Star Wars

Star Wars: Andor. La conexión del episodio 8 con Rogue One

Con la serie Andor llegando al final, el último capítulo nos presentó varias conexiones con Rogue One (Aviso de spoilers)

En el octavo capitulo de : Andor, Narkina 5. Cassian es trasladado a un centro imperial de trabajos forzados para cumplir su sentencia de seis años por parecer sospechoso (una excusa barata del imperio para reclutar mano de obra barata). Mientras tanto, Mon Mothma (Genevieve O’Reilly) continúa articulando la financiación de la Rebelión en Coruscant. Y Luthen Rael (Stellan Skarsgårrd) viaja al planeta Segra Milo para tratar de ganarse a los Partisanos de Saw Gerrera (Forest Whitaker). A medida que la trama se complica, las conexiones de la serie con Rogue One: Una historia de Star Wars comienzan a tomar forma.

La primera temporada de Andor se desarrolla cinco años antes de los eventos de Rogue One, por lo que es natural que la galaxia esté en un estado muy diferente al que vimos en esa película. La conciencia de Cassian sobre la situación bajo el régimen autoritario del Imperio crece en paralelo a la propia Rebelión. En ese momento, el movimiento todavía está dividido, con muchas células pequeñas haciendo lo suyo, y muchos de los jugadores principales de la rebelión que llegamos a conocer es en estos momentos cuando se están convirtiendo en las figuras importantes que serán dentro de unos años. En ese sentido, el último episodio de la serie es el primero que nos muestra este rompecabezas más grande que se está armando lentamente.

Mon Mothma, Luthen y los partisanos

Mon Mothma Narkina 5 Andor

A estas alturas, Mon Mothma ya es un personaje muy conocido para los fans de Star Wars. Desde su presentación como líder de la Alianza Rebelde en Star Wars: El retorno del Jedi, también ha aparecido en muchos otros proyectos de la franquicia, como The Clone Wars, La Venganza de los Sith, Rebels o Rogue One. Andor se sumerge en su personaje y explora su viaje de senadora insegura a líder de voluntad de hierro de la Rebelión, también nos ha demostrado que, de hecho, ella no siempre fue la líder.

Antes de Mon Mothma, estaba Luthen Rael. Hasta ahora, hemos visto sus interacciones con la Senadora de Chandrillan y su oposición al Imperio. Pero Narkina 5 introduce otra capa a esta dualidad, ya que la Oficina de Seguridad Imperial (ISB) ahora lo identifica, bajo el nombre en clave Axis, como el punto focal de todos los robos recientes de equipo militar imperial y el ataque a la guarnición imperial de Aldhani. Y Dedra Meero (Denise Gough) ha encontrado el cabo suelto que puede conducir a él: Cassian.

luthen y Saw Gerrera

Los esfuerzos de Luthen también fueron una trama importante en el episodio, ya que él es quien está tratando de unificar las múltiples células rebeldes dispersas por la galaxia. Durante su viaje a Segra Milo, se encuentra con Saw Gerrera, quien sabemos que es un eslabón inestable en la cadena rebelde, pero que, si se deja influir, puede ser un poderoso aliado. Ambos líderes están alineados en términos de lo que están dispuestos a hacer y sacrificar para derribar el Imperio. Pero a pesar del enfoque de lucha de “rebelión despiadada” de Luthen, tiene problemas para comunicarse con Saw, ya que este último no ve el valor de unirse al movimiento unificado si está luchando junto a personas que no piensan como él.

Por los avances, sabemos que este no será el único encuentro de Luthen y Saw en la primera temporada. Y sabemos por Rebels y Rogue One que las relaciones de este último con la Alianza no son buenas. Pero tal vez, por un breve momento, Luthen pueda hacer que Saw participe en al menos algunas misiones antes de dirigirse a Jedha, donde finalmente encontrará su final.

Ruscott Melshi

Andy Serkis
Andy Serkis

Tan interesante como es hablar de los ideales y líderes de la Rebelión. Un movimiento político es tan bueno como las personas que forman parte de él. Y conocemos a alguien que será parte integral de él en Narkina 5. Aunque Kino Loy (Andy Serkis), es el jefe que grita órdenes de la Unidad 5-2-D, y quien está frente a nosotros la mayor parte del tiempo durante las escenas en la prisión, es alguien tranquilo a quien debemos prestar atención: Ruscott Melshi ( Duncan Pow ).

Puede que el nombre no te suene, pero lo hemos visto antes. Es el soldado rebelde que lidera el equipo que rescata a Jyn Erso (Felicity Jones) del campo de trabajo imperial en Wobani durante el primer acto de Rogue One: Una historia de Star Wars. Así como el líder de la unidad militar rebelde que se une a la tripulación de Rogue One en el ataque a la base imperial de Scarif en el tercer acto. Allí, su misión era crear distracciones en las playas y las pistas de aterrizaje de la base, ganando tiempo para que Cassian, Jyn y K-2SO (Alan Tudyk) se infiltraran en las instalaciones y robaran los planos de la Estrella de la Muerte. Quizás recuerdes las instrucciones de Cassian, cuando le dice a Melshi que “haga que diez hombres se sientan como cien”.

Ruscott Melshi

En Andor, sin embargo, nos encontramos con Melshi en un contexto muy diferente. Como parte de la Mesa Cinco en la Unidad-5-2-D. Se le presenta a “Keef Girgo”, el alias que Cassian estaba usando para proteger su identidad después de la misión Aldhani. Si bien la mayoría de la gente trata de ser optimista sobre su trabajo allí, Melshi está al tanto de lo que realmente está sucediendo afuera. Incluso siente curiosidad por el Decreto de Resentencia de Orden Público emitido por el Imperio. Le dice a Cassian, o “Keef”, que no se preocupe por su puntaje como parte del equipo, ya que no hace la diferencia ya que el Imperio quiere mantener a los presos allí mientras sean útiles.

Todavía no hay forma de saber cómo se desarrollará la relación de Melshi con Cassian. Pero él y Taga (Tom Reed) parecen ser parte de una red de presos rebeldes dentro de las instalaciones de Narkina 5. Ellos dos son los que le preguntan a Cassian sobre el Decreto de Resentencia de Orden Público. Y Melshi es el único que llama a Cassian por su “nombre” cuando llega a la Mesa 5. Tal vez tratando de establecer un vínculo de camaradería. También se ve a Taga haciendo gestos a los reclusos en otras unidades, por lo que podría ser que la prisión sea, una holla express a punto de explotar. Y, si conocemos a Cassian, probablemente será un elemento clave en esta explosión.

Pueder ver los primeros 8 episodios de Andor con tu suscripción a Disney +.

Noticias relacionadas

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Filtradas las primeras imágenes de Star Wars: The Acolyte

David Lorao

Star Wars: Disney + prepara un gran crossover del Mandoverse

Ahsoka vuelve locos a los fans de Star Wars con su último rumor

David Lorao