Star Wars: Los principales Jedi que fueron asesinados durante la Orden 66 Star Wars: Los principales Jedi que fueron asesinados durante la Orden 66
Star Wars

Star Wars: Los principales Jedi que fueron asesinados durante la Orden 66

Star wars orden 66

La Orden 66 dejó a la Orden Jedi al borde de la extinción. Aquí están todos los principales Jedi que morirán durante este trascendental evento de Star Wars.

Pocas frases en la historia de Star Wars llevan consigo la gravedad cataclísmica de la única solicitud de Palpatine en Star Wars: La venganza de los Sith: “Ejecutar la Orden 66”. Con eso, el legado de la Orden Jedi fue arrasado hasta que quedó poco más que fragmentos, que luego fueron perseguidos por los Inquisidores y el propio Darth Vader. La Orden Jedi casi se derrumbó y fue dispersada por la galaxia condenada a vivir escondida.

La Orden Jedi quedó rota como resultado de la Orden 66. Aquí están todos los que perecieron como resultado de aquella petición del entonces canciller Palpatine.

Los que mueren en La Venganza de los Sith

Comenzando con los que vemos morir en La venganza de los Sith, en el episodio III de la saga Skywalker somos testigos de la muerte de Jedi realmente importantes. Mientras vemos a Anakin asaltar el Templo Jedi, matando a una multitud de jóvenes, ninguno de estos personajes son figuras particularmente importantes en la Orden Jedi, más allá de servir como la próxima generación. Sin embargo, un Jedi que defendió a los iniciados es Cin Drallig, quien, junto a los Padawans, Whie Malreaux y Bene, se enfrentó a Darth Vader. Yoda y Obi-Wan presencian su pelea en imágenes de archivo holográficas para descubrir que no sobreviven.

Cin Drallig vs anakin

Sin embargo, sí vemos a muchos Jedi en combate en el momento de la Orden 66. Ki-Di-Mundi, el Jedi con esa cabeza en forma de cono que aparece a lo largo de las precuelas, recibe varios disparos en el estómago por los Stormtroopers en un ataque sorpresa mientras están asaltando un puente sobre Mygeeto. La Twi’lek Aayla Secura recibe un disparo en la espalda en los bosques del planeta del borde exterior Felucia. Secura no vio venir el ataque distraída por un pájaro.

Plo Koon estalló en pedazos cuando pilotaba su caza en una patrulla sobre Cato Neimoidia. Stass Allie, situada en el desolado planeta del borde exterior de Saleucami, fue asesinada sin previo aviso cuando también se encontraba de patrulla por sus compañeros que la mataron a tiros.

Plo Koon

Otras muertes

Sin embargo, más allá de los que murieron por la Orden 66 en La venganza de los Sith, más tarde nos enteramos de que muchos otros Jedi principales murieron fuera de la pantalla como resultado de aquella Orden. Jaro Tapal es el maestro de Cal Kestis, el protagonista principal de Star Wars Jedi: Fallen Order. Tapal y Kestis lucharon juntos durante las Guerras Clon. Sin embargo, a diferencia de muchos de los Jedi antes mencionados, Tapal y Kestis tuvieron tiempo suficiente para reaccionar ante la traición de las tropas Clon. Estaban en un Destructor Estelar en el Sistema Bracca cuando se emitió la orden, lo que resultó en que cada Clone Trooper de la nave convergiera en los dos Jedi. Mientras Tapal fue herido de muerte, este logró matar a muchos Clone Troopers y dañar el reactor del Destructor Estelar. Dio instrucciones a Kestis con su último aliento para que esperase más órdenes del Templo Jedi, sin darse cuenta de lo que estaba sucediendo en Coruscant.

Star Wars Jedi: Fallen Order también presenta la muerte de Chiata, quien sobrevivió a un destructor estelar estrellado solo para que los Clone Troopers la derribasen. El padawan de Chiata, Marseph, luchó junto a ella y resultó fatalmente herido en la pelea. Sobrevivió lo suficiente como para enterrar a Chiata.

Otras muertes importantes incluyeron a Depa Billaba, Padawan de Mace Windu, quien logró tener una premonición de la muerte de los otros Jedi. Ella, junto con su aprendiz Caleb Dume, luchó contra los Clone Troopers en una última batalla. Mientras Dume sobrevivió, Billaba murió. Los eventos ocurrieron en el cómic Star Wars: Kanan The Last Padawan. Sin embargo, Dume luego cambiaría su nombre por el de Kanan Jarrus, a quien los fans de Star Wars Rebels reconocerían como el propio maestro de Ezra Bridger. El cómic Darth Vader: Dark Lord of the Sith también presentaría la muerte de Palabee, quien fue atraído al Templo Jedi durante la Orden 66 y murió.

Star Wars Kanan el último padawan

Shaak Ti, cuya muerte fue cortada de la Venganza de los Sith varias veces, también muere durante la Orden 66 en el Templo Jedi. Mientras Shaak Ti grabó un mensaje instando a quien lo viera a no dejar que la Purga Jedi fuera el final de la Orden Jedi, Vader la apuñala por la espalda.

El caballero Jedi Rodiano, Huulik murió en la novela Heredero del Jedi, quien fue acribillado por soldados que volaban en la nave con él. Sin embargo, vivió lo suficiente como para matar a sus atacantes, grabar una advertencia a los otros Jedi y aterrizar su nave en su mundo natal antes de morir por sus heridas. Visitar los restos de Huulik más tarde ayudó a Luke a aprender a construir su propio sable de luz.

Además, en Star Wars: The Clone Wars, Tiplar también murió antes de la Orden 66 gracias a un mal funcionamiento en el chip inhibidor del Clone Trooper, Tup. Reacciona prematuramente a la orden de matar de la Orden 66 y, como resultado, le dispara a Tiplar en la cabeza. Sin embargo, esto fue antes de que se emitiera oficialmente la Orden 66.

Tiplar clone wars

Muertes que ya no son Canon

Las historias de Leyendas de la saga tiene una multitud de Jedi que murieron como resultado de la Orden 66. Debido al nuevo canon de Disney, estos Jedi tal vez ya no existan, pero murieron de todos modos en varios cómics, novelas y juegos.

Los Jedi Ali-Alann, Cin Drallig, Gate Master Jurokk, Serra Keto, Tru Veld, Jocasta Nu, Olana Chion y muchos otros fueron asesinados en el Templo Jedi, ya sea por la Legión 501 o por Darth Vader. Sian Jeisel se suicidó junto con muchos otros soldados en una explosión, salvando a innumerables estudiantes Jedi en el proceso. No pudo salvar a Du Mahn, quien murió antes de explotar.

Sin embargo, de todas las muertes en el Canon de las Leyendas, la más notable es la de Etain Tur-Mukan, quien fue accidentalmente asesinado por un padawan que intentaba escapar de Coruscant. Esto marca el único Jedi que murió por accidente durante la Orden 66.

Jocasta Nu