Star Wars / Star Wars – Explicación de la Zona Corporativa en Andor
Star Wars

Star Wars – Explicación de la Zona Corporativa en Andor

La Zona Corporativa en la serie de Cassian Andor ha planteado algunos interrogantes entre los fans de . ¡Esto es lo que significa!

El primer episodio de Andor ha presentado a los espectadores la Zona Corporativa. Esta es un sector del espacio que no se había explorado antes en las películas y las series de televisión. Lucasfilm ha transformado Star Wars en una franquicia transmedia y le ha dado un enfoque particular a los programas de Disney Plus. La nueva serie está ambientada durante los tiempos más oscuros del Imperio Galáctico. Y también sirve como precuela a la película Rogue One.

Andor se siente muy diferente a todo lo que habíamos visto antes en Star Wars. La serie está ambientada solo cinco años antes de Una Nueva Esperanza. Este es un momento en el que apenas hay Jedi en la galaxia. Ni siquiera se menciona la Fuerza, probablemente porque el Imperio ha hecho todo lo posible para borrar la existencia de los Jedi del mapa. Sin embargo, lo más sorprendente es el hecho de que ni siquiera vemos un soldado de asalto en los primeros tres episodios. La sombra del Imperio se extiende hasta la Zona Corporativa. Pero, desde luego, la amenaza es algo más indirecta que otras veces.

La naturaleza nebulosa de esta amenaza se debe a que Andor está ambientada en una parte de la galaxia de Star Wars que solo se ha explorado una vez antes. Hablamos de la Zona Corporativa, también conocida como Sector Corporativo o “CorpSec”. Esto es un sector del espacio gobernado por la Autoridad del Sector Corporativo Independiente. Establecida durante los últimos días de la Antigua República, esta zona se convirtió en un lugar donde las compañías galácticas podían dictar las leyes con mucha más eficacia que el Senado. Los gobiernos de esta zona se unieron a los separatistas durante las Guerras Clon y se mantuvieron independientes incluso después de la caída republicana, aunque el gobierno imperial realizaba misiones regularmente para recordarles que su independencia era del agrado del Emperador Palpatine y esta podría ser revocada en cualquier momento.

¿Tendrá consecuencias políticas lo sucedido en la serie?

El Sector Corporativo en Star Wars
Lucasfilm

La Zona Corporativa de Andor sobrevivirá incluso al Imperio. Y, de hecho, un mundo prominente en este sector aparece en Star Wars: Los Últimos Jedi. Estamos hablando del planeta Canto Bight. Finn y Rose viajaron a Canto Bight y descubrieron que era un refugio para los especuladores de guerra que respaldaban tanto a la Primera Orden como a la Resistencia. El mismo George Lucas había intentado introducir temas de especulación de guerra en la serie animada The Clone Wars. En ella, reveló que había cábalas sombrías que se aprovechaban del conflicto. Pero los espectadores no siempre se fijaron en estos temas. El Episodio VIII logró colocarlo en el centro del debate. Y es revelado cómo los especuladores de guerra florecieron en esta zona tan independiente de la galaxia muy, muy lejana.

A pesar de ello, los primeros episodios de Andor dejan claro que la supervivencia de la Zona Corporativa está lejos de estar garantizada. Está fuertemente implícito que cualquier crimen podría servir como pretexto para que el Imperio Galáctico intente hacerse con el control de este sector. A fin de cuentas, el gobierno imperial trató de controlar toda la galaxia. Esta independencia seguramente era vista por ellos como algo temporal. Va a ser interesante comprobar si lo sucedido al inicio de la serie de Star Wars lleva al Imperio a intentar impulsar una presencia directa en este sector. Y, de ser así, cuáles serán las repercusiones sociopolíticas con las que deberá lidiar la galaxia.

Te recomendamos

Noticias relacionadas

La romántica razón por al que una estrella de Andor no se llevó ningún recuerdo del rodaje

Marvel anuncia el fichaje de la guionista de Obi-Wan Kenobi

David Lorao

5 easter eggs del triple estreno de Andor, lo nuevo de Star Wars

Sebastián Hernández