Series Marvel

She-Hulk 1×09: Final Explicado

El último episodio de She-Hulk cierra todas las tramas planteadas desde el comienzo de la serie de la forma más inesperada

Con cameos sorpresas que apuntan a un futuro más que verde. Y ya empiezan a oírse las campanas de boda a lo lejos. Para bien o para mal es innegable afirmar que Marvel Studios nos ha ofrecido un producto muy diferente y nuevo con She-Hulk: Abogada Hulka. Una serie que ha polarizado a la audiencia y que no ha dejado indiferente. A nadie.

Ver vídeo

Acerca del episodio

El noveno episodio de She-Hulk todavía no sé si considerarlo una genialidad o una auténtica tomadura de pelo porque la forma en el que la serie ha cerrado todas las tramas ha sido muy tramposa y sé que no será del agrado de muchos. Algo comprensible. Pero ya desde el comienzo de la serie nos dejaron claras las reglas con las que jugaba la serie. Y en el cómic será que Hulka no ha modificado a su conveniencia tramas y finales. La suerte de poder interactuar con el mundo real y enfrentarse a los responsables directos. En fin.

El episodio empieza con un claro homenaje a la televisiva El Increíble Hulk de finales de los 70, donde vemos una recreación de la mítica cabecera de la serie pero con Hulka sustituyendo a su primo. Pero la estética. La voz en off. E incluso el mensaje de Jennifer. Es idéntico.

En cierto sentido esta intro nos ayuda a contextualizarnos un poco sobre donde está Jennifer tras el final del anterior episodio donde se le fue un poco la flapa y se lío parda cuando se convirtió en La Salvaje Hulka.

Jennifer está encerrada en La Balsa donde sus compañeros han logrado un trato con el fiscal para exonerarla de los cargos por el desorden público que causó en la gala de premios tras su ataque de ira la vida de Jennifer ha caído bajo, se ha quedado sin trabajo. Sin vida social porque ahora la prensa la acosa. Y lo más importante. No podrá volver a transformarse en Hulka. Ya que en el trato incluye el inhibidor de poderes que diseñó Hulk.

Jennifer entonces decide coger el toro por los cuernos y decide unir los puntos de los usuarios de Inteligencia e investiga quién es el verdadero responsable de sus males. La frustración de Jennifer llega hasta el límite y decide pedir ayuda a Emil Blonsky ya que es el único que sabe por lo que está pasando y lo visita en su rancho de paz espiritual.

Mientras tanto Nikki se hace pasar por un forero de Inteligencia y comparte un vídeo de Jennifer en la universidad lo que le da acceso a una reunión privada que le permitirá saber quién está detrás de esta Web de odio hacia Hulka. Por otro lado Jennifer no encuentra a Emil a su llegada en el Rancho.Y Nikki lía a Pug para que se haga pasar por el usuario de Inteligencia que pasó el vídeo de Jennifer en la universidad para que se infiltre en la reunión de foreros.

En la reunión de Inteligencia descubrimos que Todd la creepy cita de Jennifer en realidad es el líder del grupo. Pug se ve obligado a soltar lindezas de todo tipo para integrarse delante de los machitos.

La reunión de Inteligencia recibe la visita de Abominación quien se presenta ante el grupo con consejos motivadores y frases de autoayuda. Y Jennifer buscándolo se topa con el percal. ¡La Inteligencia y Abominación!

Jennifer se enfrenta a Emil cuando irrumpe Nikki y le advierte que Todd en realidad es Rey Hulk quien se inyecta el suero de la sangre de Hulka que logró robar Josh en anteriores episodios y… ¡Rey Hulk hace acto de aparición!

La locura se desata cuando Hulk de la nada irrumpe en la reunión y se pone a pegarse de hostias con Abominación. El caos reina mientras Jennifer intenta poner orden. ¡Y aparece Titania!

Pero Jennifer piensa que nada de lo que está pasando tiene ningún sentido con las tramas que han ido planteando y… ¡Para el episodio! Se da una vuelta por el menú de Disney+ y aterriza en los estudios de Marvel Studios donde irrumpe en la sala de guionistas para quejarse directamente a los responsables por el rumbo que ha tomado la serie. Pero Jessica Gao le señala que Kevin es el verdadero responsable de dirigir su destino. A eso que Hulka va a buscar a Kevin.

Dándose un paseo por las oficinas de Marvel Studios al final Hulka se encuentra con K.E.V.I.N. la inteligencia artificial que dirige Marvel Studios. Y tras una conversación de lo más agradable. Donde incluso Jennifer le pregunta sobre el futuro de los X-Men en el Universo Cinematográfico de Marvel. Al final K.E.V.I.N. decide darle un final mejor a Hulka gracias a las peticiones de la Amazona Esmeralda. Convirtiendo este giro de guion en una genialidad.

Ya que Hulka a lo largo de los años cuando ha interactuado con los autores y editores de sus aventuras en los cómics también ha cambiado aquello que no le gustaba especialmente. Y creo que es un guiño más que claro. Una escena que guarda mucho más poso del que pensamos ya que es un profundo análisis de cómo se confeccionan las historias dentro de Marvel Studios. Una vez resuelven todos los conflictos. ¡Daredevil se marca un nuevo cameo! Confirmando que la relación entre Daredevil y Hulka parece que va para largo plazo y nosotros tan contentos.

Tras ver a Todd detenido… Jennifer retoma la aparente normalidad de su vida saliendo con Matt Murdock. Quien conoce por primera vez a la familia de Jennifer. ¡Y qué genialidad! La reunión familiar se completa con la llegada de Hulk quien ha regresado de Sakaar con una sorpresa: ¡Su hijo! Skaar. Sin duda algo que dejan en el aire para futuras películas de Marvel Studios. ¿Capitán América: Nuevo Orden Mundial? ¿Thunderbolts? ¿World War Hulk?

A continuación vemos a Hulka llegar al juzgado donde gracias a un periodista sabemos que tras descubrirse el pastel de Inteligencia y el rollo Jennifer ha sido exonerada de todos los cargos y puede volver a ejercer y a transformarse en Hulka. Dibujando un futuro más que brillante para la Amazona Esmeralda en Marvel Studios.

Análisis

Creo que el noveno episodio de She-Hulk ha sido una apuesta más que arriesgada por parte de Marvel Studios porque directamente no es que haya roto las expectativas sino las ha pulverizado con un giro que nadie ha visto venir pese a que lo llevan cocinando desde el principio. La facultad de romper la cuarta pared nos ha permitido conocer de primera mano las vicisitudes interiores de Marvel Studios de una forma más que sorprendente. La verdad. La forma que nos han roto es algo increíble.

Pero no negaremos que el recurso de jugar con las posibilidades y borrar tramas según le convenga a Hulka es harto facilón. Porque en verdad la serie sí que se ha encargado de cerrar la trama de Inteligencia, sabemos quién es su líder y demás… Pero no ha dejado de ser un sin más. Lo que podría haber sido un épico final. Abraza ése tono macarra que siempre le había pedido a la serie y juega con nosotros de la mejor forma. Y esto ejemplifica muy bien por qué derroteros han llevado la serie de Hulka.

Tras nueve episodio podemos afirmar que definitivamente la serie ha servido para presentar a Hulka, sus orígenes, su entorno, su propio lore, sus secundarios, sus enemigos y movidas, integrarla en el Universo Cinematográfico de Marvel y ¡Abogada Hulka! Una serie que nos ha regalado un producto nuevo y diferente. Pero que no ha sido del todo lo redondo que podría haber sido. Y es que en la valoración general She-Hulk ha sido una serie bastante justa.

Sí que es cierto que ha roto moldes y ha jugado con las expectativas subvirtiéndolas. Ha integrado importantes novedades y presentado a personajes icónicos de Marvel. Hulka es lo más. Pero el humor con el que han jugado en la serie no ha estado a la altura y se ha notado de un episodio a otro los cambios de tono y registros.

Los personajes secundarios han tenido sus momentos para brillar pero tampoco es que hayan matado y mira que en Marvel Studios han hecho magia con los secundarios en otras series. Hulka ha sido lo más de la serie y normal. ¡Es su serie! Sin duda me quedo con Tatiana Maslany de toda Hulka. Es brillante. Y aunque tal vez me hubiese gustado ver su lado más cínico. Al final nos han regalado una nueva superheroína que promete seguir partiendo la pana. Estoy deseando verla interactuar con todo Marvel Studios.

El CGI también ha sido una lacra de toda la serie. ¿Para qué negarlo? Y aunque nunca ha hecho que me saliera, en algunos momentos resultaba bastante inquietante ver a Hulka. El rollo sitcom de haber tenido más mala historia otros gallos cantarían. Las tramas planteadas me han funcionado hasta cierto punto. Sobre todo. Las relacionadas con UCM y jugar con el lore prestado de otras franquicias.

Y aunque los episodios más sosos han servido para conocer más a Jennifer bien se los podrían haber ahorrado. Los cameos han estado muy guays y el de Daredevil. Sin palabras.

Al final han dejado claro que Hulka más que nada funciona como muleta de todo lo que anda cocinándose en el Universo Cinematográfico de Marvel. She-Hulk ha sido una de las apuestas más arriesgadas de Marvel Studios de los últimos años y evidencia que no podemos dar nada por sentado. Pero podría haber sido mucho mejor la verdad. Al final nos quedamos con una serie simpática que ha servido para presentar a She-Hulk.

Curiosidades

  • El episodio empieza con un claro homenaje a la cabecera de la televisiva El Increíble Hulk incluso emulando el aspecto vintage con la pantalla 4:3.
  • Resulta curioso las vueltas que da la vida con Jennifer siendo encerrada en La Balsa y teniendo que aceptar un trato con el fiscal para no transformarse en Hulka. Los mismos términos que firmó para La Abominación. El círculo se cierra.
  • Jennifer en su habitación tiene un póster de Erin Brokovich una mítica película protagonizada por Julia Roberts donde interpreta a una abogada muy insidiosa.
  • En la reunión de Inteligencia se menciona a Lady Thor. Y con esto siguen representando al público más rancio y tóxico de Marvel Studios.
  • Resulta muy curioso que al final los enemigos de Hulka hayan sido los haters de Hulka. Más meta imposible.
  • Todd se descubre como el verdadero líder de Inteligencia. El Rey Hulk. Nada de líderes en las sombras ni del rollo. Al final han sido cuatro frikis con acceso a Internet. Seguimos con amenazas de lo más mundanales para Hulka. Algo que casa a la perfección con lo planteado en la serie.
  • Abominación hace acto de aparición en la reunión de La Inteligencia dejando claro que se casa con el mejor postor a pesar de que pensábamos que se había redimido por completo.
  • La reunión de la Inteligencia da un poco bastante de miedo. Por favor. Respetad.
  • Todd cuando se descubre como Rey Hulk se inyecta el suero sintetizado por su equipo y se convierte en un Hulk.
  • Titania también irrumpe en la reunión de Inteligencia porque sí…
  • Igual que Hulk quien se pone a darse de mamporros contra Abominación para recordar viejos tiempos.
  • En el caos del momento es cuando Jennifer decide romper la cuarta pared de forma definitiva y saliéndose de la pantalla. Literalmente. Y visitando los estudios de Marvel.
  • En la sala de guionistas de She-Hulk el equipo anda discutiendo las tramas de la segunda temporada por lo que podríamos llegar a deducir que la propia serie nos está confirmando que Hulka tendrá más temporadas.
  • Jennifer no está contenta por cómo han resuelto las tramas de la season finale y pide la cabeza del responsable. Kevin Feige.
  • Hulka se da una vuelta por las oficinas de Marvel Studios y le obligan a firmar un contrato de confidencialidad y doy fe de primera mano que son tal cual. Para ver screeners y asistir a premieres siempre te los hacen firmar para no soltar spoilers ni contar más de lo debido.
  • Hulka se encuentra con K.E.V.I.N. que en realidad es una inteligencia artificial que con su algoritmo teje las intrincadas líneas argumentales del Universo Cinematográfico de Marvel.
  • K.E.V.I.N. es un claro homenaje a H.E.R.B.I.E. el mítico robot de Los 4 Fantásticos.
  • K.E.V.I.N es un acrónimo de Kit Electrónico Visual de Interconexión Narrativa.
  • K.E.V.I.N. menciona que Hulka resulta muy cara cuando está transformada y que el equipo de efectos visuales anda ocupado con otro proyecto de Marvel Studios y suena la banda sonora de Black Panther. Un guiño claro a todas las críticas sobre el CGI. Y en parte dan respuesta a una de las dudas que planteaban desde detrás de las bambalinas de la serie. Al menos ya sabemos que los efectos digitales son caros.
  • Jennifer habla del Universo Cinematográfico de Marvel y las claves de su éxito. También habla de los paralelismos de sus héroes y sus problemas paternales.
  • Además le pregunta a KEVIN sobre el futuro de los X-Men en Marvel Studios.
  • Al final Jennifer consigue su propósito y salva el final del episodio logrando que KEVIN borre algunas de las tramas para ir en cohesión con lo planteado.
  • La trama de la sangre del Rey Hulk y el regreso de Hulk quedan borrados.
  • Y al final todo acaba ¿bien?
  • El Rey Hulk es detenido.
  • Y aparece Daredevil quien tiene su primera reunión familiar con Jennifer y los suyos.
  • Parece que la relación de Daredevil y Hulka será algo a largo plazo.
  • La reunión familiar de Hulka se completa con el regreso de Hulk quien trae de vista a Skaar. El Hijo de Hulk. Nada más y nada menos.
  • ¿Veremos World War Hulk? Skaar en los Jóvenes Vengadores. ¿Thunderbolts? ¿Capitán América: Nuevo Orden Mundial?
  • Jennifer al final es exonerada de todos los cargos tras su ataque de ira y redime el lado más Salvaje de Hulka.
  • Dejándolo todo listo para ¿la segunda temporada de She-Hulk?

¡Atentos a la escena post-créditos!

Wong aparece en La Balsa para llevarse a Emil a Kamar-Taj donde parece que se convertirá en prófugo de la justicia. ¡Qué poca paciencia tienen alguno! ¿Volveremos a ver a Abominación en un futuro no demasiado lejano?

El último episodio de She-Hulk ha pulverizado todas las expectativas al dilapidar su final con un ingenioso giro rompiendo la cuarta pared nos ha permitido conocer un poco más de cómo se cocinan las series y las películas de Marvel Studios. Con un mensaje muy meta.

La serie pone un broche de oro para lo que podríamos considerar un camino bastante irregular. She-Hulk ha sido una divertida propuesta muy liviana que no viene a zarandear el Universo Cinematográfico de Marvel sino poner su atención en los rincones menos vistos y más humanos. Ha habido muchas cosas positivas como Hulka. El tono desenfadado de la serie. Lo mundanal de los casos. Los cameos. Tatiana Maslany. Jugar con el lore del Universo Cinematográfico de Marvel. Daredevil. Jennifer Walters.

Pero ha habido otras cosas negativas como los efectos visuales y el valle inquietante, tramas de relleno que no han ayudado al conjunto, cameos decepcionantes… Una comedia bastante flojita. El gran problema de She-Hulk ha sido querer abarcar todo tipo de público y al final ha logrado espantar a muchos pero seguro que también habrá dado la bienvenida a otros. She-Hulk no será recordada como la mejor serie de Marvel Studios. Pero al final nos ha regalado a Hulka en el Universo Cinematográfico de Marvel. Y respetando la verdadera esencia de la Abogada Hulka. Hilando muy bien el fortuito origen de la Amazon Esmeralda con su faceta de abogada. She-Hulk ha sido una gran sorpresa. Las cosas como son. Habrá gustado más o menos. Pero ha sabido jugar con nosotros como ninguna serie lo había hecho hasta ahora.

Ya veremos por donde colocan a Hulka en Marvel Studios. Pero pinta un futuro más que brillante y verde para Hulka. Yo solo quiero que se casen Daredevil y Hulka.

Del 1 al 10, ¿Qué os ha parecido el último episodio de She-Hulk?

Noticias relacionadas

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Charlie Cox pide el regreso de sus compañeros de Daredevil

David Larrad

La Autoridad de Variación de Tiempo tendrá un importante papel en Deadpool 3

Otra estrella de Juego de Tronos ficha por Marvel y ya van…

David Larrad