Cómics / Star Wars Era de la Rebelión. Villanos. Un vistazo al lado oscuro de una galaxia muy lejana
Cómics Star Wars

Star Wars Era de la Rebelión. Villanos. Un vistazo al lado oscuro de una galaxia muy lejana

Star Wars Era de la Rebelión: Villanos (tomo)

Los protagonistas de la trilogía original de Star Wars dejan paso a sus villanos, en una serie que nos enseña los pequeños detalles que los hacen tan peligrosos

Continuando con las miniseries dedicadas a las épocas que han dividido la Saga Skywalker en Star Wars: República, Rebelión y Resistencia, llega a las librerías españolas el tomo que recopila la cuarta entrega, la dedicada a los villanos de la Era de la Rebelión. Con figuras tan exploradas como Darth Vader o Boba Fett, encontramos otras que tienen mucho que ofrecer, cómo el Gran Moff Tarkin o Jabba el Hutt. Historias breves que aportan mucho para los fans del universo galáctico más grande del celuloide.

Desde que Marvel obtuvo los derechos para crear nuevas ficciones del universo de Star Wars, varios nombres se han relacionado con la franquicia. Jason Aaron, Kieron Gillen, Salvador Larroca y John Cassaday dieron el pistoletazo de salida y han dejado paso a multitud de artistas que han presentado su visión de un universo que forma parte del imaginario colectivo, que ya es cultura pop moderna. Pero si uno destaca en los últimos años, es Greg Pak, que ha recibido el encargo de abrir todas las épocas de Star Wars a través de variadas historias cortas, con personajes populares y conocidos, tan conocidos que mostrar algo nuevo se hace costoso.

Pero el escritor aceptó el desafío y junto con otros guionistas, han buscado los ángulos más desconocidos de los personajes, apoyándose en anteriores obras, como pueden ser novelas y manuales del universo Star Wars. Así. Era de la Rebelión. Villanos, completa los dípticos sobre cada época de la franquicia galáctica, y nos entrega nuevas visiones de Tarkin, Vader, Fett y Jabba.

En cada historia se ha buscado revelar detalles que cambian ciertos aspectos de personajes con menos historia como Tarkin, o recordar el recorrido de algunos más populares y explotados como Vader.

El Gran Moff Tarkin, el verdadero villano del Episodio 4, fue criado en una sociedad primitiva según los estándares imperiales, y una vez superado su mundo, el oficial ascendió aceleradamente en el escalafón imperial, pero siempre, siempre, el pasado marca al hombre. Tarkin aún recuerda la caza, la violencia, la retiene, no es civilizada, pero el desafío siempre está presente, así como el recuerdo de lo superado, que debe ser destruido si es un obstáculo para el Imperio. Pak y el dibujante Marc Lanning se unen para mostrar una historia angulosa, donde el dibujo de Lanning se muestra afilado como Tarkin, y claro, cristalino en un presente luminosos, y con sombras en un pasado primitivo, logrando una buena historia en la que el texto de Pak deja que las imágenes cuenten quién es Tarkin.

La historia de Boba Fett quizás sea la menos dramática y profunda, el cazarrecompensas no muestra nada más que su objetivo en todo momento en la historia. Como de un Terminator buscando a un miembro de la familia Connor, no ceja en su empeño. Nuevamente Pak y Lanning plantean una forma diferente de ver a Fett, esta vez desde el lado de su trabajo, que no implica justicia o ley, solo recompensas, cazador y presa. La línea aquí es más regular, y enfocada completamente a la acción, clara y definida, contando lo que se necesita, como una acción del cazarrecompensas, medida y calculada para lograr lo buscado.

Es la historia de Jabba la que tiene un enfoque diferente, al no tener al Hutt como personaje principal, sino como sombra que domina el ambiente y sobre la que gira las acciones de todos los personajes Resulta interesante como el mafioso controla sus dominios y dominados.

La historia que todos esperamos siempre es la de Darth Vader

El preferido de todos los fans siempre recibe más atención, pero en esta ocasión, le toca ser el siervo y no el comandante. Con el regreso de Ramon Bachs al dibujo de Star Wars, donde ya plasmó el origen de Jango Fett o de una guerra Jedi-Sith en la línea del actual universo expandido, los más veteranos podemos sonreír, porque el autor tiene una línea personal que dota de vida a sus personajes, y aunque sea durante poco tiempo, podemos ver como su Vader es capaz de sentir ira, frustración, y quizá hasta diversión en esta historia donde descubre lo que es ser un criado, antes de su ascenso a lo más alto del escalafón imperial.

El plato fuerte lo da IG-88, el cazarrecompensas androide que nadie esperaba en esta serie. Poco conocido, y un poco desplazado por la aparición de IG11 en la serie del Mandaloriano, el cazador asesino queda bien retratado como un profesional que sabe usar sus herramientas para cazar a sus presas eficientemente, usando la cabeza, literalmente.

Star Wars. Era de la Rebelión. Villanos es otra muestra de la riqueza del universo creado por George Lucas, que da para mucho, y puede ser sorprendente. Es cierto que las historias cortas y los personajes conocidos no aportan tanto a la franquicia, pero siempre son cómodos de reencontrar y de seguir. Dejando un tomo que se lee de un tirón, y deja una sonrisa, porque los malos, también tienen que ganar de vez en cuando.