fbpx Analizamos el Blu-Ray Steelbook de Soul - Cinemascomics.com
DVD-Blu Ray

Soul: Análisis del Blu-Ray Steelbook

soul

Analizamos en Cinemascomics el Blu-Ray Steelbook de Soul, la ganadora de dos premios Oscar

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en Blu-Ray SteelBook de Soul, la flamante ganadora de dos estatuillas en la reciente gala de los Oscar, coronada como Mejor Película de Animación y Mejor Banda Sonora. En las mismas categorías se llevó también las estatuillas en los premios Bafta y en los Globos de Oro.

Soul de Disney y Pixar está dirigida por el ganador del premio Oscar Pete Docter (Del revés [Inside Out], Up), codirigida por Kemp Powers (Una Noche en Miami) y producida por la nominada al premio Oscar Dana Murray (corto de Pixar Lou). La cinta ya está disponible en Blu-ray, DVD, Blu-Ray Steelbook, compra digital y en la plataforma de streaming Disney+.

Sinopsis:

¿Qué es lo que hace que seas como eres? Soul, de Pixar Animation Studios, nos presenta a Joe Gardner (voz en la versión original de Jamie Foxx), un profesor de música de un instituto público neoyorquino que tiene una oportunidad única: tocar en el mejor club de jazz de la ciudad. Sin embargo, un accidente lo llevará de las calles de Nueva York al Más Atrás, un lugar de fantasía donde las almas nuevas reciben sus respectivas personalidades, peculiaridades e intereses antes de nacer en la Tierra. Joe está decidido a recuperar su vida y une fuerzas con un alma rebelde, 22 (voz de Tina Fey), que nunca ha deseado vivir la experiencia humana. Mientras Joe intenta desesperadamente demostrar a 22 lo maravilloso que es vivir, puede que él también descubra algunas respuestas que aclaren el rumbo que ha tomado su vida.

La película se muestra en su versión en Blu-Ray Steelbook con un disco adicional rebosante de extras (con audio en inglés y subtítulos en Coreano, Español e Inglés codificado para sordos), que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. El análisis del Blu-Ray está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de ver la película y quieres saber qué extras contiene.

Tráiler:

Características técnicas:

  • Blu-Ray (1 disco) y Blu-Ray SteelBook (2 discos):
  • Tipo de formato: 16×9
  • Aspecto ratio: 2.39:1
  • Duración: 101 mins. Aprox.
  • Idiomas:
    • 2.0 Dolby Digital: Inglés, Inglés audio descriptivo
    • 5.1 Dolby Digital: Coreano
    • 5.1 DTS Digital Surround: Español, Catalán
    • 7.1 DTS-HDMA: Inglés
    • 5.1 DTS-HDHR: Inglés
  • Subtítulos:
    • Coreano, Español, Inglés codificado para sordos
  • Calificación por edades: No recomendada a menores de 7 años.
  • Formato pantalla: 1080p Alta Definición.
  • Zona: B.
  • Estuche: Caja metálica (2 discos).

Extras:

Ciudadano de a pie (00:09:43):

Al codirector Kemp Powers le encanta dar vida al mundo personal de Joe, pensar en su viaje. Quiere reconocer su experiencia como hombre negro en el Nueva York moderno. Así, trabajaron muchas personas y muy duro para crear el Joe más auténtico posible, que vive en Queens, y es profesor de una escuela pública. De este modo, comentan cómo evolucionó el personaje y cómo cambió a mejor.

El actor Jamie Foxx interpreta a Joe Gardner, y como actor, fue siempre la primera opción del estudio, porque lo consideran un as de la comedia, pero también por su capacidad dramática y por ser músico por derecho propio. Y para el desarrollo correcto del personaje, que fuera lo más auténtico posible, crearon un consejo cultural con trabajadores afroamericanos.

A continuación, vemos cómo usaron los dedos y la forma de tocar el piano del compositor de Jazz, Jon Batiste, para recrear a Joe Gardner; el cual también les ayudó a darle realismo a la escena donde el protagonista cuenta cómo se sintió cuando su padre de pequeño le llevó a un local de Jazz por primera vez.

El mundo del alma (00:08:15):

Soul de Disney y Pixar
Disney traerá a las plataformas digitales su cortometraje, 22 vs. Earth, el próximo 30 de abril

Al director Pete Docter lo primero que le atrajo del proyecto fue la idea del mundo del alma y cómo representarlo. Así, hablan de cómo tuvieron que hacer dos películas en una, con el mundo humano por un lado y el mundo del alma por el otro. Así, explican cómo desarrollaron el Más Atrás y el Seminario del Tú, remarcando que querían que lo que mostraran en pantalla no remitiera a ninguna cultura, sino que el objetivo era hacer una declaración sobre el aprendizaje y el conocimiento.

Junto a los retos a los que se enfrentaron, también hablan del Plano Astral, donde el protagonista ve las almas perdidas.

Audiocomentarios (01:40:25):

A cargo del director Pete Docter, la productora Dana Murray y el codirector y coguionista Kemp Powers.

Profundizando sobre el más allá:

La productora Dana Murray comenta que trabajar en una película de Pete Docter siempre es especial, porque escoge temas con los que todo el mundo puede sentirse identificado. A su vez, todos hablan de la manera en la que trataron de plasmar grandes preguntas de la humanidad, como son de dónde venimos y cómo hemos llegado hasta aquí, entre otras. De esta forma, la película se basa en lo que llaman el “Más Atrás”, donde las almas forjan su personalidad antes de nacer, a través de una serie de cursillos o tutoriales básicos. También confiesan que en un primer momento, el protagonista era actor y tenía su gran oportunidad en Broadway, pero lo cambiaron por el Jazz, porque el director considera que algo maravilloso de los músicos de Jazz es que son capaces de conmover al público.

A continuación, hablan de la relación entre Joe y Alma 22, donde a esta última no le interesa ir a la Tierra. Mientras que a Joe le presta su voz Jamie Foxx, en el caso de Alma 22 cuentan con Tina Fey, que habla de que su personaje ha tenido muchos mentores increíbles en los últimos siglos, pero ha conseguido desesperar a todos y sigue anclado en el Seminario del Tú.

Junto a esto, el codirector Kemp Powers define la historia como lo que sucede cuando un alma que no quiere morir (Joe), se encuentra con un alma que no quiere vivir (22). Prosiguen hablando del cinismo y miedo de Alma 22 y de la pasión y entusiasmo de Joe por la música.

La otra dimensión: La música y el sonido del Soul:

Los creadores de Soul revelan que la película tenía un final muy distinto

Pete Docter indica que el diseño del sonido y la música te afectan de una forma muy profunda. El diseñador de sonido, Ren Klyce, expone que el director y su equipo querían hacer una película distinta en muchos sentidos. El protagonista demuestra la pasión que todos sentimos por la música, con sus composiciones al piano creadas por Jon Batiste. Joe es un apasionado del Jazz, al cual accedió gracias a su padre, que también era músico.

En el Más Atrás, el director quería que la música pareciera etérea, sobrecogedora, pero también dulce y reconfortante, especialmente cuando el protagonista llega al Seminario del Tú. La composición de la música estuvo a cargo de Atticus Ross y de Trent Reznor (Nine Inch Nails). La pareja de músicos y compositores se llevaron el premio Oscar a Mejor Banda Sonora por la película La Red Social en 2011, y han repetido diez años después con Soul. Así pues, tanto Atticus Ross como Trent Reznor hablan de lo complicado que fue recrear la composición de la música, teniendo en cuenta que tuvieron que enfrentarse al reto de diseñar el sonido de algo que nadie conoce, como es el Más Atrás. Junto a esto, el propio Ren Klyce confiesa que hubo mucho de ensayo y error, hasta encontrar los sonidos que mejor encajaban o que más les gustaban para la película.

Improvisando y trabajando desde casa:

Hablan de cómo es un día normal de trabajo en Pixar, con las reuniones, charlas y comidas de todo el equipo. Pero también hablan de los cambios y ajustes de última hora, así como la irrupción del Covid-19 y cómo trastocó completamente los planes y plazos establecidos por el equipo, teniendo que terminar la película en sus respectivos hogares durante la cuarentena, cuando llevaban solo un 52% de la película terminada. Así las cosas, cuenta cómo fue terminar la película desde casa, manteniendo reuniones por videoconferencia a través de Zoom y solucionando los problemas que iban surgiendo como buenamente podían.

Escenas eliminadas:

Cinco secuencias suprimidas de Soul, con introducción de Kristen Lester (supervisora de argumento) y Mike Jones (coguionista).

** Introducción: (00:01:32).

** Seminario del mentor: (00:03:20) Joe se cuela en la orientación “Programa para Mentores del Seminario del tú”, para averiguar cómo puede volver a la Tierra.

** Guarida Secreta: (00:03:39) Joe sigue a Alma 22 a su “guarida secreta”, mientras ella acepta a regañadientes ayudarlo en su camino de regreso a la Tierra.

** Ayudando a la vecina: (00:02:15) Atrapado dentro del cuerpo de Joe, 22 intenta, torpemente, ayudar al vecino de abajo.

** Vivir el sueño: (00:07:12) Joe tiene una conversación íntima y personal con 22 sobre su miedo a vivir en la Tierra, para luego intentar el regreso a casa a través de un portal de sueños.

** Sesión Fotográfica: (00:04:08) Joe, atrapado en el cuerpo de un gato, y 22, atrapada en el cuerpo de Joe, deciden coger el metro hasta el club de jazz para participar en una sesión de fotografía publicitaria.

Tráilers:

Soul: Born no Be (00:01:36):

Teaser mundial en inglés.

Soul: Chicken Soup (00:02:18):

Tráiler mundial en polaco.

Soul: Alive (00:02:11):

Tráiler internacional en ruso.

Grandes del Jazz:

Pixar le pidió a muchos músicos que vinieran a ver la película, y estos grandes del Jazz comparten sus ideas sobre el poder de la música y sobre por qué tocan; así como lo que sintieron y aprendieron después de ver la película.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Soul, ya disponible para llevártela a casa en DVD, Blu-Ray básico y Blu-Ray Steelbook, así como también en alquiler y venta digital; y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión original como doblada al castellano. Y como no con tu suscripción de Disney +.