50,9€ de los que tuitearon negativamente sobre el Episodio VIII, probablemente, tuvieron motivos políticos para ello o son, directamente bots”, asegura Morten Bay, señalando que solo el 21,9% de los tuits analizados sobre la película fueron negativos en primer lugar y pertenecen al último grupo, el de los “fans-tagonistas“.

Morten Bay acusa directamente a Rusia

Algunos de estos usuarios bots parecen ser, directamente, trolls rusos“, escribe Bay sobre los tuits negativos hacia ‘Star Wars: Los Últimos Jedi‘. Además, sugiere que las quejas sobre la politización de la franquicia por parte de Lucasfilm, vertidas por muchos de los fans descontentos con el Episodio VIII, describen más a ese fandom que a Disney o al tratamiento de Lucasfilm de la saga galáctica. “Como las posiciones políticas y éticas presentadas en las nuevas películas son consistentes con las películas más antiguas, es más probable que la polarización de la era Trump haya politizado a los fans”, argumenta el investigador. “El discurso político divisivo del periodo de estudio y los meses previos a él probablemente ha llevado a estos fans a tener un tipo de mensaje político específico que está en conflicto directo con los valores presentados en el Episodio VIII“. ¿Qué os parece este documento a vosotros? ¿Cuál es vuestra opinión?