fbpx Star Wars: ¿A cuántos Jedi entrenó el Maestro Yoda?
Star Wars

Star Wars: ¿A cuántos Jedi entrenó el Maestro Yoda?

Star Wars: ¿A cuántos Jedi entrenó el Maestro Yoda?

El Maestro Yoda pasó más de 800 años en la Orden Jedi de Star Wars. Pero… ¿Cuántos jóvenes fueron sus alumnos en todo ese tiempo?

La primera aparición en la saga de Star Wars del Maestro Yoda fue en la película Episodio V: El imperio Contraataca (1980). Luke Skywalker viajó al planeta selvático Dagobah para buscar su guía cuando el fantasma de la Fuerza de Obi-Wan Kenobi se lo aconsejó, quien lo describió como “ el Maestro Jedi que lo instruyó a él“.

Yoda dejó una primera impresión inolvidable en Luke y en los espectadores. Ya que probó la paciencia del joven Jedi al no revelar su verdadera identidad y prometió llevarlo a Maestro Yoda, todo mientras actuaba como un individuo cómico. El aciano maestro descubrió que Luke tenía la misma ira que causó la caída de su padre. Al principio se mostró reacio a entrenarlo, pero terminó aceptando. Yoda regresó brevemente en Star Wars: El retorno del Jedi (1983), donde en su lecho de muerte le dijo a Luke que su entrenamiento había terminado pero que no sería un Jedi hasta que se enfrentara a su padre, Darth Vader. Los fans de Star Wars pudieron ver más del Maestro Yoda en la trilogía de la precuela. Él previó “peligro grave” en el entrenamiento de Anakin Skywalker, aunque aceptó tenerlo en la Orden Jedi.

En Star Wars: La venganza de los Sith (2005), la Orden Jedi sucumbió ante el ascenso del Emperador Palpatine y su ejercito clon. Además Anakin Skywalker, ya renombrado como Darth Vader, entró en el templo Jedi y arrasó con todo. Así que el Maestro Yoda tuvo que exiliarse a Dagobah donde esperó muchos años a que llegara Luke Skywalker y se convirtiera en su último alumno.

Pero… ¿Exactamente cuántos alumnos llegó a entrenar?

Según el libro Star Wars: Absolutely Everything You Need To Know (Star Wars: Absolutamente todo lo que necesitas saber), Yoda entrenó a aproximadamente 20,000 Jedi después de alcanzar el rango de Maestro. Aunque es un número muy impresionante, es importante tener en cuenta que Yoda vivió durante 900 años y se convirtió en Maestra alrededor de los 100 años. Eso hace un total de unos 25 alumnos por año. En Star Wars: El ataque de los clones (2002), podemos ver como está entrenado a una clase llena de niños. Así que su relación con los alumnos debía ser como un profesor más genérico y tuvo pocos alumnos que realmente fueran su padawan directo. Como sí ocurría cuando Qui-Gon Jinn entrenó a Obi-Wan Kenobi o cuando éste entrenaba a Anakin Skywalker.

Uno de esos padawans del Maestro Yoda fue Dooku, quien fue tomado por la Orden Jedi después de ser abandonado por su familia. Yoda le enseñó las artes Jedi, pero Dooku terminó volviéndose hacia el lado oscuro y fue tomado como aprendiz por Darth Sidious, convirtiéndose así en el Lord Sith Darth Tyranus. Otros Padawans del Maestro Yoda fueron Cin Drallig (asesinado por Darth Vader en el Templo Jedi) y Mace Windu, quien comenzó su entrenamiento con Cyslin Myr y continuó con Yoda como su Maestro. Dada la sabiduría y experiencia de Yoda, no es sorprendente que haya entrenado a tantos Jedi. Eso termina agregando aún más a su estatus como leyenda en el universo de Star Wars.