Inicio Cine Críticas de cine ‘UNDER THE SKIN’ la fantasía alienígena de Jonathan Glazer

‘UNDER THE SKIN’ la fantasía alienígena de Jonathan Glazer

2771

Teníamos ganas de saber cómo ‘UNDER THE SKIN’ le iba a sentar a Scarlett Johansson en la piel de una alienígena come hombres que recorre las ciudades y las carreteras en busca de potenciales víctimas a las que seducir y evidentemente matar.

Desde luego, a Glazer no le podemos reprochar que tenga talento, aunque algunos de sus proyectos tengan un cierto aire en el que no sabes si amarlo u odiarlo o hacerlo a partes iguales. ‘Under the skin’ es uno de estos ejemplos. Por momentos bastante hipnotizante, las escenas de seducción por parte de Scarlett (no te importa que te tutee) en ese escenario negro son de lo mejor junto a la banda sonora que como un personaje más emboba al espectador y a víctimas por igual. Y sé que algunos pensareis que algo tendrá que ver el desnudo de la actriz, y bueno, tampoco vais descaminados pero no es lo principal, creerme. Llega un momento en que tan metido en faena, como un canto de sirena, te atrapa bajo su manto y te hundes en ese lodo negro como los demás.

Salvando esas escenas y algún plano bastante bello, el resto de ‘Under the Skin’ es prácticamente un semi documental de cómo conocer extraños y ligar con ellos. Glazer nos ofrece dosis de realismo en algunas partes, y otras de pura cinematografía. Cuando salí de la proyección, era bastante fácil atacarla por muchas razones. Unos decían que aburrida, otros que sin sentido argumental o que le faltaban ciertos nexos de unión con algunas cosas. Yo me he propuesto al escribir esta pequeña reseña sacarle el valor que tiene y que juzguéis por vosotros mismos. Desde luego que Scarlett hace un buen papel, quizá alejado de su estética sexual que se tiene acostumbrado, aunque salga desnuda, es como he dicho observar la caza de una sirena, sólo que en vez de en el mar, en la tierra.

Además Glazer nos lleva a un desarrollo de los acontecimientos de manera que en cierta forma empaticemos con el alienígena Johansson. Por un momento sentiros fuera de vuestro entorno, que cualquier experiencia que viváis (ver la tele, ligar, bailar, reír) es una experiencia que no reconocéis. En cierto modo provoca terror, te sientes asustado y puede que también desarrolles un mecanismo de defensa natural contra todo ser que se acerque pues no sabes sus intenciones. Ese es el periplo de nuestra protagonista a través de “Under the skin”. Un viaje de descubrimiento, de muerte, de vida.

Esta fantasía alienigena de Glazer funciona sólo para los espectadores abiertos de mente y de exploración. Una propuesta alejada del cine de hoy en día, pero que hipnotiza en muchos momentos, con una brillante Scarlett, y una música acorde a lo mejor que hemos visto. Buenos ingredientes para valientes. ¿Serás tu uno?

Artículo anteriorCrítica de ‘Ninja Turtles’: Tortugas monstruosas pero graciosas
Artículo siguienteLas bellas ‘MUSARAÑAS’ de Alex de la Iglesia
Christian Arza
Mi nombre es Christian y nací hace 30 años en Barakaldo, Bizkaia. Recuerdo la primera película que vi en el cine, fue 'La historia Interminable', y costó llevarme a verla porque repetía una y otra vez, no me gusta. Que se le va a hacer, era un niño. Duró mi negación hasta que la gran pantalla se puso oscura y empezaron las imágenes del cielo con las nubes mezclado con la voz de Limahl que era el tema central de la misma. Ahí cambió todo. Cientos de películas después, mi pasión por el cine no ha hecho más que aumentar permitiéndome además descubrir grandes películas, actores, directores, actrices y guionistas. En el 2009 quise pasar de ver películas a poder escribir y dirigir lo que durante tanto tiempo mi imaginación me decía. Así nació la productora Moon Films, desde la que escribo historias y soy guionista de sueños y en la que queremos dar voz a todas las personas que quieran contar algo y que como yo hace años, no supieran donde ni cómo. También he podido cumplido otro sueño al colaborar en un blog de cine, este que leéis y que me permite contaros las principales noticias relacionadas con el cine, las series o los cómics. Así como informaros de los eventos en los que, desde la productora, participamos. Y mi viaje no acaba aquí, aún tengo muchas ganas de luchar por mis sueños, de seguir aprendiendo, errando, de probar cosas y sobretodo contarlas. Porque la imaginación no tiene límites, así que no voy a ser yo quien se los ponga. Podéis leerme también en http://www.moonfilms.es