fbpx 'UNDER THE SKIN' la fantasía alienígena de Jonathan Glazer
Cine Críticas de cine

Crítica de ‘UNDER THE SKIN’

Scarlett Johansson en Under the Skin

‘UNDER THE SKIN’ la fantasía alienígena de Jonathan Glazer

Teníamos ganas de saber cómo ‘UNDER THE SKIN’ le iba a sentar a Scarlett Johansson en la piel de una alienígena come hombres que recorre las ciudades y las carreteras en busca de potenciales víctimas a las que seducir y evidentemente matar.

Desde luego, a Glazer no le podemos reprochar que tenga talento, aunque algunos de sus proyectos tengan un cierto aire en el que no sabes si amarlo u odiarlo o hacerlo a partes iguales. ‘Under the skin’ es uno de estos ejemplos. Por momentos bastante hipnotizante, las escenas de seducción por parte de Scarlett (no te importa que te tutee) en ese escenario negro son de lo mejor junto a la banda sonora que como un personaje más emboba al espectador y a víctimas por igual. Y sé que algunos pensareis que algo tendrá que ver el desnudo de la actriz, y bueno, tampoco vais descaminados pero no es lo principal, creerme. Llega un momento en que tan metido en faena, como un canto de sirena, te atrapa bajo su manto y te hundes en ese lodo negro como los demás.

Under the Skin

Salvando esas escenas y algún plano bastante bello, el resto de ‘Under the Skin’ es prácticamente un semi documental de cómo conocer extraños y ligar con ellos.

Glazer nos ofrece dosis de realismo en algunas partes, y otras de pura cinematografía. Cuando salí de la proyección, era bastante fácil atacarla por muchas razones. Unos decían que aburrida, otros que sin sentido argumental o que le faltaban ciertos nexos de unión con algunas cosas. Yo me he propuesto al escribir esta pequeña reseña sacarle el valor que tiene y que juzguéis por vosotros mismos. Desde luego que Scarlett hace un buen papel, quizá alejado de su estética sexual que se tiene acostumbrado, aunque salga desnuda, es como he dicho observar la caza de una sirena, sólo que en vez de en el mar, en la tierra.

Además Glazer nos lleva a un desarrollo de los acontecimientos de manera que en cierta forma empaticemos con el alienígena Johansson.

Por un momento sentiros fuera de vuestro entorno, que cualquier experiencia que viváis (ver la tele, ligar, bailar, reír) es una experiencia que no reconocéis. En cierto modo provoca terror, te sientes asustado y puede que también desarrolles un mecanismo de defensa natural contra todo ser que se acerque pues no sabes sus intenciones. Ese es el periplo de nuestra protagonista a través de ‘Under the skin’. Un viaje de descubrimiento, de muerte, de vida.

Esta fantasía alienigena de Glazer funciona sólo para los espectadores abiertos de mente y de exploración.

Una propuesta alejada del cine de hoy en día, pero que hipnotiza en muchos momentos, con una brillante Scarlett, y una música acorde a lo mejor que hemos visto. Buenos ingredientes para valientes. ¿Serás tu uno?