fbpx Star Wars explica cómo Palpatine separó a los Jedi de la Fuerza
Star Wars

Star Wars explica cómo Palpatine separó a los Jedi de la Fuerza

Star Wars revela cuando Yoda sintió que Palpatine podría ser un Sith

La nueva novela de Star Wars da detalles muy interesantes sobre el Emperador Palpatine y el auge del Sith por encima del Jedi.

Star Wars está potenciando La Alta República, una época diferente a la de las películas. La primera novela que han publicado se titula Light of the Jedi y tiene una escena clave que explica cómo Palpatine pudo separar a los Jedi de la Fuerza viviente durante los eventos de la trilogía de precuelas.

La caída de los Jedi y su masacre a manos del Emperador fue uno de los momentos más cruciales en la historia de la galaxia de Star Wars. Después de todo, los Sith habían planeado este regreso durante un milenio, trabajando en las sombras para vengarse de la República Galáctica y de los guerreros de la paz y de la luz. La lucha finalmente se materializó a través de Palpatine, quien utilizó a propósito el lado oscuro de la Fuerza para cegar a los Jedi y bloquear sus poderes. Dave Filoni hizo referencia repetidamente a esto en su exitosa serie animada The Clone Wars, e incluso las películas tocaron brevemente el tema en el Episodio III.

Así lo explica la novela.

En la novela de Star Wars Light of the Jedi, escrita por Charles Soule, un temible enemigo llamado Marchion Ro encarcela a un Maestro Jedi y se burla de sus escasas habilidades. “Mi familia sabía todo sobre personas como tú”, dice. “Me dijeron lo que podía hacer y cómo resistir”.

El antagonista luego señala a su entorno, una mazmorra donde muchas personas están siendo torturadas. “Ellos tampoco van a salir. Si mueren, traeré más. Su trabajo es llenar este lugar de dolor, ira y miedo”, continúa Ro. “Te hace difícil pensar, ¿no? Es difícil para ti recurrir a la Fuerza… No aprisionas a Jedi tras las rejas. Lo haces con dolor”.

Así es como Palpatine debilitó a los Jedi.

No era otro poder de la Fuerza de Star Wars en absoluto, más bien, era otro aspecto de la trampa Jedi que había creado en las Guerras Clon. El conocimiento de Darth Sidious del lado oscuro esencialmente le permitió superar a los Jedi, y con la oscuridad ascendente, se encontraron cada día más débiles, menos capaces de invocar la Fuerza en busca de sabiduría y más propensos a cometer errores. No es de extrañar que Palpatine alentara un ataque contra Coruscant poco antes de iniciar la Orden 66, consciente de que la catastrófica pérdida de confianza provocada por esto tendría un efecto debilitador adicional sobre sus enemigos. Palpatine es realmente el villano más peligroso y astuto de todo Star Wars.

Canónicamente hablando, esta revelación de Star Wars: La Alta República en realidad tiene sentido dentro de la línea de tiempo de la saga Skywalker. Como dijo Yoda cuando explicó el camino hacia el lado oscuro en La venganza de los Sith, “el miedo conduce a la ira, la ira conduce al odio, el odio conduce al sufrimiento”. Entonces, tal vez eso es lo que Palpatine usó para debilitar a los Jedi y corromper a la Fuerza viviente también.