Star Wars / Star Wars: El ascenso de Kylo Ren. De nuevo la oscuridad atrae a un Skywalker
Star Wars

Star Wars: El ascenso de Kylo Ren. De nuevo la oscuridad atrae a un Skywalker

Adam Driver podría protagonizar una nueva película de Star Wars

El ascenso de Kylo Ren es miniserie de Star Wars que narra lo ocurrido tras la destrucción del nuevo Templo Jedi y la transformación de Ben Solo a Kylo Ren llega a nuestras librerías

La franquicia galáctica vuelve a resolver las grandes dudas entre películas con un producto no fílmico. En El ascenso de Kylo Ren conoceremos los hechos que tuvieron lugar tras la duda de Luke y la caída de su templo, que llevaron a la creación de Kylo Ren. Charles Soule, arquitecto de buena parte del nuevo rumbo de los cómics de Star Wars y escritor de High Republic, es el encargado de rellenar estos huecos antes de la nueva trilogía de secuelas.

Luke dudó, y la oscuridad nubló su juicio, pero la luz se impuso, lo suficientemente pronto para él, pero no para Ben Solo y el resto de alumnos del nuevo Templo Jedi. El hijo de Han y Leia usó su miedo y su furia, y el poder que su sangre transporta, el de los Skywalker, le permitió cometer un acto de innegable crueldad y poder, destruir el templo. Pero no todos los alumnos cayeron estaban en el planeta, y su regreso conllevara dudas que tendrán que resolver sobre el causante de semejante destrucción.

Ben Solo, todavía no es Kylo Ren

Ben Solo, todavía no es Kylo Ren, y ve cómo su amistad con Snoke le trae más claridad que sus entrenamientos Jedi. A petición de su “amigo” busca a unos forajidos a los que tuvo que enfrentarse hace años con su antiguo maestro, su tío Luke, los caballeros de Ren. Estos hombres enfundados en siniestras armaduras persiguen objetos de la fuerza, y lo hacen sin preocupaciones, y sin seguir ninguna regla o ley, únicamente sus instintos. Pero su futuro líder, tendrá que ganarse el puesto, actualmente ocupado.

Star Wars. El ascenso de Kylo Ren es una miniserie corta, que no resuelve todo lo que muchos deseábamos, pero que sí que plantea con éxito las dudas que sufría Ben Solo y que lo llevaron a convertirse en una sombra de su abuelo, Darth Vader. Charles Soule no busca contentar a nadie, solo dejar claro cómo cayó Ben al lado oscuro, y como ganó su armadura y su nombre. Pero aunque lo cumple, algunas tramas quedan relegadas a meros trámites, como su nombramiento como Kylo Ren. Hay acción de sombra para que el ritmo no sea denso o monótono, pero tampoco es tan espectacular como en otras obras sobre los Jedis. El espacio manda, y no hay mucho en una miniserie de 4 entregas.

Star Wars explica el significado del nombre de Kylo Ren

El dibujo

Will Sliney tiene el duro trabajo de plantear una transformación anímica mediante pequeños cambios físicos. Ben no envejece o se transforma de forma radical, así que su caída en el lado oscuro se tiene que ver en gestos físicos y expresiones, si bien domina algunas, otras no son tan claras, también es cierto que con personajes ficticios es más sencillo al no tener que seguir unas referencias tan fijas como son los rostros de actores. La dinámica de la serie es cómoda y fácil de leer, y su narrativa es ágil y no entorpece los descubrimientos del lector sobre estos personajes que escondían secretos. No es el mejor dibujante que la franquicia ha tenido, pero cumple y entrega un trabajo en el que tiene que contar mucho en muy poco tiempo, y eso se nota.

Star Wars: El ascenso de Kylo Ren cierra varias dudas, y planeta una imagen de Ben Solo muy cercana al de Episodio 9 Star Wars VIII: El ascenso de Skywalker, no hay duda que el título de la serie viene de esa cercanía. Pero sigue dejando muchos secretos por contar, que suponemos se revelarán poco a poco en nuevas entregas de la franquicia.