Star Wars / Star Wars: Escuadrón alfabeto. El Imperio está derrotado, pero la guerra no ha terminado
Star Wars

Star Wars: Escuadrón alfabeto. El Imperio está derrotado, pero la guerra no ha terminado

La nueva trilogía de se centra en las aventuras de un grupo de pilotos de la Nueva República, no todos rebeldes, no todos buenas personas, son, ¡el Escuadrón Alfabeto!

Star Wars, el universo creado por George Lucas sigue expandiéndose más allá del audiovisual con la primera de las novelas de la trilogía del Escuadrón Alfabeto. Una historia de guerra, de amistad, de lealtad, y de secretos. Bienvenidos a lo que llegó tras la muerte del Emperador y la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte,¡una nueva galaxia que cambia completamente de un día para otro!

El Imperio ha sido derrotado y el plan de contingencia del Emperador ha sido la Operación Ceniza, su objetivo, arrasar varios planetas que apoyaron a la Rebelión, asesinando a millones de seres vivos. La galaxia ha sufrido una guerra, la represión durante dos décadas ha dejado un establishment que tienen que cambiar, y los medios son limitados. La Nueva República cuenta con pocos hombres, y cualquier objetivo es difícil. Por ello Caern Adan miembro del servicio de espionaje cree que reclutar a una piloto imperial puede ser una buena idea. Que Quell responda a esa confianza, es otro cantar.

Yrica Quell formó parte del Escuadrón 204º, el Ala Sombra, de cazas TIE del Imperio, desertó cuando la Operación Ceniza comenzó, horrorizada por la oscura venganza del Emperador. Ahora ha sido reclutada para formar un escuadrón para dar caza a sus antiguos compañeros, debe unir a un grupo variopinto de pilotos, no todos buenas personas, no todos rebeldes, pero sobre todo, todos extremadamente diferentes entre sí. Quell solo conoce el método imperial de trabajar, y adaptarse a lo que nació con la Rebelión será solo el principio del duro trabajo que le espera.

Regresa el autor de Battlefront: Escuadrón Crepúsculo

Alexander Freed ya había trabajado en el universo Star Wars, es el autor de Battlefront: Escuadrón Crepúsculo. Un rara avis dentro de las novelas del universo de Lucas, ya que trataba al estilo de una historia de guerra la vida de una unidad de luchadores rebeldes tras la victoria de Yavin y durante el contraataque imperial. La obra es de las más interesantes que hay sobre esta época de Star Wars. Y con Escuadrón Alfabeto aplica lo aprendido y lo aumenta, sobre todo gracias al mayor número de páginas con las que va a contar.

Con un estilo muy cercano al que usa Dan Abnett en sus libros del universo Warhammer “Los Fantasmas de Gaunt”, Freed usa el lore de space opera de Star Wars para tejer el drama de una serie de pilotos tras una larga guerra, y una posguerra que todavía va a durar. Habla de la sensación de victoria, de las derrotas, de los diferentes espíritus de los dos bandos, y sobre todo, de las personas. De seres humanos, o aliens en algún caso, que han pasado y siguen viviendo en situaciones extremas en un conflicto en el que no saben si sobrevivirá al siguiente envite, si volverán a ver sus familias, o incluso a sus compañeros.

Un obra imprescindible

El libro cuenta con un buen tratamiento de los personajes, con suficiente información y trasfondo, pero sin resultar excesivo o pesado, deja que todo surja de forma orgánica, así que conocemos a los personajes poco a poco y descubrimos sus fuerzas y debilidades en los momentos cruciales. Cada uno tiene una personalidad muy definida y con muchos aspectos propios que los individualizan y los hacen interesantes. Sobre todo en el caso de Quell, una desertora, prisionera de guerra, que busca redención, pero que oculta un gran secreto.

La trama, esa búsqueda de la aterradora Ala de sombra, no ocupa completamente toda la extensión de la obra, se centra mucho más en cómo se forma la escuadra de combate, y en plantar las semillas del futuro de la trilogía, dejando una obra que interesa y crea interés.

Star Wars Escuadrón Alfabeto es la continuación de la miniserie de cómics Star Wars Escuadrón TIE, continuando a varios personajes de la colección, en especial la de Yrica Quill. Aunque toma varios temas de la misma, Escuadrón Alfabeto puede leerse sin leer el cómic, lo que deja claro la intención del autor de crear una obra individual que funcione por sí sola, aunque leer el cómic, es un buen punto de partida.

Te recomendamos