Noticias / Cine / Críticas de cine / Crítica The Suicide Squad: La gloriosa emancipación de James Gunn
Críticas de cine

Crítica The Suicide Squad: La gloriosa emancipación de James Gunn

the suicide squad james gunn

Estos son algunos comentarios iniciales que deja la premier de The Suicide Squad. El filme, estrenado recientemente, dejó por los cielos el trabajo de su director, James Gunn.

¡Misión cumplida! James Gunn entendió muy bien lo que esa frase significa. El director transmitió la idea del deber cumplido, pero no solo porque él lo haya alcanzado, sino porque la trama de The Suicide Squad intentó mostrar eso: cómo se completa una misión… ¡Y de qué manera!

De entrada, como lector, puedes estar tranquilo pues esta nota no contendrá spoilers. Dicho esto, se podría entonces pasar a un análisis de lo que ofreció esta nueva apuesta de DC y Warner Bros.

No hay dudas, este fue el mejor filme de la compañía. A pesar que la vara medidora estaba alta luego del Snyder’s Cut, Gunn consiguió colocar todo su potencial y al explotarlo, un resultado maravilloso. Estos son algunos de los destaques.

NADIE hizo falta

Si alguien sabe de darle mucho valor agregado a un personaje no muy conocido es James Gunn. Su trabajo en Guardianes de la Galaxia, volviendo íconos a héroes que el público nunca antes había escuchado no fue fácil. Así, repitiendo la fórmula, el cineasta tomó un grupo de extraños y los exaltó.

Al hacerlo, demostró que no era necesario colocar un super cameo o reutilizar todos los personajes… Y sí, para responder una cuestión, Idris Elba suplió más que bien el lugar de líder, siendo Bloodsport un personaje mucho mejor diseñado que el Deadshot de Will Smith.

Además de Elba, los nuevos miembros del escuadrón le dieron a la historia un tono encantador. De la misma manera, los que retornaron (Harley Quinn, Amanda Waller y Rick Flag) evolucionaron sobremanera y parecían ser personajes completamente nuevos.

Acción y comedia puras

Sin rayar en lo ridículo, Gunn se hizo con un guion brillante, no hay otra palabra. El libreto fue diseñado como con microscopio, a fin de no dejar ni un milímetro bien configurado, y funcionó. Los chistes, los momentos serios, las escenas de tensión, todo ocupó muy bien su instante y lugar.

Por otra parte, el escritor no exageró cuando dijo que aquí estarían las mejores secuencias de acción que ha dirigido. Esta cinta le lleva años luz de ventaja al resto de sus compañeras del DCEU en materia de combate.

The Suicide Squad y La fantabulosa emancipación de James Gunn

Finalmente, el título llegó en clasificación R, como era el sueño de su desarrollador. Si bien no fue el eje central, la violencia gráfica y las muertes crudas le dieron al curso del producto muchísima fuerza. Se notó, en muchos momentos, que Gunn fue libre de trabajar como quiso y el resultado fue simplemente magnífico.

No hay que dejar de decir que faltó un poco más de desarrollo del personaje The Thinker, por ejemplo. De la misma manera, el hecho de mezclar acentos en español (argentino, panameño y castellano) resultó un poco ofensivo para los hispanohablantes que van a disfrutar del producto, pero aún con eso, todo se deja ver.

Así las cosas, The Suicide Squad ya está disponible en los cines y en HBO Max.

PD: Si vale la pena quedarse al pos-créditos.