Inicio Cine ¿Por qué la gente tiene miedo de Superman en ‘Batman v Superman’?

¿Por qué la gente tiene miedo de Superman en ‘Batman v Superman’?

1621

Resumimos, traducimos y analizamos el capítulo protagonizado por Superman en el cómic que sirve de precuela a ‘Batman v Superman’

Lo estábamos esperando como agua de mayo. Después de las múltiples informaciones que han surgido desde todas las plataformas de comunicación habidas y por haber, el anuncio de la precuela en formato cómic de ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia’ (Zack Snyder, 2016) abrió las puertas a la esperanza de poder conocer a ciencia cierta en qué situación nos íbamos a encontrar después de ‘El Hombre de Acero’ (Zack Snyder, 2013) y antes de la mayor lucha de gladiadores de la historia: el Hijo de Krypton (Henry Cavill) contra el Murciélago de Gotham (Ben Affleck). ¡Y ya la tenemos con nosotros en la red! Así que nos lo hemos currado y, para todo aquel que no tenga tiempo a leerse los cinco episodios, no entienda inglés o -simple y llanamente- no le interese la precuela-cómic pero quiera conocer la información relacionada directamente con ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia‘… Os hemos resumido los momentos y traducido lo más importante de cara a la película. Lo vamos a ir narrando respetando la cronología de cada número y cada personaje, ¿ok? ¡Pues vamos con Superman! Pero antes de nada, avisamos: hay SPOILERS, pero sobretodo muchísima información extra previa a la película (mucha ya la sabíamos o nos la imaginábamos).

Capítulo 4: El mundo teme la existencia de Superman.

Batman v Superman Prequel – Superman

El capítulo referente a la figura de Superman antes de ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia‘ da comienzo con la típica escena de cómic en la que el Hombre de Acero rescata a los pasajeros de un tren que va a descarrilar. La voz en off, muy característica en las viñetas comerciales de superhéroes, nos va contando las decisiones que un superhombre está tomando para salvar a todo el mundo. ¿Cómo poder emplear esos superpoderes de una manera lógica y responsable en un mundo tan frágil [para él] como el nuestro?

Es entonces cuando tenemos un flash-forward y nos sitúan la acción en un plató de televisión. El programa en cuestión es el típico programa-debate de la televisión norteamericana, con una presentadora y dos especialistas. Estos dos expertos en la materia se posicionan en favor y en contra de Superman (algo que vimos de manera soberbia en el revolucionario cómic de Frank Miller “El regreso del Caballero Oscuro“). El detractor del Hombre del Mañana nos deja una frase muy recurrente en el mundo del cómic a la hora de hablar de Superman, pero que define muy bien la realidad social (opinión pública) que vamos a encontrarnos en ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia‘: “Tener poderes de dios no te convierte en uno de ellos. No puede estar en todas partes. Presumiblemente, debe tomar una serie de elecciones para enfrentarse a situaciones de crisis. ¿Cómo decide quién vive y quién muere?“.

Superman

Tomando los acontecimientos de la batalla de Metropolis que tuvo lugar en ‘El Hombre de Acero‘, ambos tertulianos hablan sobre las guerras humanas (víctimas = “daños colaterales“) y es entonces cuando el episodio recupera lo que ya discuten los senadores en el capítulo precedente: la negación de Superman de tomar partido en los conflictos armados de la Tierra. El detractor vuelve a la carga con una terrible realidad: “Estoy hablando sobre emociones humanas. Superman puede ver cómo continúan todas esas barbaries y no hacer nada… Algo que me aterroriza. Pero, si es un hombre, con conciencia… ¿Cuánto tiempo va a permanecer sentado, observando? ¿Y qué ocurrirá cuando él diga basta?“.

Esta última cuestión [valoración personal] me ha parecido muy interesante, ya que el cómic “Injustice: Gods Among Us” se ha convertido en una obra muy referencial de cara al posible enfoque que el DC Extended Universe le haya querido dar al personaje. Esa versión de Superman como un tirano la hemos visto en muchos universos e historias alternativas de DC Comics, pero no en el cine. Como cierre del capítulo, aparece Lex Luthor rodeado de televisiones [referencia a Ozymandias en “Watchmen“] asegurando que él todavía tiene mucho que decir sobre Superman y la ubicación del superhombre dentro de la sociedad humana.