DVD-Blu Ray Star Wars

Star Wars: El Ascenso de Skywalker: Análisis del Blu-Ray Steelbook

Comparan Star Wars: El ascenso de Skywalker con el COVID-19

Analizamos el nuevo Blu-Ray Steelbook de Star Wars: El Ascenso de Skywalker, la película que cierra la exitosa franquicia galáctica

En Cinemascomics hemos analizado la nueva edición doméstica en Blu-Ray SteelBook comercializada de Star Wars: El Ascenso de Skywalker, el cierre de la saga espacial creada por George Lucas, que se despide de los Skywalker después de 9 películas comprendidas en tres trilogías.

La producción de Lucasfilm Ltd. y Disney superó los 1.000 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo, mientras que en España la película recaudó más de 19 millones de euros. Ahora, Disney lanza una nueva edición de las once películas oficiales de la saga, es decir, las nueve troncales de la saga Skywalker y los dos spin-offs, Rogue One y Han Solo. Cada entrega dispone de un nuevo diseño exclusivo en una edición en caja metálica limitada, ideal para coleccionistas. El contenido extra que incluye esta edición consiste en más de dos horas de material adicional, incluyendo el documental ‘El legado de Skywalker’ y materiales exclusivos.

Star Wars: El ascenso de Skywalker, la última entrega de la saga más mítica de la galaxia, está ya disponible en plataformas digitales, en Blu-ray (básico y dos ediciones en Steelbook de tirada limitada) y también en DVD. Los fans de la taquillera cinta de Lucasfilm pueden disfrutar con el broche final a 42 años de historia y se despedirán de la trilogía protagonizada por Rey (Daisy Ridley) y Kylo Ren (Adam Driver). La saga ha recaudado a lo largo de su historia más de 7.000 millones de dólares en todo el mundo.

Además, por primera vez se podrá disfrutar de las 9 películas que componen las tres trilogías completas de Star Wars en un único pack en DVD y Blu-ray, con un extenso contenido extra de cada entrega de la saga.

Sinopsis:

Más de cuatro décadas después del estreno de la primera película de la saga, Lucasfilm y el director J.J. Abrams unen sus fuerzas de nuevo para llevar a los espectadores a un viaje épico a una galaxia muy, muy lejana con Star Wars: El Ascenso de Skywalker, la esperada conclusión de la saga de Skywalker en la que regresan los clásicos personajes de Luke Skywalker, la princesa Leia y el emperador Palpatine; donde nacerán nuevas leyendas y en la que tendrá lugar la batalla final contra la Primera Orden.

La película está protagonizada por Carrie Fisher, Mark Hamill, Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Anthony Daniels, Naomi Ackie, Domhnall Gleeson, Richard E. Grant, Lupita Nyong’o, Keri Russell, Joonas Suotamo, Kelly Marie Tran, Ian McDiarmid y Billy Dee Williams. Cuenta con un guion de Chris Terrio y está producida por Kathleen Kennedy, J.J. Abrams y Michelle Rejwan.

La película se muestra en su versión en Blu-Ray Steelbook con un disco adicional rebosante de extras (con audio en inglés y subtítulos en español, checo, holandés, francés, alemán, griego, italiano, polaco, portugués e inglés codificado para sordos), que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. El análisis del Blu-Ray, edición especial y limitada en caja metálica, está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de ver la película y quieres saber qué extras contiene.

Tráiler:

 Características técnicas:

  • Blu-Ray SteelBook (Disco con la película y disco con material adicional):
  • Tipo de formato: 16×9
  • Duración: 141 mins. Aprox.
  • Calificación por edades: No recomendada a menores de 7 años.
  • Formato pantalla: 1080p Alta Definición.
  • Zona: B.

Extras (Audio: Inglés) (Subtítulos: Español, Checo, Holandés, Francés, Alemán, Griego, Italiano, Polaco, Portugués, Inglés codificado para sordos):

El legado de Skywalker:

Making of de Star Wars: Episodio IX – El Ascenso de Skywalker, dirigido por Debs Gardner-Paterson y con una duración de 126 minutos.

Retrocedemos hasta 1982, en Buttercup Valley, Estados Unidos. En el desierto, cerca de México, ruedan escenas de Star Wars: Episodio VI – El Retorno del Jedi, y el director y George Lucas hablan con los fans que al enterarse de las grabaciones han acudido al rodaje. Prosiguen mostrándonos imágenes del rodaje de las películas, desde la recreación de los desiertos de Tatooine hasta los páramos helados de Hoth; enseñando secuencias de los sets de grabación tanto de las películas rodadas por George Lucas como de las dirigidas por J.J. Abrams.

A continuación, vemos cómo fue el primer día de rodaje de Star Wars: Episodio IX – El Ascenso de Skywalker, donde empezaron con las secuencias dentro del Halcón Milenario. Por su parte, la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, habla de todo el proceso realizado para la creación de la nueva trilogía y sus sensaciones a cada paso. A su vez, comparan las grabaciones en el set del Halcón Milenario, mostrando cómo fueron los rodajes dentro de la nave tanto en la trilogía original como en el Episodio IX. Pero también, los miembros del reparto comparan este rodaje con el del Star Wars: Episodio VII – El Despertar de la Fuerza y confiesan sus sensaciones en ambos momentos.

Star Wars revela que ha hecho Lando Calrissian todo este tiempo

Por su parte, el actor Billy Dee Williams habla de su vuelta al universo Star Wars y de su personaje, Lando Calrissian. Junto a esto, J.J. Abrams expone que Carrie Fisher sabía que la entrega Star Wars: Episodio VII – El Despertar de la Fuerza contaba la historia de Han Solo, mientras que Star Wars: Episodio VIII – Los Últimos Jedi era la de Luke Skywalker; así que le dijo a JJ Abrams que Star Wars: Episodio IX – El Ascenso de Skywalker debería ser la historia de Leia Organa, por lo que decidieron poner todo su empeño en ello, aunque Carrie Fisher falleció antes de empezar el rodaje.

De este modo, recuerdan viejas entrevistas de Carrie Fisher hablando del personaje, mientras sus compañeros hablan de cómo fue trabajar con ella y de cómo era la actriz como persona y la personalidad de la princesa Leia. También hablan de cómo usaron escenas eliminadas del rodaje de Star Wars: Episodio VII – El Despertar de la Fuerza y crearon sus diálogos a partir de ellas. Para ello, la manera que planificaron para incluir a la fallecida actriz fue reutilizar sus diálogos y su imagen, pero suprimir todo lo que se encontraba a su alrededor; por tanto, en vez de incluir a Carrie Fisher en la toma, rodaron escenas en base a los diálogos rescatados y el resto del reparto interactuaba en función de ellos, acoplando sus secuencias con las escenas ya rodadas por Carrie Fisher.

Prosiguen hablando del entrenamiento seguido por Daisy Ridley para encarnar a Rey, y lo comparan con el que realizó Mark Hamill para realizar las escenas de acción y las peleas con sables láser en la primera trilogía. Y para ello, nada mejor que hablar del trabajo realizado por Eunice Huthart en esta última entrega de la saga, puesto que como coordinadora de especialistas y responsable de las coreografías y rodaje de las escenas de acción, tuvo mucho peso en las grabaciones de la cinta, viendo algunas muestras de cómo aconsejaba a los actores, preparaba las escenas de acción o corregía las coreografías de lucha.

Después de ver las apariciones de las estrellas invitadas en Star Wars: Episodio IX – El Ascenso de Skywalker, nos muestran cómo fue el rodaje en lugares tan exóticos como Wadi Rum, en Jordania; así como también el trabajo de Chris Terrio en la escritura del guion y de John Williams a la hora de componer la banda sonora original del largometraje, viendo su trabajo en esta última entrega y comparándolo con sus recuerdos de la saga. Además, el veterano compositor de 89 años, que ha ganado el Premio Óscar en cinco ocasiones y tiene en su haber 52 nominaciones, tiene un pequeño cameo en la película, en un taller de reparaciones, rodeado de multitud de objetos que cada uno representa una película por la que fue nominado al máximo galardón en su categoría por la Academia de Hollywood.

Finalmente, vemos cómo grabaron diferentes secuencias, especialmente la batalla final y la última escena del rodaje, con una despedida entre abrazos y lloros entre miembros del reparto y del equipo técnico.

Pasaana: La persecución en speeder:

Pasaana: La persecución en speeder

Hacen un repaso a otras persecuciones de la saga, mientras nos enseñan cómo rodaron la persecución en speeder en el planeta desértico de Pasaana. Lo primero que decidieron fue el diseño de los speeders, luego llegó la fase de fabricación. Después lo prueban en el terreno y en el set, con fondo de croma, antes de enviarlo a Jordania para el rodaje en la localización.

Una vez en Jordania, revisan el terreno para preparar la grabación de las secuencias de acción. De este modo, cuando tienen decidida la ruta, construyen unas vías para que pueda desplazarse por un lado la cámara y por otro los vehículos. Sin embargo, usaron fondos de croma, a pesar de estar en el desierto, cuando intervienen los actores protagonistas.

Posteriormente, vemos cómo rodaron la persecución en el desierto, cuando son planos generales y nos muestran las motos de los soldados de la Primera Orden en acción.

Extraños en el desierto:

The Rise Of Skywalker Rey

Nos enseñan el rodaje en Jordania, con medio millón de Aki-Akis en un festival impresionante. Y eligieron esas localizaciones porque el Wadi Rum les parecía mágico. Pero para rodar allí tuvieron que llevar de todo, abastecerla con agua, construir cañerías, lavabos, duchas y un lugar para el catering; llegando algunos días a preparar comida para 1.500 personas. Y todo eso para una vez finalizado el rodaje, tener que dejar las localizaciones exactamente igual que estaban antes de su llegada. Además, transportaron 67 oficinas portátiles en módulos prefabricados, así como más de 100 contenedores con material para el rodaje. A su vez, comentan el gran apoyo que tuvieron del Ejército jordano y de la Real Comisión del Cine de Jordania; y también cómo aprovecharon el tiempo al máximo, puesto que rodaron con cuatro unidades a la vez: primera unidad, segunda unidad, unidad aérea y unidad de efectos visuales.

D-O: La clave del pasado:

Extra dedicado a mostrarnos la nave de Ochi de Bestoon, que era un cazador de jedis, leal al Emperador Palpatine. Así, vemos cómo la construyeron y en qué se inspiraron para su diseño, además de enseñaros el rodaje de las escenas de los protagonistas en su interior. Y allí se encuentran con D-O, una marioneta animatrónica real, al igual que BB-8, que son manejadas ambas con un palo verde, para posteriormente ser eliminado en postproducción y que parezca que se mueve solo. Al robot D-O le presta su voz el propio director, J.J. Abrams.

Warwick e hijo:

Vemos grabaciones de 1982, con Warwick Davis en el rodaje de Star Wars: Episodio VI – El Retorno del Jedi, disfrazado como un ewok. Pero también le vemos en la actualidad, en el rodaje de Star Wars: Episodio IX – El Ascenso de Skywalker, donde el propio Warwick Davis recuerda ese rodaje y confiesa que nunca pensó que volvería a interpretar a Wicket de nuevo. Pero en esta ocasión no lo hace solo, puesto que su hijo Harrison Davis también rueda con él, encarnado a otro ewok, el hijo de Wicket. Después de su cameo en el episodio final de la saga, nos enseñan sus otras intervenciones en la saga, dando vida a múltiples androides y alienígenas distintos.

Elenco de criaturas:

La leyenda Neal Scanlan

Repaso a las diferentes criaturas que han aparecido en Star Wars a lo largo de las nueve películas principales de la franquicia, tanto marionetas como las animatrónicas, sin olvidar a los extras caracterizados y a los que son maquillados. Así, vemos cómo intentan que prevalezcan los efectos prácticos a los digitales, por lo que nos muestran cómo dieron vida a todas estas criaturas tan exóticas y alucinantes.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Star Wars: El Ascenso de Skywalker, ya disponible para llevártela a casa en DVD, Blu-Ray básico y Blu-Ray Steelbook, así como también en alquiler y venta digital; y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión original como doblada al castellano. También puedes ver toda las películas y series de Star Wars en Disney +.