Star Wars / Star Wars pretende conectar el pasado de Grogu con Anakin Skywalker
Star Wars

Star Wars pretende conectar el pasado de Grogu con Anakin Skywalker

Los planes de llevan a conectar la historia de Anakin Skywalker con el pasado de Grogu y cómo sobrevivió a la Orden 66.

The Mandalorian y The Book of Boba Fett han allanado el camino hacia una gran revelación sobre cómo sobrevivió Grogu a la Orden 66. Esto seguramente tenga implicaciones en el canon de Star Wars relacionadas con Anakin Skywalker. Desde que el pequeñajo se presentó en The Mandalorian, el impacto emocional de su arco narrativo ha sido fascinante. Tanto por las posibilidades que ofrece como por las implicaciones que va a tener con la historia de esta galaxia muy, muy lejana.

En la temporada 2 de The Mandalorian, el encuentro de Din Djarin y Grogu con Ahsoka Tano nos permitió saber que el muchacho no sólo es sensible a la Fuerza. También es un superviviente de la purga del Templo Jedi de Coruscant que Anakin Skywalker llevó a cabo durante la Orden 66. El “Elegido” de Star Wars masacró violentamente a todos los jóvenes padawans, aniquilando a la futura generación de Jedi y permitiendo el ascenso al poder del Emperador Palpatine. Entonces, ¿cómo pudo sobrevivir el pequeño compañero de Mando? ¿Cómo sobrevivió a la purga y a la Orden 66? Esto sigue siendo un misterio, aunque bajo la tutela actual podría acabar revelando más pronto que tarde.

Como es lógico, cualquier historia de Star Wars acaba teniendo conexiones con el canon más importante de Star Wars. Sin embargo, The Mandalorian y The Book of Boba Fett tienen vínculos mucho más poderes con el canon prestablecido de lo que los espectadores esperaban antes de empezar su emisión. The Mandalorian ni siquiera iba a tener conexiones, presuntamente. Y el descubrimiento de Grogu le llevó hasta Ahsoka Tano y Luke Skywalker. Al final, se han convertido en figuras tan importantes como el propio canon original del que estamos hablando.

Independientemente de si es una buena decisión o no seguir desviando la historia de Star Wars hacia el mismo sitio, es importante señalar el lugar al que están llevándonos Jon Favreau y Dave Filoni. Los repetidos giros de estos productos hacia el corazón de la “Saga Skywalker” significan que podemos esperar respuestas sobre el pasado de Grogu. Esto sería conocer el destino de la Orden 66 y cómo escapó el pequeñajo del Templo Jedi de Coruscant. Sin embargo, según sostienen en Screen Rant, “alterará fundamentalmente lo que creemos saber de la familia Skywalker”.

Una intertextualidad que nos lleva siempre a la “Saga Skywalker”

La conexión entre Anakin Skywalker y Grogu en Star Wars

Dado lo que sabemos sobre la historia de Grogu y la sensibilidad narrativa actual de Star Wars, tiene sentido que The Mandalorian y The Book of Boba Fett establezcan un importante giro de los acontecimientos en el que Anakin Skywalker acabe perdonando a Grogu durante su purga en La venganza de los Sith. Este fue su primer acto como Darth Vader y George Lucas tuvo los arrestos de mostrarnos cómo asesinó incluso a los más jóvenes. Lo confirmaron incluso Obi-Wan Kenobi y el Gran Maestro Yoda con las grabaciones de seguridad del templo.

Había muchos otros Jedi presentes, por lo que es posible que alguien se haya podido escabullir con el joven Grogu sin ser detectado por los soldados clon que rodean el Templo Jedi. O por los mencionados Obi-Wan y Yoda, cuando llegan a la capital galáctica. No tiene mucho sentido que alguno de estos Maestros Jedi lo salvaran, porque no hay muchas oportunidades de que alguno de ellos descubriera al pequeñajo y lo escondiera. Sobre todo si tenemos en cuenta la línea temporal de los acontecimientos. No lo tenía “tan fácil” como lo que hicieron con Luke en Tatooine o con Leia en Alderaan.

Como aseguran en Screen Rant, la dirección más consistente con la actualidad de Star Wars es que fuera Anakin quien salvara a Grogu. Pero, por alguna razón, decide perdonar al pequeñajo en lugar de ejecutarlo como al resto. El parecido de este pequeño personaje con el Gran Maestro Yoda y la agitación interna del “Elegido” podrían haber amenazado su determinación asesina. ¿Y si se detuvo antes de ejecutarlo, viendo lo pequeño que era, lo poca “amenaza” que suponía para él o para Palpatine? Sin la Orden Jedi para entrenarlo, sólo era un ser desvalido. Pero, si esto pasó, ¿quién acabó sacándolo del templo?

Una de las mayores contribuciones de Dave Filoni a Star Wars ha sido Ahsoka Tano. Presentada como padawan de Anakin Skywalker en The Clone Wars, poco a poco se ha convertido en una figura clave de este universo de una forma sutil. Con Grogu podría estar haciendo algo similar. A fin de cuentas, la incorporación de Ahsoka añadió trasfondo al “Elegido” entrando en conflicto con el canon. Pero acabo ofreciendo un montonazo de posibilidades narrativas dentro del contexto de esa parte de la historia.

Usar a Grogu durante la Orden 66 para revelar que Anakin Skywalker lo perdonó resaltaría el conflicto clásico entre la oscuridad y la luz dentro de Darth Vader. Una luz que vería su hijo años más tarde.

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Christian Bale quiere unirse a Star Wars

David Larrad

Diego Luna niega el final alternativo de Rogue One (2016)

David Larrad

Revelado el gran plan de Disney con los videojuegos de Star Wars

David Lorao