Inicio Cine Sitges 2010: El último exorcismo (The Last Exorcism)

Sitges 2010: El último exorcismo (The Last Exorcism)

Compartir

Ayer se pudo disfruta de ‘El último exorcismo (The Las Exorcismo)’, segundo film del realizador alemán Daniel Stamm, que debutó con ‘A Necessary Death’ en el festival SXSW antes de recibir el premio del público en el AFI Fest más tarde ese mismo año.

Protagonizada por Patrick Fabian, Ashley Bell, Iris Bahr, Louis Herthum, Tony Bentley, Jamie Alyson Caudle, Shanna Forrestall, Caleb Landry Jones y Allen Boudreaux. ‘El Último exorcismo’ esta producido por el actor y director Eli Roth (Malditos Bastardos, Hostel), Eric Newman, Marc Abraham y Thomas A. Bliss.

El último exorcismo

Sinopsis: Rodada a modo de falso documental, el film cuenta la historia de cuando el reverendo Cotton Marcus llega a la granja de la Luisiana rural de Louis Sweetzer esperando realizar otro “exorcismo” de rutina al típico fanático religioso perturbado. Sweetzer, un ferviente fundamentalista, se ha puesto en contacto con el carismático predicador como último recurso, convencido de que su hija adolescente, Nell, está poseída por un demonio que es necesario exorcizar antes de que su terrible experiencia acabe convirtiéndose en una tragedia inimaginable.

Incapaz de aguantar el cargo de conciencia que soporta tras años de sacar dinero a creyentes desesperados, Cotton pretende filmar junto a su equipo un documental confesional del que quiere que sea su último exorcismo. Sin embargo, al llegar a la granja familiar, completamente bañada en sangre, no tardará en hacerse evidente que nada podría haberlo preparado para el auténtico mal que allí encuentra. Ahora que ya es demasiado tarde para echarse atrás, el reverendo Marcus verá puestas a prueba sus más profundas creencias cuando, junto a su equipo de rodaje, tengan que encontrar una forma de salvar a Nell, y a sí mismos, antes de que sea demasiado tarde.

Una cuidada producción:

Acerca de la producción de ‘El último exorcismo’: Ya sea practicado por sacerdotes católicos, pastores evangélicos o cristianos carismáticos, el antiguo rito del exorcismo sigue vivo y goza de buena salud en el nuevo milenio, y, de hecho, muchos académicos y practicantes afirman que su práctica ha aumentado en los últimos años.

El resultado de un sondeo de opinión de 2005 arrojó que el 42% de los norteamericanos cree en la posesión por el diablo. El año pasado, la Archidiócesis de Chicago nombró a su primer exorcista a tiempo completo en sus 160 años de historia; por otro lado, en Nueva York, un grupo de cuatro sacerdotes ha investigado oficialmente unos 40 casos al año de posible posesión desde 1995. El padre James LeBar, antiguo exorcista de la Archidiócesis de Nueva York, afirmó recientemente que uno de cada diez católicos de Estados Unidos ha presenciado o formado parte de un exorcismo. “Hace diez años, no tenía ningún caso”, informa, “y ahora tengo 300”.

Los exorcismos están muy de moda.

Exorcismos en el cineEsta creciente tendencia ha llegado a las más altas esferas del Vaticano. En medio de las preocupaciones de la Iglesia Católica por el creciente interés en todo el mundo por el satanismo y el ocultismo, el padre Gabriele Amorth, principal exorcista del Vaticano en los últimos 25 años, anunció una iniciativa apoyada por el papa Benedicto XVI para “enfrentarse cara a cara al Diablo” al formar a cientos de sacerdotes como exorcistas.

Muchos asisten ahora a la Universidad Pontificia Regina Apostolorum, una universidad católica conservadora a las afueras de Roma que cuenta con el respaldo del Vaticano y ofrece un programa de estudios especializado en exorcismo para sacerdotes.

En el terreno evangélico, pastores populares como Bob Larson, “el Auténtico Exorcista”, en Carolina del Sur, o Tom Brown en El Paso, Texas, ejercen de consultores o realizan ellos mismos cientos de exorcismos al año. Michael Cuneo, profesor de Sociología en la Universidad Fordham, declara: “Según estimaciones conservadoras, hay un mínimo de 500 ó 600 ministerios evangélicos de exorcismo en funcionamiento en la actualidad, y es muy probable que la cifra real sea el doble o el triple de la estimada”.

Solo en los últimos meses, los medios han informado sobre la muerte de un niño ruso de 4 años provocada por un brutal rito de exorcismo y sobre el preocupante aumento de exorcismos a niños realizados por predicadores por toda África.

¿Son reales estos exorcismos? ¿Es la posesión demoníaca una realidad, o es simplemente un síntoma de un fanatismo religioso desaforado o de enfermedad mental? El estreno de ‘El último exorcismo’ examina estas cuestiones desde el punto de vista de un escéptico mediante la historia del reverendo Cotton Marcus. El reverendo Marcus, criado como fiel creyente en la fe evangélica, ha pasado más de un cuarto de siglo llevando a cabo exorcismos que sabía que eran falsos. Con intención de confesar, confía a un equipo de rodaje de documentales los secretos de su profesión mientras realiza un último exorcismo sobre Nell, una chica de una granja de Luisiana… solo para encontrarse cara a cara por primera vez con el mal encarnado.

“A lo largo de la película, la pregunta que se formula es: ¿es algo sobrenatural o se trata de maldad humana? ¿Es Nell esquizofrénica o está poseída?”, explica el director Daniel Stamm. “Esa es para mí la cuestión verdaderamente interesante. La película trata sobre la fe, el papel que desempeña la fe en nuestra vida y lo que ello supone, cómo puede ayudarnos y cómo puede destruirnos”.

“La película trata sobre cómo se perciben el bien y el mal”, agrega Patrick Fabian, que interpreta al reverendo Cotton. “El último exorcismo trata sobre cuáles son tus convicciones y si no te fallarán cuando más las necesites”.

‘El último exorcismo’ se estrenará en España 19 de noviembre.