Inicio Cine Spider-man: 53 años y un futuro por delante

Spider-man: 53 años y un futuro por delante

1069

Celebramos el 53 aniversario de Spider-man con una reflexión sobre el futuro del personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1962. ¿Qué le depara al Trepamuros en el cine y en los cómics a partir de ahora?

Hace 53 años, en 1962, que a Stan Lee y Steve Ditko les dio por meter en el número 15 de “Amazing Fantasy” a un personaje llamado Spider-man. Concebido como un huérfano que debe crecer con su tío Ben y su tía May, se convertía en el Hombre Araña cuando una araña modificada genéticamente le picaba, etc., etc., etc… Todos conocemos la historia, corto el rollo. Sin embargo, en el día de su cumpleaños he querido hacer una reflexión acerca del futuro de Spider-man tanto en el cine como en los cómics en honor a uno de los personajes más queridos de la cultura popular de masas y de las viñetas del Noveno Arte.

Spider-man en el cine: El futuro se llama Tom Holland y el mayor peligro, Kevin Feige.

Los restos del “Sony Hack” van a seguir sonando en las redes sociales de aquí a un cierto tiempo. La resaca de aquel ataque cibernético todavía se deja sentir, especialmente cuando se tiene que hablar de Spider-man y de por qué la saga del ‘The Amazing Spider-man‘ de Andrew Garfield se cerró de esa manera. Pues bien, simple y llanamente tema de derechos. Spider-man volvió a casa, a Marvel Studios, y el estudio presidido por Kevin Feige quiso darle un nuevo aire al personaje contratando a Tom Holland (‘Lo imposible’) para tener una versión joven de Peter Parker.

Spider-Man

Su primera aparición en el Universo Cinematográfico de Marvel Studios va a tener lugar en el pistoletazo de salida de la Fase 3:Capitán América: Civil War(2016). El joven Holland tendrá su pequeño o pequeños momentos junto a Los Vengadores y más adelante lanzará una película en solitario que significará el reboot definitivo (o eso esperamos todos) del Hombre Araña en el cine. Pero yo todavía tengo muchas dudas acerca de lo que realmente quieren hacer con Spider-man. El enfoque que le quieren dar y la perspectiva que Marvel Studios le va a dar al personaje puede ser original, eso es cierto y no lo niego. Pero mucho está dando que hablar el traje y mucho se está dudando de lo que Kevin Feige y compañía van a hacer con Spider-man. Teniendo como referencia ‘Iron Man 3‘ (2013),Thor: El mundo oscuro(2013) y ‘Vengadores: La era de Ultron‘ (2015), y mirando al pasado con productos audiovisuales como ‘Spider-man 3‘ (2007), muchas son las voces que dudan del nuevo Spiderman de Tom Holland. Por el momento debemos darle una oportunidad, eso es cierto.

Spider-man en los cómics: El futuro se llama Miles Morales y el mayor peligro, el cine.

Con la mirada puesta en el evento denominado “All-New All-Different Marvel“, La Casa de las Ideas pretende revolucionar su editorial al estilo “Crisis en Tierras Infinitas” o “The New 52” del eterno enemigo. Sin embargo, lo que se puede inferir de toda la información con la que contamos hasta la fecha de este nuevo evento marvelita tras “Secret Wars” es que el enfoque de Marvel Comics está prácticamente asociado al de Marvel Studios.

Hace ya un cierto tiempo que John Romita Jr. avisó a los lectores de que el mundo del cine iba a hacer muchísimo daño (y lo sigue haciendo) al de los cómics. Séptimo y Noveno Arte caminan juntos de la mano en la actualidad y todo lo que surge de las viñetas acaba en la gran pantalla, en gran medida. Por eso, las editoriales tienen muy claro que el dinero en masa se mueve en las salas de cine y los historietistas se ven en la obligación de convertirse en mercenarios que deben producir y producir con el propósito de alcanzar la adaptación cinematográfica como meta de trabajo. Es por eso que muchos tememos que títulos como “Los 4 Fantásticos” o las distintas cabeceras de “La Patrulla-X” desaparezcan o se vean ninguneadas por culpa de los derechos cinematográficos que posee 20th Century Fox en estos momentos. Pero Spiderman, al menos, ha vuelto a casa.

Sin embargo, el futuro de Spider-man en las viñetas se llama Miles Morales. El personaje creado por Brian Michael Bendis para la línea “Ultimate Comics” va a tener su reducto de protagonismo, mientras que Peter Parker va a pasar a un papel completamente secundario. Por otro lado, se espera que Dan Slott continúe con el título de “The Amazing Spiderman“. Y aunque Slott ha conseguido remontar -ligeramente- el vuelo después del desastre de “Spider-man Superior” y el ligero triunfo de “Universo Spiderman” va a necesitar un nuevo evento como “Spider-Island” para ganarse al público.

Veremos hasta tres trajes de Spider-Man en 'Spider-Man: Homecoming'

Y por último, “Spidey“: nuevo título de Peter Parker en versión adolescente enfocado exclusivamente a ese Spider-man que vamos a encontrar ahora en la gran pantalla. Un ejemplo claro de que Marvel Comics tiene la mirada puesta exclusivamente en Marvel Studios y que todo lo que surja en las viñetas debe tener como objetivo primordial la gran pantalla.

En fin… ¿Cuál creéis vosotros que es el futuro de Spider-man tanto en el cine como en los cómics?
David Lorao
Graduado en Periodismo. Concibo el cine como la fábrica de sueños que forjó George Méliès y vivo a medio camino entre el Asilo de Arkham y la Cocina del Infierno. Devorador de cómics y adicto a la literatura y las series de televisión. Admiro por encima de todo la obra de Alan Moore, Frank Miller y Neil Gaiman, aunque no le daría la espalda a nada que haya salido de los lápices creativos de Ibáñez. Generación 'Goonie' y pasión por la escritura. "Nunca abandones tus principios, ni siquiera en presencia del apocalipsis". También puedes leerme en twitter como @goonielor.