Star Wars / Star Wars: ¿En qué momento dejaron de ser útiles los soldados Clon?
Star Wars

Star Wars: ¿En qué momento dejaron de ser útiles los soldados Clon?

Una de las preguntas que muchos fans de se han hecho es, cuándo fueron reemplazados los soldados clon por los soldados que el imperio reclutó

Al final de las precuelas de Star Wars, el Imperio tenía un gran ejército formado por soldados clon, sin embargo finalmente fue reemplazado por soldados humanos normales, algo que se explora en la serie animada La remesa mala (The Bad Batch) y la nueva serie Obi-Wan Kenobi.

A raíz de la formación del Imperio y los eventos de la Orden 66, Palpatine a ejercer su poder en toda la galaxia, cambiando los viejos sistemas de la República, hacia una dictadura, con el fin de “poner orden en la galaxia“. Este proceso pudimos verlo en la serie animada de La remesa mala y continuó hasta los eventos de la trilogía original de Star Wars, momento en el que cualquier vestigio de la antigua República fue eliminado.

Los clones de Jango Fett que componían el Gran Ejército de la República eran uno de esos remanentes. Aunque los soldados clon sirvieron perfectamente a los propósitos de Palpatine durante las Guerras Clon, se convirtieron en un lastre para su nuevo orden. En Obi-Wan Kenobi vimos a un veterano de la República (interpretado por Temuera Morrison) mendigando en la calle, el período de posguerra y los primeros días del Imperio no terminaron bien para el ejército de clones.

¿Por qué se reemplazaron a los Clones por soldados ordinarios?

La serie animada La remesa mala, revelo que la decisión del Imperio de reemplazar a los clones por soldados ordinarios fue porque estos últimos era más fáciles de controlar que los clones. A pesar de ser genéticamente idénticos, los soldados clones de la República tenían libre albedrío e individualidad. Muchos estaban en conflicto acerca de su parte en la Orden 66 y la posterior purga de planetas y sistemas no conformes en toda la galaxia, no entendían porque debían atacar a habitantes de otros planetas a los que un día protegieron del ejército separatista.

Los clones eran más difíciles de controlar

La Compañía 99, formada por clones con características muy distintas a los de sus hermanos, se negaron a seguir las ordenes de Palpatine, encendiendo una chispa con su desobediencia, que condujo a múltiples revueltas de clones. Al fin y al cabo, los clones eran soldados de la República y creían en sus ideales: justicia, libertad y democracia. A pesar de su programación mental genética, no estaban tan dispuestos a ser ejecutores de un régimen totalitario como el que quería imponer Palpatine. Sin embargo, los soldados reclutados eran muchos de ellos devotos de Palpatine y realmente creían en el mensaje del imperio, incluso renunciando a sus nombres por números TK.

Otra posible razón para el cambio de clones por reclutas es el nivel adicional de control que le dio al Imperio sobre diferentes sistemas. Al tomar soldados de todos los rincones de la galaxia, presentando el alistamiento imperial como la única forma de salir de una vida de pobreza en el Borde Exterior, como lo vio el propio Luke Skywalker, el Imperio redujo el riesgo de rebelión. Un planeta con niños sirviendo en la Armada Imperial tendría muchas menos probabilidades de resistir el régimen de Palpatine que uno sin nada que perder. Por lo tanto, reemplazar a los soldados clon por humanos corrientes ayudó a Palpatine a reforzar su control sobre la galaxia.

¿Cómo fue el final del ejército clon?

En La remesa mala, pudimos ver como las instalaciones de clonación de Kamino fueron cerradas poco después del final de la guerra. Solo dejaron una generación más de soldados para crecer y entrenar. Para luego más tarde destruir las fabricas de clonación. Llevarse a Nala Se, jefa científica médica de Kamino responsable del diseño de los Clones para servir al imperio para otros propósitos. El resto del gran Ejército de la República, debido a su envejecimiento acelerado, comenzó a ser reemplazado gradualmente en las filas durante los primeros años del gobierno imperial. Alrededor del 5 ABY (5 años antes de Yavin), línea de tiempo en la que se desarrolla Star Wars: Rebels, casi todos los Stormtroopers en servicio activo eran reclutas ordinarios.

Obi-Wan Kenobi, ofreció un vistazo de cómo era la vida de los clones después de que el Imperio los relevara. Los clones no aparecían en la trilogía original, pero eso se debe principalmente a que Star Wars: El retorno del Jedi se estrenó en 1983, y los soldados clon no se presentaron hasta que Star Wars: El ataque de los clones llegó a los cines en 2002. Las Guerras Clon fueron mencionadas en Una nueva esperanza por Obi-Wan, pero no se llegó a profundizar en ellas.

Soldado Clon 501
Soldado Clon 501 en la serie Obi-Wan Kenobi

Esto nunca fue realmente un problema. Se sabe que el imperio eliminó gradualmente su ejército de clones para reclutar a personas normales. Su falta de presencia en la trilogía original podría explicarse fácilmente en el universo porque los clones encontraron un destino similar al de los Jedi después de la Orden 66. Después de todo, una liquidación genocida de los activos de su ejército de clones ciertamente estaría a la altura de Palpatine.

Obligados a mal vivir

Sin embargo, gracias a Obi-Wan Kenobi, ahora se sabe que los clones no fueron dados de baja violentamente; simplemente fueron abandonados como si de un trasto viejo se tratara. Viéndose reducidos a mendigar en las calles. Ignorados incluso por los Soldados imperiales que los reemplazaron, dejando en el olvido los sacrificios que hicieron para construir el Imperio.

La escena representa un problema serio del mundo real en la franquicia. Los clones han sido dejados de lado, descartados por un Imperio desagradecido. Tal como lo fueron los veteranos de conflictos del mundo real, como Vietnam y la Segunda Guerra Mundial. Una vez más, Disney ha querido mostrar que el impacto de las guerras a las que se enfrentan los ciudadanos galácticos comunes no son muy diferentes a los que existen en la vida real.

Seguramente veremos más de esta trágica historia cuando se estrene la segunda temporada de La remesa mala en Disney +.

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Revelado el gran plan de Disney con los videojuegos de Star Wars

David Lorao

Easter eggs del episodio 4 de Andor: Mandalorian, Saw Gerrera y más

Sebastián Hernández

Primer vistazo a la serie de Star Wars: Skeleton Crew

David Lorao