fbpx La curación de la fuerza de Rey si liberó a Kylo Ren del lado oscuro
Star Wars

Star Wars confirma que la curación de la fuerza de Rey liberó a Kylo Ren del lado oscuro

Star Wars: Adam Drive reveló qué imaginó para pasar de Ben a Kylo Ren

Star Wars: El ascenso de Skywalker introdujo un nuevo poder de la fuerza, y Lucasfilm acaba de confirmar que ayudó a Kylo Ren a salir del lado oscuro

Star Wars ha confirmado que la curación de la fuerza de Rey jugó un papel crucial en la redención de Kylo Ren del lado oscuro. Star Wars: El ascenso de Skywalker introdujo un nuevo poder a la fuerza, con Rey dominando la capacidad de transferir parte de su energía vital a otro ser vivo. Primero usó ese poder en una serpiente del desierto en el planeta Passanna, y luego volvió a usarlo para salvar a Kylo Ren de la muerte después de su épico enfrentamiento con sables de luz en los restos de la Segunda Estrella de la Muerte.

Parece haber una razón por la que este poder es raro; porque no se asocia directamente con la luz ni con la oscuridad. Fuera de Rey, solo se ha visto en Grogu, que aún no es explícitamente claro u oscuro en The Mandalorian; Mientras tanto, Rey había estado estudiando textos Jedi antiguos que parecen estar datados antes de que los Jedi se dedicaran únicamente al lado luminoso de la Fuerza, explicando por qué lo aprendió. Debido a que este poder solo se ha visto en pocas ocasiones, los espectadores aún están descubriendo cómo funciona.

La redención de Kylo Ren explicada por Star Wars

Lucasfilm ha publicado recientemente una biografía de la familia Skywalker escrita por Kristin Baver, Skywalker: A Family At War (ya disponible en inglés en Amazon), y confirma que hay una dimensión espiritual en este nuevo poder de la fuerza, y que jugó un papel fundamental en la redención de Kylo Ren y su salida del lado oscuro. “Sanar a través de la Fuerza es algo peculiar” , observa el libro. “Rey transfirió su propia energía de la Fuerza al hombre herido a sus pies; sin embargo, la interacción hizo más que simplemente reparar una herida abierta. La carne quemada y los órganos dañados se curaron nuevamente, e incluso la cicatriz en su rostro desapareció. Por primera vez desde hacia más de una década, la mente de Ben Solo se aclaró”.

Kylo Ren en realidad nunca cayó al lado oscuro

En cierto sentido, Kylo Ren nunca cayó realmente en el lado oscuro, sino que fue encarcelado por él mismo. Esto se insinúa en Star Wars: El ascenso de Skywalker, cuando instó a Rey a “rendirse” a la oscuridad, haciéndose eco de su propia experiencia. Desde entonces hemos tenido más datos del pasado de Ben Solo y su caída al lado oscuro.

The Rise of Kylo Ren de Charles Soule reveló hasta dónde llegó Palpatine para atrapar a Ben Solo cuando este era todavía joven. Su mente siempre había estado nublada por la oscuridad debido a la presencia de Palpatine, y cuando Ben se enteró de que era nieto de Darth Vader se sintió incapaz de escapar de su destino. Pero la sanación de la fuerza de Rey tuvo un efecto transformador en la mente de Ben, liberándolo de la influencia del Emperador, otorgándole claridad de pensamientos durante más tiempo del que Ben posiblemente podría recordar.

Esto encaja con la tradición de Star Wars

Los espectadores habían notado durante mucho tiempo que la sanación de la fuerza parecía tener un aspecto redentor. Grogu lo usó en Greef Karga, e inmediatamente después comenzó a demostrar conciencia por primera vez en su vida; la serpiente del desierto se escabulló perdiendo su agresión; y Kylo Ren fue redimido inmediatamente después de ser curado por Rey. Aún así, es fascinante tener esa dimensión espiritual del poder confirmada oficialmente.

Es importante entender que esto fue solo una parte del proceso. La princesa Leia murió acercándose a su hijo en la Fuerza, y Ben se dio cuenta de que su madre había gastado sus últimos momentos de vida no en liderar la Resistencia sino en acercarse a él. La combinación del amor de Leia, el acto de sacrificio de Rey para cederle su propia energía vital para salvar a Kylo Ren de la muerte, lo llevó finalmente redimirse. Y así, Kylo Ren volvió a ser Ben Solo, arrojando su sable de luz carmesí a las aguas de Kef Bir, convirtiéndose finalmente en un héroe en la saga de Star Wars.

Podéis ver todas las entregas de la saga Skywalker en Disney + en el siguiente enlace.