fbpx Shin Mazinger Zero | El Mazinger Z más arriesgado, violento y adulto
Cómics

Shin Mazinger Zero | El Mazinger Z más arriesgado, violento y adulto

Ivrea publica ‘Shin Mazinger Zero’ con guion de Yoshiaki Tabata y las ilustraciones de Yuuki Yugo

“Si algún día recibieras un poder sobrehumano. ¿Cómo usarías ese poder?, ¿te convertirías en un demonio y destruirías el mundo?, ¿o quizá en el héroe que intentaría salvarlo? Yo Koji Kabuto he recibido ese terrible poder. Y ese poder es la terrible potencia de combate que esconde un gigantesco robot. ¡Es el poder de Mazinger Z!” Esas fueron las primeras palabras de Koji Kabuto en el cómic Mazinger Z de Go Nagai que apareció en 1972. El robot se convertiría en la semilla de todo un género que ha sobrevivido hasta la actualidad como se ha visto en películas como ‘Pacific Rim’.

Mazinger Z ha evolucionado con el paso de los años en nuevos robots como es el caso del Gran Mazinger, Goldorak o Mazinkaiser. Sin embargo, siempre ha estado en el recuerdo el robot original y dos muestras de ello son la serie ‘Mazinger, edición Z, Impacto’ (2009) y la película ‘Mazinger Z Infinity’ (2017). La renovación del personaje también se produjo en el mundo del manga con la historia ‘Shin Mazinger Zero’ con guion de Yoshiaki Tabata y las ilustraciones de Yuuki Yugo que fue publicada en la revista mensual Champion RED de la editorial Akita Shoten de junio de 2009 a diciembre de 2012 y que ahora ha comenzado a publicar en España la editorial Ivrea. En total, se publicaran nueve tomos.

Shin Mazinger Zero - Mazinger Z

Arriesgada, bizarra, violenta, adulta, original, clásica, moderna…

Lo interesante del manga publicado por Ivrea, al menos por lo que se desprende del primer número, es que relata una historia renovada del personaje, y a pesar de ello bebe a la vez de su origen y de ese primer manga publicado en 1972. De hecho, en el primer tomo de ‘Shin Mazinger Zero’ aparecen unas viñetas flashback de un pasado remoto, que Koji Kabuto recuerda, y que hacen referencia a los originales.

Shin Mazinger Zero - Mazinger Z

El original y algunas revisiones posteriores arrancaban de una forma muy similar: Koji Kabuto descubre a Mazinger Z, robot que construyó su abuelo, cuando éste es asesinado por el ejército del Doctor Infierno. Koji aprende a pilotar con dificultades al Mazinger y derrota sus primeros oponentes, las llamadas bestias mecánicas. ‘Shin Mazinger Zero’ parte del mismo contexto, con personajes similares, pero ya su arranque deja descolocado con un mundo que llega a su fin a causa de un dios demonio llamado Mazinger Z y con un solo ser humano superviviente que es Koji, que en su momento no se atrevió a pilotar el robot y ya era demasiado tarde. Para ello, como si se tratara de un sueño –o una pesadilla- habrá que arrancar de nuevo la historia y reiniciar el ciclo en el que Koji Kabuto y Mazinger se encuentran por primera vez. Koji tiene la difícil tarea de cambiar el curso de la historia. Y eso lo permite un personaje femenino que lleva el emblema de Minerva X.

¿Cuál es el destino de Koji y de Mazinger? Una pregunta que ya estaba presente en el cómic original y que se ha citado al inicio del artículo, y que aparece en esta nueva historia: “Si algún día recibieras un poder sobrehumano. ¿Cómo usarías ese poder?, ¿te convertirías en un demonio y destruirías el mundo?, ¿o quizá en el héroe que intentaría salvarlo?” En este cómic, se muestra una de les posibles respuestas a esa pregunta. Y esa respuesta permite al guionista Yoshiaki Tabata jugar en un presente de lo más bizarro, con un enloquecido abuelo Juzo Kabuto, un Koji sediento de sangre y venganza, una Sayaka torturada…

Más allá de la trama, los seguidores de ese gran “robot milagroso” tienen -tenemos- por fin ilustraciones modernizadas, y no tan infantiles, de Mazinger Z entre páginas que están llenas de acción y, como no, de grandes dosis de nostalgia.