Cómics / Reseña MARVEL Spider-man: Toda una vida J. Jonah Jameson. El paso del tiempo de un periodista obsesionado
Cómics

Reseña MARVEL Spider-man: Toda una vida J. Jonah Jameson. El paso del tiempo de un periodista obsesionado

Spider-man: Toda una vida fue una miniserie de seis números que nos fue contando cómo había sido el periplo vital de Peter Parker en tiempo real. Ahora Panini Comics nos trae el Annual que en USA han dedicado a la figura de J. Jonah Jameson, uno de los secundarios más importantes de Spider-man.

Justificar el valor de treinta páginas

Normalmente en una reseña hablaríamos, en primer lugar, de la temática del cómic en cuestión, pero se hace muy difícil no destacar sobre todas las cosas que se trata de un tomo en tapa dura estilo 100% Marvel HC cuyo precio, para el contenido en páginas, nos parece excesivamente elevado. Cuarenta y ocho páginas lo componen pero solamente treinta son de la historia, un número muy pequeño para costar doce euros. La miniserie original nos vino en un tomo de doscientas páginas por veintidós euros. Una diferencia desorbitada para una obra que merece la pena no solo por completismo pero cuyo precio es ciertamente exagerado.

Estamos pagando más del doble por página y la presentación en tapa dura no puede llevarse todo el mérito a la hora de justificar el precio de esta edición. Un comic que en USA salió a la venta por 4,99 dólares en formato comic-book. Solo le salva el valor del contenido, una historia que no se había narrado en ningún momento durante la serie, un J. Jonah Jameson que apenas había aparecido al principio de aquella narrativa, al que no habíamos visto envejecer, solapado en el tiempo por el protagonismo que entonces acaparó Norman Osborn.

Pagando por los pecados propios

Pero yendo al meollo de la historia nos encontramos con las consecuencias de una vida, la del dueño y editor del Daily Bugle, que se va a ver marcada por la obsesión por los justicieros enmascarados. Como se constató en el Marvel Holiday Special One Shot de 2004, la primera mujer y madre de su hijo John, el astronauta, murió a manos de un hombre que estaba robando cubierto por una máscara, primigenio golpe para el bueno de Jonah que le volvió paranoico con ese tipo de justicieros y otras raleas. De ahí su cegación con Spider-man, al que no deja de ver como una amenaza. Como estos episodios de Toda una vida están al margen de la línea temporal de Marvel, obviaremos otros detalles del mismo que aquí no llegaron a ocurrir.

  Disney Plus cambia el orden para ver las 28 entregas de Marvel Studios

J. Jonah Jameson tendrá que hacer frente a su responsabilidad por los actos que le llevaron a la creación del Escorpión y la muerte del Dr. Farley Stillwell, que pagó caro convertir a Mac Gargan en la amenaza que desde ese momento fue. Condenado a una vida en la cárcel tendrá que hacer frente a sus recuerdos, a una vida alejada de la familia que le queda y por supuesto al paso de los años, que le devolverán a la vida en libertad siendo un anciano y con cuentas pendientes consigo mismo.

La importancia de un producto

Afrontar, por parte del equipo artístico original de la miniserie anterior, la mirada de J. Jonah Jameson en ese mismo universo es igual de interesante que la obra que le precede. Resulta estupendo tener a Chip Zdarsky y a Mark Bagley a los mandos de un formato que desde un muy temprano momento llegaron a dominar, ofreciendo calidad a raudales y reflexión concienzuda. El paso del tiempo permite crear toda una evolución tanto temprana como tardía en un personaje como Jonah. Los años caen como losas entre los muros de la cárcel para demostrar que la rehabilitación de algunos presos no depende solo de lo que aprendan, tiene también que ver con como afronten el pasado que aun les persigue, a pesar de treinta y cinco años de condena.

  Marvel tiene dos versiones de Doctor Strange 2: ¡Una para adultos!

Mark Bagley endurece las facciones y encanece el pelo de los protagonistas con verdadera pasión por lo que está llevando a cabo. Mima cada enfado de Jameson, la dulcificación del rostro de Norman Osborn imbuido de su propia locura. Cuida con detalle cada escena imaginada previamente por Zdarsky hasta hacer que cada viñeta importe. La historia es lo más importante y contarla de esta forma da una nueva dimensión a los comics de Spider-man. Por eso es una obra recomendable, corta, concisa, apartada de lo ya contado pero relevante y conectada con hilos más gruesos de lo que podíamos esperar. Una lástima lo del precio pero si te gustó Toda una vida este ejemplar tiene que completar el círculo de una genial aventura a través de los años.