Star Wars: El ascenso de Skywalker fracasa en la taquilla China Star Wars: El ascenso de Skywalker fracasa en la taquilla China
Star Wars

Star Wars: El ascenso de Skywalker fracasa en China

Star Wars: El ascenso de Skywalker es censurada en Oriente Medio por escena LGBT

Star Wars: El ascenso de Skywalker fracasa en China

La franquicia de Star Wars parece haber perdido público en el mercado chino, tal y como demuestra la recaudación de sus últimas películas desde el relanzamiento de la saga

Star Wars: El ascenso de Skywalker fracasó en China el primer fin de semana de su estreno tras haber recaudado sólo 12 millones de dólares, y los analistas locales creen que el episodio dirigido por J.J. Abrams podría tener dificultades para alcanzar los 20 millones de dólares en el territorio, según The Hollywood Reporter. Esa cifra sería la segunda más baja para cualquier película de Star Wars, justo por delante del spin off de Han Solo: Una historia de Star Wars, que obtuvo tan solo 16.4 millones de dólares en China antes de convertirse en la película de Star Wars que menos recaudara en todo el mundo con 392 millones en el verano de 2018.

Las producciones de Star Wars de Disney-Lucasfilm han tenido una tendencia descendente en el país asiático desde 2015, cuando el renacimiento de la franquicia El despertar de la fuerza recaudó 124 millones. Rogue One: Una historia de Star wars: la primera película spin-off ambientada fuera de la saga episódica que presentó a las estrellas chinas Donnie Yen y Jiang Wen con dos personajes principales, recaudó 69 millones, seguida de Los Últimos Jedi dirigida por Rian Johnson, que solo consiguió 42.5 millones de dólares.

ip man 4: the finale

El primer lugar en la taquilla China este fin de semana ha sido para Ip Man 4: The Finale, película protagonizada por la estrella china Donnie Yen, que llegó a los 47.1 millones, seguida por los 23.6 millones de Sheep Without a Shepherd en su segundo fin de semana. Star Wars: El ascenso de Skywalker obtuvo 8.9 millones entre el viernes y el domingo, menos que el drama romántico chino Only Cloud Knows, que recaudó 9.4 millones durante ese mismo período.

Star Wars: Los últimos Jedi muy por debajo del promedio en China

En enero de 2018, Los últimos Jedi fue retirada por completo de los cines chinos después de dos semanas de su estreno debido a su bajo rendimiento.

El presidente de una cadena nacional de cines chino informó que el capítulo central de la trilogía de la secuela de Star Wars “tuvo un rendimiento mucho peor de lo que podríamos haber esperado”, y James Li, cofundador de una firma china de investigación de mercado, dijo a THR que la franquicia estaba “rebajando la calificación en todas las medidas clave”.

“El despertar de la fuerza estuvo generalmente por encima del promedio, Rogue One estuvo por encima del promedio y Los últimos Jedi estuvo por debajo del promedio en todas las categorías, y se ve reflejado en la taquilla”, dijo Li. “Debido a los complejos personajes y temas, las precuelas y todas las capas multigeneracionales que forman parte de la cultura o el culto de Star Wars, ha sido difícil para los jóvenes cinéfilos chinos entrar en la franquicia”.

La trilogía secuela está impulsada por la nostalgia y, debido a que la trilogía original nunca recibió un amplio lanzamiento en China, Skywalker está “dejando a los jóvenes cinéfilos chinos confundidos y sin sentido”, según este informe más reciente de THR.

La oscura verdad sobre Star Wars
Fotograma de Star Wars: Los Últimos Jedi (2018) con Snoke y Rey

Si Star Wars: El ascenso de Skywalker termina obteniendo solo 20 millones de dólares, no alcanzará a X-Men: Fénix Oscura de Disney-Fox, que alcanzó los 31 millones de dólares en su estreno y recaudó 59 millones en el territorio, y solo 252 millones en todo el mundo. También estaría por debajo de otro fracaso mundial, Men in Black: International de Sony, que ganó 44 millones en China y tuvo tan solo 253 millones a nivel mundial.

Gemini Man, que ganó solo 173 millones en todo el mundo, logró recaudar 33 millones en China, y otro de los fracasos notables del año, Terminator: Destino Oscuro, tuvo 50 millones en el territorio a pesar de recaudar 260 millones a nivel mundial.

En Estados Unidos, Star Wars: El ascenso de Skywalker se estrenó con 175 millones, dándole la apertura más baja de la trilogía secuela.